Así es Bruxelles 1893, otra gran apuesta para estas navidades

Si aún estáis buscando regalos para estas navidades para vuestros amigos o familiares (y por qué no, para vosotros mismos), os recomendamos Bruxelles 1893. Este juego de tablero ya se encuentra disponible y, en él, nos convertiremos en arquitectos del estilo Art Noveau, que intentarán dar influencia a sus obras (aunque eso sí, de momento aún no ha sido editado al castellano). ¿Os apetece ver en qué consiste?Bruxelles 1893

ARGUMENTO BRUXELLES 1893

Bruxelles 1893 es un juego de 2 a 5 jugadores, con partidas comprendidas entre una hora y media y dos horas de duración, que llega de la mano de Pearl Games. Su precio ronda los 40 euros y, aunque aún no está en castellano, una vez que conozcamos las reglas, no tendremos problemas a la hora de jugar.

En él, como su propio nombre indica, nos situaremos en Bélgica de finales del sigo XIX, donde el Art Noveau comenzaba a destacar. A lo largo de cinco rondas, deberemos convertirnos en el arquitecto más influyente, que consiga el mayor número de puntos de victoria. Como en la vida real, donde esta tarea no resultaba sencilla en absoluto, tendremos que crear obras, conseguir materiales, vender estas obras y conseguir apoyo de personas destacadas.

Componentes Bruxelles 1893
Componentes Bruxelles 1893.

ASÍ SE JUEGA A BRUXELLES 1893

En primer lugar, es importante explicar que en este juego, los recursos, el dinero y las figuras de trabajadores son básicas para ganar la partida y que resulta algo complicado conseguirlos proporcionadamente. No nos servirá de mucho tener bastante dinero y pocos recursos o al revés. Por tanto, deberemos controlar muy bien todos los elementos al mismo tiempo, algo que lo hace muy divertido y adictivo.

Antes de comenzar la primera ronda, hay que decidir quién será el jugador inicial, que contará con el privilegio de colocar una cruceta en el tablero de acciones (el de la derecha en la imagen de arriba, que se desmonta para dar una mayor diversidad a las partidas). De esta manera, sólo podrán realizarse ciertas acciones de una parte del tablero, por lo que ser este jugador inicial es un aspecto muy útil, sobretodo en las siguientes rondas.

Un vez delimitado el espacio que desea, se procederá a la colocación de trabajadores en las diferentes partes del tablero por turnos, acompañados de monedas. El jugador que consiga tener más dinero que el resto en cada columna, obtendrá la carta de bonus que corresponda a cada una. Y, por supuesto, al colocar un trabajador en cada casilla, los jugadores realizarán la acción que ésta indique. En total, hay cinco acciones principales diferentes.

  • Crear obras de arte. Esta acción permite obtener una o varias losetas de obras de arte, que se diferencian por sus colores.
  • Vender obras de arte. De esta manera, obtendremos dinero y puntos de victoria. Hasta que no se haya vendido una obra de arte de cada color, no se podrán vender obras repetidas. Por ejemplo, si dos jugadores han vendido obras amarillas y rosas, no se podrán vender de estos dos colores hasta que alguien no venda del resto de colores. Para venderlas, se utilizará la cuadrícula del otro tablero (izquierda). Éste es uno de los aspectos más interesantes del juego.
  • Conseguir materiales. Esta acción nos permitirá obtener cubos para construir edificios.
  • Hacer una visita al Teatro Real. En este lugar, podremos pagar para obtener privilegios de algunas personalidades, como materiales extra.
  • Construcción de edificios. Pagando los materiales correspondientes podremos construir edificios y colocar una loseta en el tablero, que puede otorgarnos acciones secundarias y, por supuesto, puntos de victoria.
Ejemplo partida Bruxelles 1893
Ejemplo de partida Bruxelles 1893.

Cuando los jugadores hayan realizado sus acciones, obtienen la carta de bonus que hemos mencionado antes y se anuncia quien será el siguiente jugador inicial. Cuando hayan terminado las cinco rondas, tendrá lugar el recuento general de puntos. Aunque un jugador puede obtener puntos por varios motivos, la construcción de edificios y las cartas de bonus son las que darán una mayor cantidad de puntos de victoria (sin olvidarnos de la venta de obras).

Respecto a los componentes del juego, destaca su tablero multiuso, en el que se llevarán a cabo muchas acciones del juego, así como el otro tablero, que puede cambiarse para variar las partidas. Por otro lado, lo materiales, tanto de cartón duro como de madera, son de gran calidad. ¿Estáis ya preparados para convertiros en el mejor arquitecto?

3 thoughts on “Así es Bruxelles 1893, otra gran apuesta para estas navidades

Comments are closed.