A finales del mes de febrero, arrancará un nuevo curso para aprender a crear juegos de mesa. En esta ocasión, corre a cargo de Pak Gallego y Oriol Ripoll, dos figuras clave del sector en España. Ellos mismos concretan todos los detalles.
EL CURSO PARA APRENDER A CREAR JUEGOS DE MESA
Crear y evaluar juegos. Es lo que propone esta iniciativa que arrancará el 23 de febrero del próximo año. Por el momento, podemos apuntarnos a través de su web oficial. Sabemos que será un curso online de ocho semanas de duración.
La formación se compondrá de distintos bloques. El objetivo será crear un juego de mesa a través de 55 cartas. Partiremos de una idea inicial para llegar a un prototipo jugable, testeado y revisado. De hecho, se presentará directamente a las editoriales Magicbox Games, Games 4 Gamers, DMZ Games, Zacatrus, Tranjis Games y Buscalume.
Sus responsables enseñarán las claves del oficio mediante vídeos, lecturas y ejercicios que completaremos a nuestro ritmo. El precio del curso es de 250 euros. Englobará del 23 de febrero al 11 de abril, día marcado para la entrega final. Habrá sesiones no presenciales y sesiones virtuales síncronas, como se especifica en su web.
Las sesiones no presenciales se basan en la teoría. Sabremos cómo se analiza un juego y qué mecánicas introducir. También, a crear prototipos digitales y a redactar reglas. Aprenderemos a crear un prototipo funcional, divertido y rejugable y conoceremos los criterios para el testeo. Habrá tiempo para obtener información acerca de la producción y sus costes y sobre el sector editorial y las campañas de búsqueda de financiación.
Al final de cada clase, tendremos actividades para realizar de forma individual, pruebas de reglas y la oportunidad de formular preguntas. Serán respondidas en vídeo, estando disponibles para todos los alumnos.
En las sesiones virtuales, crearemos un juego a partir de las mecánicas y de los temas estudiados. Mediante plantillas de cartas de Canva, le daremos forma. Posteriormente, se subirá a PlayingCards.io y, así, se podrá jugar online. Habremos redactado, además, unas reglas claras.
Una vez que lo tengamos, será momento de pulirlo. Se testearán los prototipos y se compartirán impresiones. A partir de ahí, podremos ajustar reglas, afinar mecánicas, simplificar y reforzar aquello que funciona. El juego habrá mejorado desde la primera sesión hasta la última. Habrá que presentarlo 15 días después. Recibiremos un informe personalizado con posibles mejoras para una futura edición.
Como hemos visto, es un curso de Pak Gallego y Oriol Ripoll. El primero es el fundador de GDM Games, así como autor de juegos de mesa. Actualmente, trabaja como director editorial en Magicbox y como asesor de proyectos en Verkami. En relación a Oriol Ripoll, también es diseñador de juegos. Está especializado en la creación de juegos y experiencias para proyectos culturales y educativos.





