Presentados Freak Ball y Freak Ball Mini, juegos para futboleros

Freak Ball

El fútbol sirve como inspiración para Freak Ball y Freak Ball Mini, los dos primeros juegos de mesa de David Ore. Se lanzan bajo el sello Ludice Games, previa campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Ya está en marcha, con una meta inicial de 2.000 euros.

 

UN PASEO POR FREAK BALL Y FREAK BALL MINI

Freak Ball y Freak Ball Mini serán una realidad antes del día de Reyes si alcanzan su meta inicial en su campaña conjunta. El precio del primero es de 18 euros; el del segundo, de 12 euros. Ambas recompensas incluyen los gastos de envío a la Península. También existen packs con los dos juegos, cartas personalizadas y camisetas.

Aunque en esencia estamos ante un mismo juego, las dos versiones presentan reglas diferentes. Son retos para 2 jugadores, indicados a partir de los 6 años. Mientras que Freak Ball tiene partidas de 60 minutos de duración, y jugadas tácticas, Freak Ball Mini se disputa en 30 minutos. Éste destaca por el uso del faroleo y la intuición y por su tamaño reducido.

La tensión, los goles y las jugadas inesperadas están presentes en ambas cajas. Tendremos que elegir futbolistas, así como formaciones, tácticas y extraños artilugios. Todo para derrotar al rival en el campo. En definitiva, para alcanzar la gloria.

Las dos cajas incluyen la miniexpansión Tanda de Penalties. La intención es familiarizar a los niños con las mecánicas del juego básico y practicar con el cálculo simple. También podremos utilizarla para resolver empates.

Freak Ball es más exigente que la versión reducida, puesto que invita a gestionar un banquillo con formaciones y objetos raros. Se compone de 2 hojas de conteo, de 12 fichas y de 148 cartas.

En la fase táctica, cambiaremos nuestras cartas, escogeremos una nueva formación y pondremos en juego la mejor estrategia. Durante la fase de ataque, tendrán lugar los pases, las conducciones, los regates y los avances arriesgados. O, al menos, lo intentaremos.

Ya en la de tiro, realizaremos un tiro a puerta. En la de parada, levantaremos la carta que decidirá si hay o no hay gol. «Si os ponéis creativos, podréis lanzar dos balones al campo, intentar sobornar al árbitro o molestar desde la grada con un láser», añade el creador.

En lo que respecta a Freak Ball Mini, consta de 50 cartas para recrear el partido. Como adelanta su autor, necesitaremos introducirnos en la mente del contrario para predecir sus acciones y elegir el momento perfecto para usar la habilidad de nuestro futbolista. Los dos participantes juegan con las mismas cartas. De forma simultánea, colocan una en la mesa, bocabajo, para iniciar el duelo. Se podrá activar la habilidad especial del futbolista.

Para cada duelo, se aplica el efecto de la carta vencedora. El atacante avanzará, realizará un tiro o perderá la posesión. El cansancio de los futbolistas queda plasmado con un número cada vez menor de cartas en la mano.

De las ilustraciones se encargan David Fajardo (Faks) y Anna Miró. El humor está presente, tanto por la aparición de espontáneos en el campo como por los tropiezos con un topo. Tomaremos decisiones a lo largo de las distintas fases que conforman el encuentro.