Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, presenta Sinapsis: Reconecta. Por el momento, es un prototipo. Nos convierte en neurocirujanos, dispuestos a reparar el daño cerebral.
¿QUÉ SE SABE DE SINAPSIS: RECONECTA?
Sinapsis: Reconecta es un juego de mesa en desarrollo, sin planes de lanzamiento confirmados por ahora. Lleva la firma de Gema Narváez Ruiz. Fusiona colocación de losetas, mayorías y control de áreas.
De 2 a 4 jugadores, a partir de los 10 años, competirán en partidas de 35 a 40 minutos de duración. Como neurocirujanos, trabajamos con una herramienta pionera que nos permitirá rehabilitar y restaurar el daño cerebral. Al crear y fortalecer conexiones en el cerebro, el paciente podría recuperarse.
Lejos de cooperar, cada participante se propone ser el más efectivo a la hora de reconectar. El resultado es una competición que requiere de dos condiciones simultáneas para terminar. Así, la partida terminará cuando se conecten dos lóbulos cerebrales y al restaurar todas las conexiones dentro de un lóbulo cerebral. El paciente habrá sanado.

Será momento de comprobar quién ha contribuido más a la sanación. Examinaremos la cantidad y la longitud de las conexiones para determinar qué neurocirujano gana la partida.
Como adelanta su autora, el turno consiste en colocar un terno de neurotransmisores en la placa neural. Cada neurotransmisor actúa en una conexión cerebral del mismo color con el que se haya conectado. Existirán efectos distintos para cada uno.
Mientras que la dopamina genera conexiones débiles, la serotonina refuerza una conexión débil. El GABA elimina una conexión débil y la acetilcolina intercambia una conexión débil. El glutamato, por su parte, realiza el efecto de otro neurotransmisor.
La intención, con este juego, es acercar esta especialidad médica a todo tipo de personas, independientemente de su profesión. De hecho, está pensado tanto para jugadores principiantes y casuales como para expertos. Los últimos exprimirán al máximo las posibilidades tácticas en la creación de rutas.
Su prototipo consta de un mapa cerebral (tablero central) y de cuatro placas neurales (un tablero triangular para cada participante). También, de 64 losetas triangulares (ternos) y de 120 palitos para realizar las conexiones.





