¿Qué hay tras el éxito de las consolas retro?

consolas retro

Las consolas retro causan cada vez más interés entre muchos gamers. Los motivos que explican este fenómeno son muy variados y van desde la nostalgia hasta el deseo de recuperar sensaciones de juego ya olvidadas. No obstante, sí podemos destacar un motivo ese es sin duda el paso del tiempo en los propios gamers, ir cumpliendo años.

La industria de los videojuegos se inicia a nivel global a partir de los años 80, son ya varias generaciones las que han crecido jugando con videoconsolas, y esto acaba activando el filtro nostalgia. No es de extrañar, pues, que las nuevas consolas basadas en máquinas antiguas generen tanta expectación.

Para conocer más a fondo sobre las consolas de este tipo, puedes visitar la página de consolas retro Consolaretro.top nos muestra información relevante sobre todos estos dispositivos, los juegos que admiten y la posibilidad de utilizarlas en casa o de manera portátil.

Debemos tener en cuenta que lo que hace unos años era pura modernidad, hablando de Play Station, hoy ya es toda un objeto de coleccionista. En este año 2020 se cumplen justo dos décadas del lanzamiento de Play Station 2, la versión más vendida de la serie hasta la fecha. Creemos que es un momento inmejorable para analizar por qué tienen tanto éxito las consolas retro.

El irrechazable sentimiento de nostalgia

Todas aquellas personas que han crecido con un mando de consola en sus manos y jugado a títulos como el Crash Bandicoot o el Mario Kart les transporta irremediablemente a su infancia. Para los aficionados al fútbol, los managers actuales que generan tanto interés no son comparables a la emoción que suponía pasarse horas jugando al PC Fútbol en ordenadores con sistema operativo Windows 95 o 98.

Las retroconsolas, que son una tendencia al alza desde hace casi un lustro, ofrecen una simbiosis entre el pasado y el futuro, lo que supone la posibilidad de rememorar esas sensaciones de juego pero con la tecnología actual.

Un claro ejemplo de ello es NES, Nintendo Classic Mini, que ofrece entre sus opciones elegir distintas visualizaciones en pantallas HD y experimentar juegos clásicos de hace más de 30 años con la resolución y la tecnología actual.

Recuperar sensaciones de juego

En las consolas retro, no solo vende la nostalgia. Estos dispositivos están alcanzando mucho éxito en la actualidad porque se comercializan ofreciendo un lavado de cara a juegos clásicos, lo que implica volver a probarlos y disfrutarlos.

Los adultos que hoy tienen más de 30 años eran niños cuando disfrutaban de esas consolas originales y sentían como aquello que tenían entre manos era una auténtica maravilla tecnológica. Con las retroconsolas actuales se pueden recuperar esas sensaciones de juego pero mejorando las opciones de entonces.

Tipos de consolas retro

En el mercado existen varias tipologías de retroconsolas. Las repasamos a continuación para que decidas cuál se ajusta más a tus deseos de juego y diversión.

Consolas retro estándar

Las denominadas consolas retro estándar ofrecen la versión más parecida a las consolas originales. Con ellas se reviven las experiencias de las consolas antiguas en el sentido más amplio: chasis de la consola, opciones de jugabilidad, juegos preinstalados… A esta gama pertenecen las consolas antiguas y originales que se pueden adquirir en el mercado de ocasión reacondicionadas.

Consolas retro portátiles

En este grupo se incluyen consolas portátiles que presentan el mismo diseño que las predecesoras. La NES Mini es un claro ejemplo de ello. Son modelos muy apegados a la versión original pero adaptados a esta nueva realidad de jugabilidad.

En ocasiones, se pueden incluir en esta categoría los emuladores, siempre que se pueda recrear un chasis parecido al de las consolas originales. En cualquier caso, las retroconsolas portátiles suelen funcionar según la lógica y contenidos de un único fabricante.

Los emuladores de consolas

Los emuladores no son consolas en sí, sino softwares o dispositivos informáticos capaces de hacer lo mismo que haría una consola o de habilitar el ordenador para que lo haga. Si se completa con un chasis asimilable al original de la consola, puede pasar por una retroconsola, o lo mismo si hablamos de una máquina arcade de videojuegos.

Sea como sea, todos estos dispositivos tienen algo en común: que nos trasladan al pasado, a la infancia, a las emociones por los primeros videojuegos. Y es algo que no consiguen el LoL ni el Fortnite.