Iluliaq no es el único juego de mesa que PIF Games presentará en Spiel Essen 2023. La editorial también prepara Yokai Pagoda, juego de cartas en el que quien tenga menos puntos negativos se llevará la victoria.
UN REPASO A YOKAI PAGODA
Yokai Pagoda es un juego de cartas de 2 a 5 participantes, recomendado desde los 8 años, con competiciones de 15 minutos. Como ocurría con Iluliaq, tiene como autor a Jacobo Rufete. En este caso, las ilustraciones pertenecen a Nakara Studio.
La trama arranca con un serio problema. Nos encontramos ante una Pagoda y, movidos por la curiosidad, decidimos investigarla. ¡Un gran error! Nos percatamos de que hemos roto la paz de diez poderosos espíritus japoneses. Es momento de calmar su ira.
La partida se desarrolla en tres rondas. El primer paso es barajar las cien cartas numéricas (representan diez tipos de Yokai, con valores del 1 al 10). Dejamos dos cartas bocarriba para crear los mazos de ofrenda y repartimos siete cartas por persona. Las restantes conformarán el mazo Pagoda.
El turno consiste en jugar una carta y en resolver su efecto, mecánica que se repetirá hasta que alguien dé por terminada la ronda. Al jugar el mismo Yokai o el mismo número que la carta visible en la pila de ofrendas en la que se ha bajado, entregaremos a alguien una carta de la mano. Si el Yokai es diferente y el número es superior, tomamos una carta del mazo o de la pila de ofrendas contraria.
Por su parte, si lo que hemos jugado es un Yokai distinto y un número más bajo, tendremos la posibilidad de terminar la ronda, siempre y cuando contemos con tres o menos puntos entre las cartas de la mano. Únicamente se tendrá en cuenta la carta más baja de cada tipo de Yokai.
Al terminar la ronda, todos guardan las cartas de su mano en una reserva personal. Al finalizarse la tercera, será momento de contar los puntos. No debemos olvidar que sólo atenderemos a la carta más baja de cada tipo de Yokai. Quien acumule menos puntos negativos gana la partida.
PIF Games recomienda igualar el balance entre cartas perdidas o quedarnos con la cantidad exacta para reducir nuestra puntuación. «Saber cuándo dar una carta, seguir jugando o terminar la ronda marca la diferencia», adelanta la editorial. Los componentes serán independientes del idioma, mientras que las instrucciones estarán en cuatro idiomas, castellano incluido.