Más novedades de 2Tomatoes para este 2026. Concretamente, para el verano. La editorial anuncia que Detective Garabato verá la luz durante el tercer trimestre. Es un juego de mesa cooperativo de deducción.
¿CÓMO SERÁ DETECTIVE GARABATO?
Detective Garabato es un juego de mesa cooperativo de Daniel Panduro, conocido en redes como PAMPAM. A cargo de las ilustraciones está Ariadna Altimira.
Por su prototipo, sabemos que puede jugarse entre 1 y 8 personas, desde los 12 años, en partidas de 15 minutos de duración. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta versión en desarrollo no es la definitiva, por lo que los datos pueden cambiar.
La agudeza visual y la deducción desempeñan un papel clave. Seremos detectives en prácticas. Mediante la observación, buscaremos pistas e intentaremos descifrar claves de color. Tendremos diferentes casos por resolver. Cuantos más completemos, más secretos descubriremos acerca del gran misterio que lo envuelve todo.
Estamos ante un reto familiar en el que acercarnos a la verdad. El primer paso será situar todas las cartas de boceto en el centro, de forma aleatoria. A continuación, extraemos una carta de caso para leer lo que se indica en ella. Sabremos cuántas cartas son relevantes para resolverlo y su nivel de dificultad.
Para intentar dar con la solución, disponemos de dos fases. En la primera, revolveremos las cartas que conforman el escenario. No hay opciones de comunicación. Solamente podremos compartir información acerca de una carta si nos la hemos guardado. Tras cinco minutos, volteamos la carta de caso para saber qué cartas eran cruciales. El grupo obtiene puntos por cada carta seleccionada que coincida.
Ya en la segunda, informaremos de lo que tenemos en las cartas que hayamos cogido. No podremos mostrarlas a los demás. Debatiremos acerca de lo que creemos que ha ocurrido para dar con la solución correcta. Por su estética y sus mecánicas, podría considerarse una fusión entre las colecciones MicroMacro: Crime City y Sherlock.
Una vez resuelto un caso, ya conoceremos la solución, por lo que no será posible volver a completarlo en un corto período de tiempo. Lo que sí podremos es guiar a otros grupos.





