Al año le quedan muy pocas horas. La Nochevieja parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí está. No es una noche más, por lo que podemos permitirnos el lujo de sacar juegos de mesa. Antes de la cena (siempre y cuando hayamos ya preparado todo). Después.
Habrá quienes saquen grandes eurogames. Quienes tengan organizada la partida de rol de sus vidas. Sin embargo, si en tu mesa va a haber personas que no están acostumbradas a jugar, quizás es preferible que recurras a los fillers y a los juegos de mesa party. Ya sabes, esos de reglas que entiendan tanto los principiantes como los que se hayan pasado un poquito con el vino.
Lo principal es divertirse. Echarse unas risas. Crear nuevos recuerdos. Con ello, te hemos preparado una selección de novedades que encaja con el espíritu de una quedada informal. Todas ellas han visto la luz este año y garantizan grandes momentos. Ten a mano este reportaje, puesto que puede servirte para cualquiera otra reunión (navideña o no) entre amigos o familia. Te recomendamos, además, echarle un ojo a la recopilación del año pasado.
JUEGOS DE MESA PARA NOCHEVIEJA

Bim Bam Bum. 3-8 jugadores. 10 minutos. + 8 años.
Boquerón Games, editorial malagueña, acaba de lanzar un juego de cartas caótico. De ésos en los que los nervios juegan malas pasadas. Creado por Alberto SV, e ilustrado por Edu Valls, nos propone quedarnos sin cartas antes que los rivales. Sólo así reclamaremos la victoria.
El turno consiste en bajar la primera carta de nuestro mazo al centro de la mesa. Únicamente podrá haber tres montones. Diremos la palabra que aparece en la carta y, tal vez, otra más. Dependerá de si otra igual se queda visible o de si llega el esperado Bim Bam Bum. Entre medias, saltaremos turnos e invertiremos el orden de juego. ¿Hemos dicho ya que el caos no para de hacer de las suyas? Por si se nos queda corta esta locura, incluye un Modo Susurro.

Flip 7. 3-18 jugadores. 20 minutos. + 8 años.
El que fuera uno de los nominados al Spiel des Jahres 2025 (premio que, finalmente, se llevó Caza Bombas) ya es una realidad en castellano. Mercurio está detrás de este juego de cartas en el que gestionamos el riesgo. De hecho, la misma editorial lo define como el mejor juego de cartas de la historia.
Recurre a la mecánica push your luck, por lo que controlaremos el riesgo durante toda la partida. Le pediremos carta al repartidor para sumar puntos. Eso sí, tendremos que saber cuándo conviene parar. Al recibir una carta que ya tenemos, lo perdemos todo y nos quedamos sin puntuar en esa ronda. El mayor éxito llegará si conseguimos siete cartas con números distintos.
Si no tenemos la carta pedida en el turno, podremos continuar en la ronda en el momento en el que nos vuelva a tocar. Ésta finaliza cuando todos se hayan plantado o hayan sido eliminados. También, si alguien obtiene su séptima carta diferente, recibiendo la bonificación correspondiente. Sólo los no eliminados anotan los puntos.
Debemos saber que las cartas están numeradas entre el 0 y el 12. De cada una hay tantas como indica su valor (menos del 0), de ahí que los valores que más puntos dan sean los más peligrosos. Se completa con cartas especiales capaces de añadir vueltas de tuerca. Funcionan como ventaja propia o para fastidiar a los rivales. Lleva la firma de Eric Olsen. Está ilustrado por O’Neil Mabile.

Chispas. 3-6 jugadores. 15 minutos. +8 años.
Jonathan Favre-Godal y Corentin Lebraat están detrás de este juego de mesa. Se basa en la situación en la que dos personas dicen la misma palabra sin planearlo previamente. En este caso, habrá que hacerlo de forma deliberada. Es un reto cooperativo. Nos propone conectar nuestras mentes.
Tras crear conexiones en común, habrá que consolidarlas por parejas. En la primera parte de la partida, colocaremos una carta de idea sobre la mesa. Podrá tratarse de una idea separada. También podremos crear una conexión si la unimos a otra idea o a una conexión ya existente.
Es durante la segunda fase donde conectamos mentalmente por parejas. Quien tenga el cable elige una conexión e intenta consolidarla. Mirará a los ojos y se contará hasta tres. A continuación, las dos personas tendrán que decir una palabra. A ser posible, la misma. Quien tenga un imán podrá descartarlo y así participar en una conexión a tres. Lleva el sello de Tranjis Games.

Melchor, Gaspar, Baltasar. 2-6 jugadores. 1 minuto. +8 años.
Roberto Alhambra, como autor, y Cristina Gómez, como ilustradora, nos llevan a esperar a los Reyes Magos jugando. Publicada por Falomir Juegos, esta novedad llega en un estuche con cremallera. La intención es facilitar su transporte para incorporarla a los planes navideños.
El objetivo es deshacernos de todas las cartas antes que los rivales. ¿Cómo? Pues siguiendo la secuencia que da nombre al juego: Melchor-Gaspar-Baltasar. Tendremos el mazo en nuestra mano, del que ir buscando la carta que corresponda. Los turnos son simultáneos.
La rapidez mental es la gran aliada, junto a la capacidad de reacción. Habrá que tener un especial cuidado con adelantarse. Las risas y la locura son las grandes protagonistas durante el minuto que dura la partida. Cuenta con otra versión con las mismas reglas, también navideña: Mazapán, Turrón, Polvorón.

P.A.P.A. 3-8 jugadores. 20 minutos. +10 años.
P.A.P.A. (Preguntas Absurdas Para hacer a tus Amigos) es un juego de mesa para romper el hielo, obra de Frankie Abralind y Alan Becker. Consta de 400 preguntas. Las cartas quedarán organizadas en la caja por categorías, con sus correspondientes separadores: gente famosa, objetos, comida, números, jugadores y animales.
Habrá que adivinar a qué preguntas han respondido nuestros colegas. La pregunta correcta estará escondida entre otras cuatro. Por ejemplo, el de la izquierda anuncia 7. Tendremos que determinar si se refiere al número de trozos de papel higiénico que utiliza para limpiarse después de hacer sus necesidades, si corresponde a su número ideal de hijos o si hace alusión a las cajas de cereales que tiene en la cocina. La deducción entra en escena.
Como hemos visto, hay más categorías además de los números. En relación a las comidas, se nos preguntará qué alimento no debería ir nunca en una pizza. Respecto a gente famosa, daremos el nombre del famoso que creamos que tiene la galería del móvil más extraña. Siguiendo con los ejemplos, se nos preguntará por el animal con el nombre más gracioso o por el objeto a colocar en una cápsula del tiempo.
Aparecen las preguntas que involucran a los participantes. Así, diremos el nombre de la persona con más posibilidades de ser arrestada, que mejor imita los acentos, que no nos permitiría comer hasta tomar una foto o que ganaría un concurso de talentos. Está disponible en castellano de la mano de Mercurio.

The Last One. 2-6 jugadores. 15 minutos. +8 años.
Buscalume acaba de estrenar The Last One, juego de cartas con reglas rápidas y sencillas. Creado por Pablo Jiménez y Miguel Bustillo, está ilustrado por María Eiriz. ¿La misión? Evitar ser eliminados. Concretamente, seguir en la partida cuando los demás ya no lo hagan.
Empezamos con diez cartas en la mano. Durante el turno, bajamos una a un espacio, atendiendo a la última visible. Deberá tener un valor superior o inferior a ésta, en función de la fila en la que se encuentre.
Los efectos forman parte de la partida. Con ellos, obtendremos más cartas, ya sea del mazo o de la mano de los rivales. Promete funcionar a la perfección en las reuniones de Nochevieja con amigos y familiares. Puedes aprender a jugar a través de 11 fotografías.

¡Tu cabra rema! 2-6 jugadores. 10 minutos. +7 años.
La que se define como la nueva locura del sello Exploding Kittens nos propone conseguir salvavidas. Todo con la misión de no ser los más lentos… Repartimos todas las cartas de forma equitativa. Dejaremos en el centro tantos salvavidas como equivalgan al número de jugadores, menos uno.
Siguiendo unas reglas sencillas, jugaremos cartas, por turnos, en una cuadrícula de 3×3 en el centro de la mesa. Representan a unas cabras que han decidido abandonar las montañas para darse un chapuzón. Levantaremos una carta del mazo por turno para enviarla a la cuadrícula. Al estar llena, taparemos cualquiera visible con la nueva.
Cuando una fila, columna o diagonal tenga tres cartas iguales, relativas a un mismo color o a una misma ilustración, debemos agarrar un salvavidas (recordamos que hay uno menos que personas en la partida). De esta manera, necesitaremos encontrar patrones ocultos antes que los oponentes.
Como no hay suficientes salvavidas para todos los jugadores, la guerra es constante. La rapidez mental será la principal aliada. Como hemos visto, lo importante será no ser el más lento, puesto que éste deberá quedarse con las tres pilas que conforman el conjunto. La persona ganadora será la primera en quedarse sin cartas. Deberá conseguir un salvavidas en el próximo patrón de cartas iguales.
![]()
ICON. 2-6 jugadores. 20 minutos. +8 años.
«Más fácil dibujar que adivinar». Es el lema en este juego de Magicbox Games, obra de Yohan Goh. Estamos ante un party de dibujo. Como es habitual en el género, no necesitaremos tener dotes artísticas, sino imaginación, tanto para dibujar como para adivinar las creaciones de los demás.
Mediante plantillas, dibujaremos el concepto que nos toque, oculto ante lo demás. Tendremos que utilizar la figura completa de la plantilla. Cuando todos hayamos terminado, o se agote el tiempo, introduciremos las fichas con las palabras en la bolsa, junto a las trampas. Será momento de determinar con qué palabra se asocia cada dibujo. A ser posible, evitando esas trampas.
El ganador será quien sume la mayor cantidad de puntos tras cuatro rondas. También contamos con una guía de juego, donde explicamos sus reglas a través de 17 imágenes.

Team Party. 3-18 jugadores. 20 minutos. +7 años.
En este party de Tranjis ponemos a prueba las habilidades mediante 150 pruebas absurdas, a resolver por equipos. Necesitaremos hacer uso de la memoria, de los reflejos, del equilibrio, de la puntería y, también, de la estrategia.
Los retos giran en torno a las cartas. Competiremos por construir torres de dados con las cartas como herramienta y levantaremos peonzas en movimiento sobre cartas. Lanzaremos cartas al aire, para que el compañero las recoja, y nos pasaremos el mazo uno a uno, evitando que éstas caigan al suelo.
No todas las pruebas requerirán de cartas. Manipularemos una cinta métrica con una sola mano y nos agacharemos sin despegar la espalda del compañero. Team Party consta de dados, cartas, lápices, fichas, peonzas y cintas métricas, tanto en azul como en amarillo. El primer equipo en completar siete tareas gana. Es obra de Olivier Finet. De las ilustraciones se encarga Gjermund Bohne.

4 Pistas. 3-4 jugadores. 20 minutos. +10 años.
Este juego de mesa, publicado por Lúdilo en castellano, se presenta como un reto de preguntas en el que la rapidez y la estrategia desempeñan un papel clave. En resumen, es una competición por deshacernos de nuestros cuatro vasos de pista.
En cada ronda habrá cuatro pistas. Eso sí, sólo podremos responder cuando coincidan con los vasos que nos queden. El primero en perderlos todos gana. Encontramos preguntas pertenecientes a distintas categorías, como lugares, nombres de empresas, cine y televisión, famosos, personajes de ficción y palabras conectoras.





