Diminutos es un juego de mesa que recrea la esencia de un videojuego de plataformas. Es un ejemplo más de cómo ambos sectores tienden a fusionarse. El jurado del 12º Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona quedó fascinado, puesto que se llevó una mención especial por estar a punto de convertirse en el ganador.
¿CÓMO SE JUEGA A DIMINUTOS?
Diminutos es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, indicado a partir de los 8 años. Tiene una duración de 15 minutos. Lleva la firma de José Luis Lucas.
Por el momento, estamos ante un prototipo en busca de editorial. Sin embargo, su autor también se plantea iniciar una campaña de búsqueda de financiación para que vea la luz.
Llama la atención, a primera vista, por su temática. Como si de un juego de plataformas se tratase, nos moveremos de pantalla en pantalla, por un peligroso bosque, hasta llegar al campamento. Por el camino, nos cruzaremos con monstruos e intentaremos evitar las trágicas caídas.
Empezamos con un grupo de 200 diminutos. Es decir, personajillos adorables de pequeño tamaño, pero valientes. Ganará la partida la persona que llegue hasta el campamento conservando el mayor número. Dejaremos la carta inicial en nuestra zona. A continuación, siete marcadores de número. La línea terminará con el campamento. De esta manera, cada uno construirá su propio videojuego.

Dispondremos de siete cartas de pista en la mano. Mediante una mecánica de draft, escogemos una carta para bajarla, bocabajo, al lugar que ocupe un marcador de número. Lo retiramos. Pasamos las sobrantes al jugador de la derecha, y volteamos la carta jugada. Repetimos la misma mecánica. Todos habrán construido un videojuego de siete cartas (además de la inicial y la final).
A continuación, será momento de movernos por él. Como hemos visto, empezamos con 200 diminutos. Cada carta puede contener una, dos o tres zonas. En el cielo, nos movemos por las nubes, y en el bosque, entre vegetación. Las cuevas están llenas de grutas.
Escogeremos a cuál queremos mover al grupo. Debemos saber que cada encuentro con un enemigo acaba con la vida de 50 diminutos; cada caída, con la de 20. Algunos lugares otorgarán recompensas, en forma de vidas (para revivir diminutos), o de llaves, gemas o saquitos (para atravesar puertas). Por contra, otras mostrarán puertas que exigen del pago de unos requisitos para poder atravesarlas.
No faltan los trucos, como en todo videojuego que se precie. Los desbloquearemos al realizar conexiones de cartas, atendiendo a las zonas: tres cartas con la misma combinación de zonas o dos cartas, si sólo incluyen una zona.
La escalera nos permitirá colarnos en el videojuego del rival. Concretamente, en una de sus pistas. Las zapatillas con alas evitan la mitad del daño producido por una caída y la espada, la mitad del daño causado por un monstruo. Debemos elegir qué trucos usar, de entre los que hayamos desbloqueado, antes de empezar a atravesar el videojuego.
Si conseguimos desbloquear una dimensión, cruzando todo el videojuego por un mismo tipo de zona, revivimos a 50 diminutos. Iremos anotando los diminutos que nos quedan tras completar cada carta hasta obtener una cifra final. Vence quien conserve más en el campamento. Con un empate, al que le queden más recompensas sin gastar.
COMPONENTES DE JUEGO
- 28 Cartas de Pista
- 4 Cartas de Inicio
- 4 Cartas de Campamento
- 4 Cartas de Truco
- 45 Fichas de Recompensa
- 28 Marcadores de Número
- Instrucciones (castellano)





