Kat-Patum: Humans busca financiación en Kickstarter

Kat-Patum

Kat-Patum: Humans ya está activo en Kickstarter. Este juego de rol de reglas sencillas necesita recaudar 50.000 euros para convertirse en una realidad en junio de 2025, tanto en castellano como en inglés. Se presenta como el primer proyecto de Meigas de Brigantia.

 

UN PASEO POR KAT-PATUM: HUMANS

Este proyecto lleva tres años en desarrollo. Creado por Abel Augusto Abelleira, nos arrastra hasta un mundo de fantasía medieval. En la que se define como la primera parte del universo Kat-Patum, nos pondremos en la piel de un humano. Intentaremos seguir con vida en un planeta repleto de las más feroces bestias.

«Fácil de jugar, lo difícil es sobrevivir». Es la premisa en torno a este juego de rol. En cada viaje, necesitaremos encontrar alimento, además de gestionar las emociones. La trama transcurre en un planeta con dos soles que se desplaza por la galaxia. Por el momento, se desconoce qué hay más allá del vasto mar y del propio planeta.

Como supimos en su presentación, contará con un estilo visual amigable, por lo que personas de todas las edades podrán disfrutarlo. Alcanzarán ciudades humanas o se enfrentarán a la propia naturaleza salvaje, repleta de monstruos y de entes. Las bestias cazan tanto a animales como a humanos. Especialmente, se muestran enfadadas con los segundos, puesto que han sido los culpables de la destrucción de sus hogares.

La toma de decisiones estará presente desde el primer momento. Tendremos 20 clases disponibles. Unas combinaciones facilitarán las partidas y otras las complicarán. Si elegimos bien, daremos con un grupo capaz de enfrentarse a todo lo que se interponga en su camino. Las armas y la magia resultarán de utilidad a la hora de defenderse.

Por si no fuese suficiente con los peligros externos, las disputas entre los propios humanos (con intereses contrapuestos) también son una amenaza constante. Los devotos, el equilibrio, los escribas, los estelares y los protectores constituyen las cinco clases de humanos.

Kat-Patum

A la hora de jugar, podremos hacer uso de la plantilla de aventura improvisada si nos gusta generar una historia desde la nada. La plantilla del mapa narrativo será la que permita al director preparar una aventura sin complicaciones.

En relación a las reglas, se sabe que todos los personajes deberán alimentarse y beber agua cada 20 rondas si no quieren enfermar o, en el peor de los casos, morir. La cantimplora presenta una capacidad de cinco tragos, por lo que no debemos olvidarnos de rellenarla.

El sistema de tiradas será muy sencillo. Las tiradas son normales, menos cuando exista un beneficio o una penalización. Por su parte, podremos caer bajo los efectos positivos o negativos, principalmente por comida en mal estado o por heridas. Mientras que los positivos permiten obtener tiradas bonificadas durante un tiempo, los negativos perjudican con tiradas penalizadas o con ceguera y confusión momentáneas.

Siempre debemos tener presente que los personajes no son seres todopoderosos. Todos ellos presentan las mismas características principales, como un mismo nivel de vida máxima, tres tipos de ataque (cuerpo a cuerpo, a distancia y con efectos) o la posesión de una psique. Esta última refleja el comportamiento social, el nivel de una emoción y si posee pensamientos positivos o negativos.

Como señala la editorial, «la psique es tu apoyo durante las partidas interpretativas; con ella, sabrás cuánta importancia darle a una de las cuatro emociones durante una escena concreta». Así, ante un momento tranquilo, no interpretaremos un sobresalto repentino. En situación de tensión, tal vez el personaje muestre miedo o ira. La tendencia ayudará a saber si el personaje aporta ideas a la hora de resolver un problema o si se dedicará a lamentarse. Por tanto, la alimentación y las emociones serán las que nos guíen por el camino.

Kat-Patum: Humans constará del reglamento, a tapa dura y a todo color, y de seis hojas de personaje. También, de una pantalla de director y de una caja de complementos compuesta por una baraja de cartas, un dado y marcadores. En función de la recompensa elegida en Kickstarter, nos haremos con unos componentes u otros.