Se nota que el verano llega a su fin, principalmente porque aumentan las noticias relacionadas con los juegos de mesa. Ya vimos como Tranjis Games anunciaba Harvest. No ha sido el único. La editorial confirma que publicará Chicken y su expansión. No hay más que pasearse por redes sociales para comprobar la expectación que está generando esta propuesta.
¿CÓMO SE JUGARÁ A CHICKEN?
Todavía queda bastante para disfrutar de Chicken, puesto que será en 2026 cuando vea la luz en castellano. Es un juego de mesa creado por Scott Almes, autor de las series Tiny Epic y Almanac, además de Claim, entre otros muchos títulos. Carpenter Collective está a cargo de las ilustraciones.
Estamos ante una competición que puede jugarse en pareja o con grandes grupos. De 2 a 8 personas, desde los 8 años, participarán en retos de 15 minutos de duración.
Lo que primero llama la atención es que jugaremos sobre una especie de trapo de cocina. Sobre él, colocaremos los dados y llevaremos la cuenta de los puntos obtenidos a través de unas cuidadas fichas. Lo guardaremos todo en una caja cilíndrica, a la que no le falta detalle.
Nos transportaremos hasta una granja, practicando la gestión del riesgo. Elegiremos una ficha que nos represente para situarla en el espacio inicial del marcador. La experiencia toma la forma de carrera. La primera persona en llegar a 25 puntos gana la partida.
El turno consistirá en lanzar los dados iniciales. Dispondremos de hasta dos tiradas. La primera es obligatoria. Nos encontraremos con símbolos de gallina, de zorro, de huevo o vacíos. En esa primera tirada, dejamos a un lado las gallinas y los zorros. Por cada huevo, añadimos un nuevo dado (amarillos y, cuando se agoten, naranjas).

A más dados, más oportunidad de gallinas, pero también más posibilidades de los fatídicos zorros. Y es que, si obtenemos tres zorros, ya sea en una tirada o en una combinación de las dos, el turno se acaba al momento. No puntuamos. Al terminar la primera tirada (si nos plantamos) o la segunda, obtenemos tantos puntos como gallinas hayamos mostrado.
Como todos los dados que hayamos añadido pasan al siguiente jugador, éste podrá perder un punto al principio de su turno para volver a quedarse únicamente con los iniciales. Depende de cada persona valorar la situación, en base a los puntos que lleve acumulados y a su gusto por el riesgo. Es importante saber que los dados naranjas incluyen dos símbolos en algunas caras, tanto de gallina, para bien, como de zorro, para mal.
Tranjis anuncia que a la par que lanza Chicken, publicará también Eggpasion, su ampliación. Incorpora una bolsa y dos nuevos dados. La bolsa modifica la experiencia de juego, ya que introduciremos ahí los amarillos, los naranjas y los nuevos. Cada vez que tengamos que añadir uno, lo extraeremos aleatoriamente de la bolsa. Ya no introduciremos primero los amarillos y después los naranjas, de ahí que el caos y el peligro crezcan.
En relación a los nuevos dados, encontramos símbolos de perro y de ladrido. Los primeros suman un punto (como si se tratase de una gallina). Los segundos ahuyentan zorros. También, pollitos que eclosionan. Al aparecer, ya cuentan como gallina, pero también como eclosión, sumando un nuevo dado a la próxima tirada.
Durante su visita a Análisis Parálisis, Tranjis indica que estamos ante un juego tremendamente adictivo al que resulta muy complicado echar sólo una partida. Las claves de que se haya convertido en el anuncio más popular de la semana están en su llamativo y original diseño y en sus reglas sencillas, capaces de enganchar a todo tipo de jugadores.





