Los topos mineros siguen protagonizando juegos de mesa. PAMPAM presenta Topillos, juego de cartas en desarrollo. Esta propuesta, donde el sonido cobra una enorme importancia, se encuentra en búsqueda de editorial.
¿QUÉ SABEMOS DE TOPILLOS?
Topillos es un filler de 3 a 6 jugadores, de 25 minutos de duración, indicado a partir de los 8 años. Lleva la firma de Daniel Panduro. Su prototipo se compone de 108 cartas y de 6 monedas de metal en representación de las pepitas de oro.
Seremos topos aprendices en la mina. Competimos por reunir la mayor cantidad de pepitas de oro. Concretamente, habrá que reunir siete pepitas entre las que haya en la mesa (botín) y en la mano. Eso sí, sin que el Jefe Topillo nos descubra. Tiene la manía de vigilar de cerca a los ladrones…
Como elemento poco habitual en los juegos de mesa, se incorpora el sonido. Necesitaremos afinar bien el oído para hacernos con el botín, a la par que ocultamos el nuestro de la mejor forma posible.
El animal más astuto se llevará la victoria. Cada vez que se active el rol de Jefe Topillo, quienes tengan pepitas en la mano ocultarán una en sus puños. De forma simultánea, todos golpearán la mesa con la palma extendida. Es ahí donde debemos prestar atención al sonido del metal.

El Jefe Topillo localizará hasta dos manos con monedas, señalando esas manos. Al acertar, el jugador con la moneda deberá entregarle una pepita de su mano. La sumará a su botín.
En el turno realizamos una acción, a escoger entre dos. La primera consiste en robar una carta de la mano al de la derecha o al de la izquierda. Si encontramos así una pepita de oro, la situamos visible en nuestro botín. Las cartas de minero pasan a la mano tras ejecutarse sus correspondientes acciones. Se traducen en robos en la mina o en intercambios de mano, entre otros efectos.
Con la segunda acción, bajamos un set compuesto por dos cartas idénticas de minero. Seremos el Jefe Topillo. Los jugadores con pepitas de oro llevarán a cabo la secuencia de golpear la mesa con la palma extendida. El participante en turno tendrá que determinar si hay monedas o no. Si dice que no y es correcto, obtiene dos pepitas de oro.
Al equivocarse, el jugador con moneda es quien recibe una pepita. Como hemos visto al explicar el rol de Jefe Topillo, en caso de que crea que hay monedas, tocará hasta dos manos. Al acertar, el propietario de la moneda le entrega una pepita de la mano.





