Perro Loko Games publicará Níjar en 2026

Níjar

David Bernal, como autor, y Jorge Tabanera, como ilustrador, dan vida a Níjar. Se presenta como un eurogame que gira en torno a la alfarería. Será una de las novedades de Perro Loko Games para 2026.

 

¿QUÉ SE SABE DE NÍJAR?

Níjar es un juego de mesa de 1 a 4 participantes, de 60 a 90 minutos de duración, indicado a partir de los 14 años. Su creador, David Bernal, ha compartido en redes sociales la portada. Corre a cargo de Jorge Tabanera, así como el resto de las ilustraciones.

A la espera de su lanzamiento, previsto para 2026 por parte de Perro Loko Games, ya se conocen algunos detalles. Nos trasladaremos hasta el municipio almeriense que le da nombre, famoso por su cerámica tradicional. Es 1920, una época previa al auge turístico. La cerámica sería el eje de la economía.

A la vez que somos partícipes del encanto de las calles y de la profesión, trabajaremos en nuestro propio taller. Cuando añadamos nuevos tormos, produciremos más piezas. Extraeremos arcilla y moldearemos vasijas. Habrá que cocerlas para, después, pintarlas. Por último, las venderemos en el mercado.

Sólo la persona que domine el torno y el color podrá convertirse en maestra alfarera y ganar la partida. La competición transcurre en tres rondas. En la primera, contaremos con siete fichas de acción; en la segunda, con seis; ya en la tercera, con cinco. Durante el turno, podremos jugar fichas de acción, descartar una carta de puntuación final, vender piezas o cerrar la tienda.

Jugar fichas de acción supone situar una más de las que haya en una casilla de acción para ejecutarla. Devolvemos las que estuvieran ahí a sus propietarios. Así, robaremos y jugaremos cartas, extraeremos arcillas, coceremos piezas, pintaremos, limpiaremos el taller o reclamaremos la ficha de jugador inicial, entre otras posibilidades. Existen, además, recompensas adicionales.

Con la opción de descartar una carta de puntuación final, ejecutaremos la acción que queramos. Por su parte, al vender piezas en el mercado, estaremos intercambiando dos piezas ya cocidas por puntos de victoria. Como máximo, venderemos dos por turno. Por último, si elegimos cerrar la tienda, obtendremos una ficha de bonificación.