La Comunidad del Anillo: El juego de bazas, ¿cómo se jugará?

La Comunidad del Anillo El juego de bazas

Similo: El Señor de los Anillos no es el único juego del universo de Tolkien que verá la luz en breve en castellano, de la mano de Asmodee. Será el 17 de enero cuando la editorial lance La Comunidad del Anillo: El juego de bazas. Para amenizar la ya corta espera, repasamos sus reglas.

 

ASÍ SERÁ LA COMUNIDAD DEL ANILLO: EL JUEGO DE BAZAS

La Comunidad del Anillo: El juego de bazas es un juego de cartas cooperativo. Como su propio nombre ya anticipa, tiene en las bazas su mecánica principal. Podrá disfrutarse entre 1 y 4 jugadores, en partidas de 20 minutos, indicadas desde los 10 años.

Creado por Bryan Bornmueller, cuenta con ilustraciones de Elaine Ryan y Samuel R. Shimota. Nos trasladan al universo de El Señor de los Anillos a través de los personajes y los lugares emblemáticos que aparecerán en sus cartas. Concretamente, al primer libro. Queda representado el mundo de la Tierra Media y la influencia del Anillo Único.

Cada vez es más habitual encontrar juegos de bazas en los que unir fuerzas con los demás. Éste es otro de ellos. Una vez más, trabajaremos en equipo para intentar llevarnos el número de bazas correcto. La acción transcurrirá en 18 capítulos.

Como adelanta Asmodee, la base es la tradicional. Así, todos dispondremos de una mano de cartas. Al jugarlas de una forma estratégica, intentaremos completar el objetivo de cada personaje. Será la forma de alcanzar la victoria.

La Comunidad del Anillo El juego de bazas

Cada ronda se estructura en bazas. En cada baza, por orden de turno, cada persona baja una carta a la mesa, siguiendo el sentido horario. El primero jugará la que quiera. El palo de esa carta (colinas, montañas, bosques, sombras o anillos) marcará el que debe seguirse. Por tanto, el siguiente jugador está obligado a bajar una carta de ese mismo palo, y así sucesivamente. Si alguien no tuviera, jugaría cualquier otra carta.

La baza será para quien haya bajado la carta con el valor más alto del palo a seguir (marcado por el jugador inicial). Colocará las cartas ganadas bocabajo en un montón delante suya. Será el inicial para la siguiente baza.

Repetiremos la misma mecánica durante toda la partida, aunque teniendo en cuenta las situaciones especiales. Llegan con el palo de los anillos. No cuenta con ocho cartas, como los otros palos, sino con cinco. El anillo con el valor 1 es la carta más poderosa de todas. Quien la ponga en juego decidirá quién quiere que gane la baza, sin importar las cartas que se jueguen después.

Como ya hemos visto, los personajes cuentan con objetivos para cumplir. Si todos cumplen el objetivo de su personaje en la ronda, se llega a la victoria. El capítulo se habrá completado. Por ejemplo, Gandalf requiere de ganar una o más bazas. Bilbo, de tres como mínimo. A estos personajes se les suman otros como Frodo, Sam, Pippin o Merry.

En caso de que alguien no haya cumplido el objetivo de su personaje, todos pierden. Habrá que repetir la ronda. A lo largo de los capítulos, aparecen reglas adicionales para sumar al reto. Éstas, junto al componente narrativo, integrarán la trama de La Comunidad del Anillo, desde que Frodo abandona la Comarca hasta la disolución de la Comunidad. Ofrecerá distintos modos.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 144 Cartas
  • 5 Fichas
  • Instrucciones (castellano)