Juegos nrnnm tiene nueva propuesta de bolsillo. Abuelas con Hachas, previsto para este mes de julio, es un juego de pujas en el que hacernos con las mejores hachas. Las intercambiaremos por abuelas, con su correspondiente puntuación. Se inspira en las veranos al fresco en el pueblo.
¿CÓMO SE JUEGA A ABUELAS CON HACHAS?
Abuelas con Hachas es un juego de cartas de 2 a 4 participantes, de 20 minutos de duración, indicado a partir de los 10 años. Gustavo Ramos Bustos es su autor e ilustrador. Se compone de 50 cartas y de instrucciones en castellano.
Antes de empezar, acudiremos a la cocina en busca de 30 garbanzos. Si no tenemos, podemos sustituirlos por céntimos, trozos de papel, fichas de otros juegos, piedras o cualquier elemento que encontremos.
Cada jugador recibe tres cartas de manos de un color y tres garbanzos. El número de participantes determina las hachas y las abuelas que conformarán la zona central. Se juegan tres turnos por ronda. La partida son tres rondas.
El turno consiste en bajar una carta de mano a la derecha de una fila de hachas. Podemos colocar garbanzos encima, representado la fuerza de la mano. Al final de la ronda, el jugador con la mano más a la derecha empieza a elegir hacha de la fila. Con ello, las manos con mayor fuerza (garbanzo) adelantan a las colocadas con anterioridad. Es decir, nos ponemos por delante de las manos con menos garbanzos que la nuestra.
Cuando ya no haya más manos por poner, descartamos los garbanzos sobre ellas y empezamos a recoger las hachas en orden, fila a fila. Algunas cartas de hacha nos otorgarán garbanzos. A todo esto, ¿para qué queremos las hachas? Las canjearemos por cartas de abuela. Éstas podrán solicitar hachas iguales o de distinto tipo, así como garbanzos. Descartamos el pago y nos quedamos la carta de abuela.
Tras la tercera ronda, contamos los puntos, provenientes de las abuelas conseguidas y de las hachas que tengamos. Cada dos garbanzos que conservemos son un punto. Gana la persona con la mayor puntuación. Sus reglas están disponibles para su consulta y descarga.
Como indica su autor en redes sociales, el formato bolsillo permite ocupar menos espacio y consumir lo justo, a pesar de que sea una desventaja en las estanterías de las tiendas. Y es que las propuestas de Juegos nrnnm «parecen ratoncitos corriendo entre las patas de los elefantes».
Está producido en el pueblo de Humanes. «Me gusta ver quién me lo entrega y pensar que parte del dinero que me gasto en la producción va a esa persona, sirve para que pague su alquiler, haga la compra y el dinero vuelva a circular cerca», detalla.
El hecho de no incluir fichas puede suponer un pequeño «incordio» para algunos, pero se basa en la idea de reutilizar que tanto han inculcado las abuelas. Existen fundas de tela para guardar los garbanzos, a la venta en los eventos a los que asista el creador.





