Red Dead Redemption 2 es un videojuego de acción y aventura ambientado en Oeste, Medio Oeste y Sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este fue desarrollado por Rockstar Games y, sin duda, ha sido su juego más aclamado por la crítica de todos los tiempos. Desde su lanzamiento el 26 de octubre de 2018 para Play Station 4, Xbox One, Google Stadio y unas semanas más tarde para Microsoft Windows, Red Dead Redemption 2 no ha hecho más que ganar popularidad y seguidores.
Desarrollo y producción
El desarrollo y producción del juego más realista de la historia, de modalidad de mundo abierto no fue una tarea fácil, rápida ni económica. El estudio de dirección Rockstar Games empezó a trabajar en la segunda parte de este exitoso juego el año 2010, lo que significa que necesitó 8 años para completarlo, dedicando al proyecto cerca de 119 millones de dólares. Para esta superproducción, se contrataron a más de 1000 programadores y 1200 actores para interpretar todos los personajes, 700 de los cuales tenían diálogo, con la complejidad narrativa que esto conlleva. Además, a todos se los grabó con sensores de posición para trasladar el movimiento dentro del juego y hacerlo así más realista. Para crear los animales, de los que hay más de un centenar de variantes, estudiaron y rodaron con multitud de animales reales, tratando de entender su personalidad y comportamiento para plasmarlo después en pantalla.
El Escenario: el Salvaje Oeste
El escenario de Red Dead Redemption 2 es de lo más auténtico a la vez que emblemático del juego. En seguida que mencionamos el nombre, todo el mundo lo sabe situar en el Salvaje Oeste, en Norteamérica, a finales del siglo XIX. Para él, se crearon y desarrollaron cinco estados ficticios de Estados Unidos: New Hanover, Ambarino, Lemoyne, New Austin y West Elizabeth. Se hizo un inmensurable esfuerzo para recrear un mundo auténtico y envolvente, capaz de captar la esencia de la época, creando mapas con todo tipo de terrenos, a cuál más realista: desde desiertos, valles y colinas boscosas, a pantanos, ríos, plantaciones y amplias llanuras, además de algunas ciudades. Pero este no es el único escenario que ofrece; ambientados en el Salvaje Oeste, Red Dead Redemption 2 presenta también salones de juego repartidos por las ciudades, con opciones como los juegos de cartas, la ruleta y otros, similares a los que podemos encontrar en Platin casino en vivo, para que el jugador no solo experimente con la historia, sino que además pueda disfrutar de diferentes juegos de mesa.
El Protagonista: Arthur Morgan
Arthur Morgan, ingenioso, de cabeza fría y despiadado, es el protagonista de este juego gracias al cual podemos vivir una experiencia de juego de lo más auténtica. Lejos de sentir que controlamos al personaje, los desarrolladores consiguieron que sintamos que experimentamos las vivencias junto a él. Ya sea en primera o tercera persona, debemos cuidar de nuestro protagonista, siguiendo una buena rutina de higiene, cortándole el pelo, cuidando la comida y también las armas, para que todo funcione a pleno rendimiento.
Según el propio Rockstar Games, Arthur Morgan conoció a Dutch cuando sólo tenía 14 años, siendo un joven delincuente particularmente dañado y enojado que había estado en las calles desde que perdió a sus padres a una temprana edad. Gracias a su mentoría y estructura, dejó de ser una causa perdida para transformarse en su ejecutor más dedicado y capaz.
La Banda de Dutch van der Linde
Líder de la banda que lleva su propio nombre, Dutch van der Linde es un personaje carismático, idealista e intelectual. Basado en los ideales de libertad, justicia e igualdad y con intención de ayudar y cuidar a los desfavorecidos, Dutch acabó formando un grupo de forajidos. Arthur, el protagonista, pertenece a ella, así como Hosea Matthews, colider de la banda, John Marston, su pareja sentimental Abigail Roberts y su hijo, Jack Marston, además de Bill Williamson, Javier Escuella, Micah Bell, Charles Smith y la ama de casa reconvertida en cazarrecompensas, Sadie Adler.
A lo largo de toda la trama, vemos como la Banda lucha por sobrevivir en un mundo cambiante, enfrentándose a grandes fuerzas, como son el rico magnate del petróleo Leviticus Cornwall, los agentes de la Agencia de Detectives Pinkerton que los persiguen a toda costa, o el señor del crimen italiano, Alberto Fussar, o Colm O’Driscoll, líder de la banda rival, entre muchos otros.
La Historia
Tras un desastroso atraco fallido en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Dutch Van der Linde se ven obligados a huir. Con agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, la banda deberá atracar, robar y luchar, para sobrevivir en su camino por el abrupto y dificultoso territorio del oeste americano. Mientras las divisiones internas aumentan y amenazan con separarlos a todos, Arthur deberá elegir entre sus propios ideales y la lealtad a la banda que lo vio crecer.
Esto y mucho más es lo que viven aquellos que se adentran en el juego de Red Dead Redemption 2, una experiencia totalmente inmersiva que permite jugar en primera o tercera persona a través de la historia.
Conclusión
Sin duda, este juego ha dado y dará mucho de qué hablar en la historia del gaming. Además de ser pionero en la modalidad de mundo abierto, los desarrolladores de Red Dead Redemption 2 hicieron un grandísimo esfuerzo para lanzar al mercado un juego realmente impresionante, y no fueron en vano. Con unos gráficos extremadamente realistas con sus personajes, animales y paisajes, una trama interesante y una modalidad de juego inmersiva, este juego marcó un antes y un después.