Insectaria: bichos y túneles en un juego de mesa en desarrollo

Insectaria

Explorar, excavar y construir la mayor colonia. Es lo que nos propone Insectaria, otro de los proyectos en los que trabaja José Luis Lucas Trujillo. Hace unos días, conocíamos sus prototipos Diminutos y Derecho de Sangre.

 

¿CÓMO SE JUEGA A INSECTARIA?

Insectaria es un juego de mesa familiar de 2 a 4 participantes, de 20 minutos de duración, indicado a partir de los 8 años. Lo firma José Luis Lucas Trujillo, quien está en el proceso de búsqueda de editorial para su publicación.

El que fuera uno de los prototipos finalistas en el 12º Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona convierte a cada jugador en un insecto (hormiga, gusano, escarabajo o abeja minera). Iniciarán una batalla por reunir la mayor cantidad de puntos. Sólo uno dominará el subsuelo.

Cada insecto hará que su colonia crezca, mediante la exploración, la excavación y la construcción de túneles. A ser posible, más grandes que los de los rivales. Empezaremos en una casilla inicial. El turno consiste en lanzar el dado principal. Haremos que nuestra colonia crezca, exactamente, el número de losetas indicado en el dado. Podremos cambiar de dirección una vez por turno.

Insectaria

A la hora de construir, lo haremos de forma adyacente a otra casilla propia ya construida. Al construir sobre casillas especiales, obtendremos cartas. Nos servirán para ejecutar distintas acciones. Por ejemplo, habrá picoteos, otorgándonos fuerza para seguir construyendo, o acuíferos, con los que bloquear casillas mediante el agua. Las raíces destruyen losetas de los oponentes.

Esas cartas también nos pueden permitir lanzar el dado extra para construir más. No es obligatorio, a diferencia de lo que ocurre con el dado principal. Será nuestro hasta que alguien nos lo quite.

Cada casilla construida es un punto. La interacción entre jugadores es elevada, principalmente, porque todos queremos destruir la colonia de los demás. Los nidos y los supernidos funcionarán como protección, evitando que la parte de la colmena que recubren sea destruida. Otorgan 8 puntos (nidos) y 20 (supernidos).

La partida termina cuando alguien elimine a uno de los insectos. ¿Y cómo se acaba con alguien? Pues al conseguir que su túnel choque contra el nuestro. Se traduce en 20 puntos. Por su parte, el túnel más largo que construyamos otorga tantos puntos como su longitud multiplicada por tres.

Si llegamos a uno, dos, tres o cuatro extremos del subsuelo, recibimos 1, 3, 7 ó 15 puntos, respectivamente. Ganará quien haya reunido la mayor cantidad. El prototipo se compone de tablero, losetas, cartas de acción, fichas y dados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.