Ecosistema Riu ya está disponible, de la mano de Enpeudejoc Edicions y L’Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals (CEN), entidad sin ánimo de lucro. Es un juego de cartas sobre educación ambiental, cuyo objetivo es sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de la naturaleza. Pertenece a la colección Natura Games.
Creado por Dr. Jesús Ortiz e Idealúdica, está ilustrado por Judit Piella y Carlota Narváez. Siguiendo la mecánica del exitoso Virus!, de 2 a 6 participantes compiten por reunir cuatro servicios ecosistémicos, uno de cada color, sin alteraciones humanas.
Durante el turno, bajaremos una carta de la mano o descartaremos todas las que creamos conveniente, antes de volver a reponer la mano. Estaremos protegiendo nuestros servicios ecosistémicos o degradando y destruyendo los de los rivales, entre otras opciones. Las partidas tienen una duración de 15 a 20 minutos. Están indicadas a partir de los 6 años. Las reglas están en castellano, catalán e inglés.
A través de 13 fotografías, publicamos una guía de juego. Nos sirve para mostrar el contenido de la caja y para aproximarnos o recordar sus reglas, a modo de hoja de ayuda.
GALERÍA DE ECOSISTEMA RIU
Componentes de Ecosistema Riu.Antes de empezar, barajamos todas las cartas. Repartimos cuatro por persona para la mano.Durante el turno, podremos jugar una carta de la mano o descartar cualquier número.El turno finaliza robando cartas hasta volver a tener cuatro.Ahora bien, ¿cómo se juegan las cartas?Los servicios ecosistémicos se bajan a nuestra zona. Sólo podremos tener uno de cada color.Las medidas de conservación se juegan sobre los sistemas ecosistémicos propios del mismo color. Permiten restaurar, mejorar o proteger.Con ello, podremos deshacernos de una alteración humana, prevenir una futura alteración o proteger para siempre el servicio ecosistémico.Las alteraciones humanas se juegan sobre servicios ecosistémicos ajenos del mismo color. Degradan, eliminan una medida de conservación y destruyen.Así, haremos que los ecosistemas ya no sean funcionales o eliminaremos su posible mejora.Con dos, destruimos el servicio ecosistémico.Las cartas especiales se descartan tras su uso. Permiten anular jugadas, robar un servicio ecosistémico o descartar cartas de la mano, entre otros efectos.La persona ganadora será la primera que reúna cuatro servicios ecosistémicos sin alteraciones humanas (como sí pueden estar es mejorados o protegidos).
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.