La Boca, juego recomendado por Spiel des Jahres

La Boca es otro de los juegos de mesa que, aunque no consiguió la victoria de Juego del Año 2013, ha sido recomendado por Spiel des Jahres. Su dinamismo y originalidad, así como la importancia de la comunicación entre los jugadores parecen haber sido el motivo de la recomendación. Os dejamos un vídeo de menos de 40 segundos de duración que resume, a la perfección, una partida a La Boca.

http://www.youtube.com/watch?v=8eUgIFKTR7o

INSTRUCCIONES DE LA BOCA

La Boca, editado por Kosmos, es un juego de tres a seis jugadores, con partidas de 45 minutos de duración. Su precio se sitúa entorno a los 32 euros y el hecho de que la caja sirva de tablero suma más puntos a su favor. Está ambientado en un barrio colorido y extravagante de Buenos Aires, donde cada casa tiene un color vivo, dando lugar a un mosaico de todo tipo de colores.

Para comenzar, el equipo de dos jugadores (cada ronda juegan dos personas y, en la siguiente ronda, empieza el siguiente equipo de dos jugadores) se coloca de tal forma que cada miembro del equipo se sitúe uno frente al otro. A continuación, se mezclan las cartas y se coloca una en su correspondiente ranura del tablero, que como ya hemos dicho, es la caja del juego. De esta manera, la mitad de la carta se queda oculta.

La carta que se coloca en el medio del tablero de juego muestra la misma combinación de edificios a cada jugador del equipo, pero desde diferente punto de vista. De esta manera es imprescindible que ambos se comuniquen para colocar todos los bloques, de manera que las dos vistas de la carta coincidan con la del edificio construido.

Todo eso debe realizarse en el menor tiempo posible, ya que contra menos tiempo tardemos, más puntos obtendremos. Antes de comenzar a colocar los edificios para formar la imagen que muestra la carta que nos haya tocado, se inicia un cronometro que contiene el juego, con el fin de saber cuánto hemos tardado y así poder saber cuántos puntos recibiremos.

La Boca
Colorido tablero de juego de la Boca.

Puntuación según el tiempo en La Boca

0:01 – 0:15 segundos: 10 puntos

0:16 – 0:20 segundos: 9 puntos

0:21 – 0:25 segundos: 8 puntos

0:26 – 0:30 segundos: 7 puntos

0:31 – 0:40 segundos: 6 puntos

0:41 – 0:50 segundos: 5 puntos

0:51 – 1:00: 4 puntos

1:01 – 1:20: 3 puntos

1:21 – 1:40: 2 puntos

1:41 – 2:00: 1 punto

Más de 2 minutos: 0 puntos