Marco Polo, mercader veneciano del siglo XIII, alcanzó su popularidad como viajero gracias a sus escritos de Los Viajes de Marco Polo. Con ellos, no solo alcanzó la popularidad, sino que mostró cómo eran las civilizaciones de Asia y, en especial, de China.
Inspirado directamente en este libro, Simone Luciani y Daniele Tascini crearon el juego de mesa The Voyages of Marco Polo. Esta apuesta ya cuenta con versión en castellano con Devir y ya se encuentra a la venta desde hace unos días bajo el nombre de Los Viajes de Marco Polo.
LA COMPETICIÓN POR LOS PUNTOS DE VICTORIA
Los Viajes de Marco Polo es un juego de tablero de 2 a 4 jugadores, con partidas que rondan los 25 minutos por cada participante. Recomendado para mayores de 12 años, acaba de ponerse a la venta, a un precio que ronda los 50 euros.
En él, los jugadores se ponen en la piel de los compañeros de viaje de Marco Polo con el objetivo de obtener más puntos de victoria que sus rivales. Estos se consiguen completando misiones secretas, visitando todo tipo de ciudades y estableciendo contratos. Los últimos proporcionan, a su vez, ventajas en distintas localizaciones.
La partida se estructura en cinco rondas y, al final de la última, tendrá lugar el recuento de puntos. Aquel con la mayor cantidad se convertirá en el ganador. Por su parte, durante el turno de cada jugador, entran en juego los dados. Tras lanzarlos, se colocan en sus respectivos espacios del tablero para llevar a cabo distintas acciones.
Estas pasan por obtener cinco monedas, por acudir al mercado o por obtener el favor de Khan. Realizar un viaje, obtener contratos o recurrir a las cartas de acción de gran ciudad son las otras posibilidades. Por su parte, existen acciones adicionales como obtener un dado negro, tres monedas, volver a tirar un dado o completar un contrato.
En el momento en que todos los jugadores tengan colocados sus dados en los espacios del tablero señalados para las acciones, se da paso a la siguiente ronda. Al inicio de cada una de ellas se designa al jugador inicial y se recogen posibles beneficios provenientes de los puestos comerciales.
Además de realizar las acciones a lo largo del gran tablero central, cada viajante cuenta con un tablero individual sobre el que colocar sus dados, sus contratos en juego y completados, sus puestos comerciales (para situar en las ciudades), sus recursos y sus camellos.
Así, aunque las tiradas de los dados tengan un peso fundamental, Los Viajes de Marco Polo es un juego estratégico basado en la gestión de recursos. Es por ello que los participantes deben decidir si quieren conseguir dinero o acudir al mercado a por mercancías. Las mercancías, divididas en oro, seda y pimienta, son necesarias para completar contratos y también para intercambiarlas por más monedas, camellos o puntos de victoria en las grandes ciudades.
Son los camellos los elementos imprescindibles para realizar viajes a otras ciudades y, también, para completar contratos. Respecto a los viajes, en las ciudades grandes es necesario tener un puesto comercial en ellas para realizar una acción. Las pequeñas se constituyen como una buena fuente de recursos siempre y cuando se controlen. La acción del favor de Khan también tiene como objetivo obtener mercancías, mientras que los contratos se marcan con las respectivas losetas.
Una vez finalizada la quinta ronda, los jugadores cuentan sus puntos de victoria. Estos se obtienen por las cartas de objetivo secreto completadas (tantos puntos como se indiquen en ellas), por las monedas (un punto por cada diez) y por su posición en el puesto comercial. Aquellos que tengan un puesto comercial en Beijing reciben un punto por cada dos mercancias de cualquier tipo, sin contar a los camellos. Por último, el participante con más contratos completados recibe siete puntos de victoria.
En Los Viajes de Marco Polo, es de vital importancia controlar cuántos puntos lleva cada jugador, a pesar de que estos solo se repartan al final. Dado que los contratos completados dan siete puntos solo al jugador que más tenga, la competición está presente en todo el juego.
Recomendado para los amantes de la gestión de recursos y de los juegos que obligan a tomar numerosas decisiones, sus cartas permiten que cada partida obligue a emplear una estrategia diferente. Compuesto por unos cuidados componentes, cuenta también con una modalidad avanzada para quienes busquen reglas más complicadas.
COMPONENTES DE LOS VIAJES DE MARCO POLO
- Tablero Central
- 4 Tableros Individuales
- 10 Losetas Ciudad Grande
- 6 Losetas Ciudad Pequeña
- 10 Losetas de Personaje
- 44 Losetas de Contrato
- 31 Cartas de Ciudad Grande
- 18 Cartas de Objetivo
- 38 Puestos Comerciales
- 40 Monedas
- 28 Camellos
- 15 Lingotes de Oro
- 15 Rollos de Seda
- 15 Sacos de Pimienta
- 12 Figuras de Jugador
- 20 Dados de Jugador
- 5 Dados Negros
- Dado Blanco
- Marcador de Primer Jugador
- Marcadores de Puntuación
- 5 Cartas Resumen
- Carta de Configuración
- Instrucciones
Sympa, ce jeu !!