Star Wars: Unlimited, el juego de cartas coleccionables de 2024

Star Wars: Unlimited

Un nuevo fenómeno está a punto de llegar a las mesas. Bueno, quizás no a punto, pero sí muy pronto. Star Wars: Unlimited tiene previsto llegar en marzo de 2024, tanto en inglés como en castellano. Se define como un juego de cartas coleccionables, lo que se traducirá en cajas de inicio y sobres de expansión.

 

UN PASEO POR STAR WARS: UNLIMITED

Fantasy Flight Games está a cargo de este nuevo TCG ambientado en una galaxia de infinitas posibilidades. El género de los juegos de cartas coleccionables no para de crecer. Sin embargo, siempre hay espacio para uno más. Sobre todo, si lleva la franquicia de Star Wars por bandera.

Para que puedas empezar a deleitarte, tenemos un código de descuento que podrás canjear en 3Meeples, válido para todos los productos de la colección Star Wars: Unlimited, ya en preventa. Una vez que hayas llenado el carrito con todo lo que te guste, selecciona la opción de finalizar compra. En el apartado de ‘código promocional’ introduce UnlimitedCyT para ahorrarte unos cuantos euros.

La intención de la editorial es ofrecer un juego que enganche a los amantes de un buen juego de cartas coleccionables, a los que alguna vez lo fueron (y se dejen llevar por la nostalgia) y a quienes se introduzcan por primera vez. Eso sí, más nos vale que Star Wars nos haga algo de gracia para disfrutarlo en su totalidad…

Apuesta por la fórmula infalible de reglas sencillas y una gran profundidad estratégica. Es decir, fácil de entender, pero complejo de dominar. Arranca con una primera colección, La Chispa de la Rebelión (Spark of Rebellion), compuesta por más de 200 cartas. ¡Un principio de los buenos!

TCG 2024

¿Cómo empiezo a jugar?

Si alguna vez te has enganchado a algún TCG, ya sabes lo que tienes que hacer. Pillarás una caja de inicio que te otorgue un mazo funcional, perfectamente testeado y sin fallos en su ejecución. A partir de ahí, recurrirás a la apertura de sobres para personalizar la experiencia.

En esa búsqueda de tu propio estilo de juego, descubrirás que las combinaciones y los planes tácticos son grandes. Las cartas presentan fortalezas y habilidades, pero también debilidades. Tendrás que lidiar con todo ello. Escogerás a un líder para construir tu mazo y dominar la galaxia.

Dispondrás de una caja de inicio para dos jugadores. Protegerás a tus aliados bajo el liderazgo de Luke Skywalker o lanzarás una ofensiva devastadora a las órdenes de Darth Vader. Así, estamos ante una caja para partidas de uno contra uno, compuesta por dos mazos con sus fichas y reglas. Incluirá diez cartas exclusivas que sólo encontrarás en este caja.

Por otro lado, cada sobre incluirá 16 cartas. Nueve de ellas serán comunes y tres infrecuentes. Habrá una rara o legendaria y una premium foil. Se completará con un líder y una base o ficha. Si esto de la sorpresa te encanta (no te culpamos, nosotros somos igual), puedes adquirirlos a lo grande, mediante case de cartas.

Volvemos a estar ante un producto que brilla tanto en el campo de juego como en la preparación. Pasar nuevas cartas por tus manos resulta emocionante. Definir tu propio mazo, escogiendo qué cartas se quedan, más todavía. Nadie mejor que el dueño del mazo para conocer las compatibilidades. Tendrás que testear, como si fueras un autor de juegos de mesa. Ensayo y error para, después, brillar.

Por supuesto, existen quienes se inician en un juego de cartas coleccionables sólo por la temática. Totalmente lícito, por cierto. Star Wars: Unlimited también funciona para coleccionistas. Ver todas las cartas organizadas en una carpeta no tiene desperdicio. Recorreremos escenas emblemáticas. Nos toparemos con personajes queridos. Y, quizás, algún día nos animemos a sacarlos a mesa.

Star Wars Unlimited

Profundiza un poco más, anda

Si no te has saltado este apartado es porque no piensas guardar las cartas en una carpeta. Quieres competir con ellas. Demostrar lo bien que se te da ejecutar estrategias que en tu cabeza sonaban tan bien. O, al menos, intentarlo.

Pues bien, seamos directos. En Star Wars: Unlimited tendrás que destruir la base del rival antes de que éste acabe con la tuya. Fácil, ¿verdad? Debes saber que existen varias formas de alcanzar el éxito, por lo que tendrás que combinar un buen ataque con una buena defensa para huir de las sorpresas de última hora.

A lo largo de la competición, robaremos y jugaremos cartas. Realizaremos una acción antes de pasar el turno al oponente, y así hasta el final de los tiempos. La toma de decisiones se antoja brutal en esa única acción, ya que la optimización del tiempo es fundamental. ¿Será un buen momento para atacar? ¿Para activar una habilidad?

Como señala Fantasy Flight, cada ronda será «dinámica e imposible de predecir». ¿El motivo? El contrario tendrá la posibilidad de responder. Las batallas se desarrollarán en dos frente distintos. Esto implica atención, concentración y mucha observación.

Estos frentes vendrán de las dos arenas que conformarán nuestra zona de juego. Encontramos la terrestre y la espacial. Cada unidad estará en una de ellas, y no en las dos, de ahí que debamos vigilar esos dos espacios. Eso sí, algunas cartas tendrán efecto en unidades de cualquiera de las dos arenas. Por ejemplo, líderes como Luke Skywalker o Darth Vader. ¡No podía ser menos!

Sus habilidades afectarán, de esta forma, a cualquier unidad, sin importar en qué arena se encuentren. Siguiendo con los líderes, se conforman como «la pieza central de tu mazo». Todos ellos son personalidades poderosas, con sus bandos desplegados y no desplegados.

Unlimited tcg 2024

¿Habrá eventos de Star Wars: Unlimited?

Los responsables de esta novedad no están dispuestos a perder el tiempo. Tampoco, a abandonarla. De ahí que Star Wars: Unlimited esté pensado para disfrutarse de numerosas maneras. En casa, junto a nuestra pareja. En la tienda, compitiendo contra el colega. En jornadas, en un enfrentamiento contra un desconocido.

Fantasy Flight ha confirmado, desde un principio, que funcionará a las mil maravillas en los draft y en los eventos sellados. «Habrá amplias oportunidades de juego organizado», anticipa. Para llegar a ello, han analizado la trayectoria de sus juegos anteriores, sabiendo qué funcionó, qué fracasó y qué se quedaron sin probar.

El resultado es la construcción de una base, desde cero, para una nueva estructura de juego organizado. Los propios diseñadores del juego han contribuido en el proceso. Sabemos que ese juego organizado se dividirá en una parte de juego casual y en otra de juego competitivo.

En el casual entrarán los eventos antes y después del lanzamiento y las partidas semanales en tienda. Será la forma de perfeccionar estrategias y de dominar todos los aspectos del juego, sin apartarse de la diversión. Ya en el competitivo, entrarán los torneos y sus premios. Acumularemos puntos de torneo que nos acerquen al Campeonato Galáctico.

¡Todo a juego!

Con todo ello, Star Wars: Unlimited llegará pisando fuerte. No todos los títulos pueden presumir de llevar la etiqueta del «juego más importante de Fantasy Flight hasta la fecha», por lo que debemos prepararnos para algo grande.

Empieza a convencernos al ver la gran cantidad de accesorios que acompañarán la experiencia. Fundas de Darth Vader, fundas de Luke Skywalker, cajas de distintos tamaños, tapetes… Las cartas se merecen lucir como nadie y permanecer seguras en cada transporte. Personalización que reafirme nuestro estilo de juego.

El éxito o el fracaso de un TCG depende, en muy buena parte, de los mimos que le conceda la editorial, traducidos en continuidad en cuanto a material que siga respetando la esencia. Si no hay abandono, la comunidad tampoco caerá. Por ahora, ésta ya ha cumplido, puesto que las expectativas son altísimas.