KADO: osos de peluche y bombones en una novedad de Devir para 2026

KADO

A lo largo de 2026, sin fechas exactas por el momento, Devir publicará KADO en castellano. Nos rodearemos de osos de peluche, bombones, calcetines y plantas, entre otros regalos.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ KADO?

KADO será un juego de mesa en caja pequeña, compuesto únicamente por cartas. Podrá disfrutarse entre 2 y 5 personas, desde los 8 años. Las partidas tendrán una duración de 15 minutos.

Creado por Antoine Bauza, autor de grandes éxitos como 7 Wonders, Hanabi y Takenoko, está ilustrado por Manu Gorobeï. Los regalos serán los grandes protagonistas, como vemos en la portada y en las propias cartas. No corresponden a la versión de Devir, por lo que el diseño podría cambiar.

Bajo el lema «la intención es lo que cuenta…o no», haremos regalos, los abriremos y los guardaremos. Iremos creando una zona de juego compuesta por 12 cartas. Puntuaremos en base al valor del regalo y al tipo, así como al color de la cinta que envuelve a cada uno.

Debemos tener en cuenta que existen cinco tipos de regalos: osos, bombones, cubos de Rubik, plantas y calcetines. Determinan la puntuación de cada línea. En relación a las cintas, hay otros cinco colores: azul, rojo, verde, naranja y morado. Afectan a la puntuación de las columnas. A su vez, cada carta tiene un valor comprendido entre el 1 y el 5.

KADO

La partida tiene una duración de 12 rondas. Cada una se inicia con una fase de robo. El encargado de dar los regalos mira la primera carta del mazo y la entrega, bocabajo, a un rival. Repite el proceso con todos los jugadores, incluido él mismo.

A continuación, podemos iniciar o no un desafío, dando paso a la segunda fase. Si no hay desafíos, se salta a la siguiente. Un desafío consiste en intentar averiguar qué carta se ha quedado el que ha regalado en la fase anterior. Diremos un tipo de regalo y un color para el lazo.

Si acertamos en al menos un criterio, intercambiamos nuestra carta por la suya. Pasaríamos a la siguiente fase. Es posible que acertemos el tipo de regalo y el lazo. Esto nos permite, además, robar una carta del mazo y conservarla bocabajo. Serán dos puntos para el recuento final. En caso de no coincidir, el siguiente podría desafiar. La memoria entra en juego para intentar acertar.

Ya durante la fase de organización, colocamos la carta en nuestra zona. Debe estar adyacente a una ya situada previamente y no salirse del espacio limitado a las filas (tres) y columnas (cuatro). Tras completarse la última ronda, contaremos los puntos.

Para cada línea, escogemos un tipo de regalo y sumamos sus valores. Una columna puntúa si sus tres cartas tienen el mismo color de lazo. Se cuentan los de la carta de mayor valor. Gana la persona con la mayor puntuación.