Desde hace unos minutos, el galardón más prestigioso del sector de los juegos de mesa ya tiene ganadores en sus tres categorías: Spiel des Jahres 2025 (mejor juego de mesa), Kinderspiel des Jahres 2025 (mejor juego de mesa infantil) y Kennerspiel des Jahres 2025 (mejor juego de mesa de reglas avanzadas).
LOS GANADORES DEL SPIEL DES JAHRES 2025
Hace unos meses, se hacía pública la lista de los nominados en las tres categorías que componen el premio. Ha sido esta misma tarde, en una ceremonia, cuando el jurado ha revelado el veredicto.

Spiel des Jahres 2025
El ganador del Spiel des Jahres 2025 es Caza Bombas. Se trata de un juego de mesa cooperativo de 2 a 5 participantes, de 30 minutos de duración, indicado a partir de los 12 años. Es una creación de Hisashi Hayashi, ilustrada por Dominique Ferland.
Une una encantadora estética con una frenética acción. Encarnamos a unas adorables criaturas con el objetivo de desactivar la bomba. «Querían el mejor equipo… ¡tendrán que conformarse con vosotros!», reza su lema.
Con ayuda de la deducción y de ese trabajo en equipo, nos enfrentamos a una bomba llena de cables. Hay un total de 66 misiones, de dificultad creciente. Muchas de las bombas que los contienen amenazan con ser especialmente peligrosas. Están pensadas para jugarse en base a esa dificultad o siguiendo nuestra configuración favorita. Son rejugables.
Utilizando nuestro atril, habrá que descubrir cuáles son los cables de los compañeros. Para ello, contaremos con distintas herramientas. Localizaremos cables para, después, cortarlos. Eso sí, si cortamos el incorrecto, todo podría explotar, de ahí que la inteligencia nunca deba dejarse a un lado. La tensión no nos abandona.
Por turnos, señalaremos los cables de los otros y adivinaremos los valores. Con una suposición correcta, cortamos. De lo contrario, el detonador avanza. Al cortar todos los cables sin explotar, podremos pasar a la siguiente misión. De lo contrario, tocará repetirla.
Los cables normales cuentan con valores comprendidos entre el 1 y el 12. Se les suman los amarillos y los rojos. Al pasar por los doce números sin explotar, el trabajo del equipo se habrá completado. La edición en castellano corresponde a Devir. Competía con Krakel Orakel y Flip 7 por el premio.

Kinderspiel des Jahres 2025
Topp die Torte! se ha convertido en el mejor juego de mesa infantil del año. Puede disfrutarse entre 2 a 4 participantes, en 20 minutos de duración. Está indicado a partir de los 6 años. Lleva la firma de Wolfgang Warsch, un reconocido autor. De las ilustraciones se encarga Michel Verdu.
Estamos ante una colorida y sabrosa propuesta. Concretamente, es una competición en la que crearemos nuestro propio pastel, cada a capa. Una vez al año, los mejores pasteleros se reúnen para hornear el más hermoso de todos los pasteles.
La observación y la estrategia resultarán importantes, ya que una correcta elección y colocación de capas nos otorgará preciados terrones de azúcar, a canjear por los puntos de victoria.
Como explican sus responsables, la tensión aumenta ronda tras ronda. El torneo se desarrolla en siete rondas. En cada una, colocaremos una capa del pastel, conectando las franjas de colores con la máxima destreza posible. Cada ronda consta de tres fases.
En la primera, todos a la vez seleccionan un trozo de pastel (pueden girarlo) de los dos que tengan y lo marcan con su ficha. La segunda se desarrolla por turnos. Colocamos una nueva capa del pastel asegurándonos de que los palitos de regaliz de los bordes encajen. Las líneas de color conectadas nos otorgan terrones de azúcar.
Distribuiremos ese azúcar en nuestros tarros, teniendo en cuenta su capacidad. Podemos canjear los terrones por puntos de victoria. Al obtener una ficha dorada, lanzaremos el dado para efectuar la acción correspondiente. La ronda termina pasando el pastel que nos ha sobrado en la primera fase al de la izquierda. Obtenemos uno nuevo para volver a contar con dos, a menos que sea la última ronda.
Cuando todos tengan una tarta de siete piezas, la partida termina. Contamos los puntos. Obtenemos tantos terrones dorados como haya en nuestro pastel para distribuirlos por los tarros y canjearlos. Funcionan a modo de comodín. Revelamos las fichas de puntuación para sumar los puntos. Gana quien más tenga. Estaba nominado junto a Cascadia Junior y Die Mäusebande.

Kennerspiel des Jahres 2025
En lo que respecta al Kennerspiel des Jahres 2025, ha sido Endeavor: Mar Profundo el que se ha llevado el premio. Competía con Faraway y con Neuland.
Publicado por Maldito Games en castellano, nos sumergimos hasta un paisaje oceánico aún por descubrir y explorar. Estamos al frente de un instituto de investigación. Nos proponemos desarrollar proyectos sostenibles que preserven el frágil equilibrio de la vida marina.
Esto nos lleva a reclutar a expertos y a utilizar sus habilidades. Con ellas, exploraremos nuevas ubicaciones, investigaremos zonas de buceo, publicaremos artículos y lanzaremos esfuerzos de conservación. El futuro del océano dependerá de nuestras decisiones.
Puede jugarse entre 1 y 4 personas, a partir de los 10 años. Tiene una duración de 60 a 120 minutos. Es obra de Carl de Visser y Jarratt Gray. Está ilustrado por Fahed Alrajil y Maruša Gorjup.





