Alexis Goncalves: «Guerra de Calderos tiene algo que realmente engancha»

Alexis Goncalves

Guerra de Calderos llega a sus últimas horas en Kickstarter. Con su meta inicial más que superada, llegará en diciembre de este año. Antes de que comience todo el estrés de la producción y el envío, hemos querido hablar con su autor, Alexis Goncalves.

Él mismo nos cuenta cómo surgió la idea de crear este juego de cartas, que toma como inspiración el exitoso Exploding Kittens. Nos desvela sus sensaciones durante la campaña de búsqueda de financiación y las que está dejando en la comunidad.

Por supuesto, aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de las posibles versiones de Halloween y de Navidad. ¿Habrá continuidad en este mismo universo?

 

¿Cómo surgió la idea de crear Guerra de Calderos?

Pues la idea surgió pensando en que quería un nuevo proyecto, hacer algo diferente, algo divertido que permitiera a la gente desconectar de su día a día, y salió la idea de hacer un juego de mesa. Bueno, es un poco más largo, pero resumiendo, fue algo parecido. Me puse mis cascos y dejé volar mi imaginación.

¿A qué tipo de jugadores dirías que está dirigido?

En general, es un juego para todas las edades, ya que puedes disfrutarlo con tus hijos, en familia o con amigos. Tiene ese humor que, como siempre digo, es al estilo Los Simpson, apto para todos los públicos.

Guerra de Calderos

Los personajes tendrán su propia historia. Será altamente rejugable, mientras que los ataques entre jugadores prometen ser constantes. ¿Qué sensaciones está dejando en los eventos y jornadas?

El feedback que hemos recibido en los eventos, como en las jornadas de prototipos, ha sido espectacular. La gente juega una partida y después se engancha: no se quiere mover de la mesa, o incluso repiten por la tarde. Eso demuestra que el juego tiene algo que realmente engancha a los jugadores.

Llega a sus últimos días en Kickstarter. ¿Qué balance haces de la campaña? ¿Repetirías?

La campaña ha ido genial, pero tengo que decir que fue un cúmulo de emociones. Me desperté ese día contento, triste, cabreado, alegre… no sé cómo definirlo. Llevaba mucho trabajo detrás y me repetía una y otra vez: “¿y si no sale?, ¿y si se acaba esta aventura?”. Pero fue publicarlo y todo empezó a subir. Ver como todo el trabajo, la ilusión y el cariño que has puesto en algo finalmente se transmite a los jugadores fue emocionante. Así que sí, repetiría sin dudarlo.

¿Tienes alguna carta favorita, ya sea por su efecto o por su ilustración?

Sí, encantamiento. No sólo la ilustración es preciosa, sino que cumple su efecto dentro y fuera del juego. Ver a los jugadores coger la carta y quedarse fijamente mirando diciendo “¡Ahhh, qué mono!” era exactamente lo que quería que pasara. Sacas esa carta, la miras fijamente y ¡te hace perder un turno!

 Alexis Goncalves

¿Alguna estrategia para hacerte con la victoria?

En Guerra de Calderos, las cartas de defensa escasean. Mi recomendación: según vas añadiendo ingredientes a tu caldero mágico y te quedan menos para ganar, las cosas se complican. Guarda las defensas, porque cuando pongas tu cuarto ingrediente, todos se van a tirar a por ti. Si tienes defensas suficientes, podrás hacer frente a la sacudida mágica que te llegará; si consigues parar todo, ¡podrás ganar la partida!

Nagore Montero está a cargo de las ilustraciones, marcadas por la locura y el humor. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Estoy muy contento tanto por su talento como por su paciencia infinita conmigo. Trabajar con ella ha sido súper cómodo, y todo esto se refleja en el resultado final.

¿Qué juegos encontraríamos en tu estantería? ¿Te ha servido alguno como inspiración?

Juegos como Exploding Kittens, Virus! y Virus! 2, Papas, Polilla Tramposa, Sushi Go!, Holawakas de Oromo, y luego los más largos, como Monopoly y Catan. Si os fijáis, casi todos son juegos rápidos. Cuando creé este juego, el único que conocía de esa estantería era Exploding Kittens. Más tarde, empecé a comprar otros. De Exploding Kittens me inspiró que fuera un juego de todos contra todos, donde se molesta a los demás. Se puede decir que la inspiración principal fue esa: juego rápido y competitivo entre todos.

Guerra de Calderos

Siguiendo con Guerra de Calderos, le queda “guerra” para rato. Hemos visto que tienes pensada una versión de Halloween y una de Navidad, entre otras. ¿Qué puedes contarnos de ellas?

Los diseños van a ser preciosos, ya que soy un amante de Halloween y la Navidad, y presiento que será súper divertido de hacer. En ambas versiones cambiarán las skins de los personajes y los calderos mágicos. Respecto a la versión extendida, añadiremos un nuevo alumno con deseos de venganza y nuevos hechizos. Su nombre aparecerá escondido en la caja, e incluso habrá una historia llamada La historia de los seis en el libro de instrucciones, donde se contarán ciertos detalles. Cuando saque la versión extendida, llevará otra historia que se podrá juntar con la primera y descubrir lo que pasó en el pasado con ese alumno.

¿Veremos más juegos tuyos fuera del universo mágico de Verkanish o la idea es seguir dentro de él?

Todo lo que saque será dentro del universo de Verkanish, antes de la explosión. En Guerra de Calderos explota la isla donde están, y la idea es seguir sacando juegos hacia atrás en el tiempo como precuelas. De ahí nace la nueva editorial, Verkanish Games. Todos serán juegos de cartas, rápidos y para todos los públicos.