HexaFútbol: un emocionante partido a través de losetas

Seguro que más de uno ya estáis emocionados con la llegada del Mundial y con los enfrentamientos entre vuestras selecciones preferidas. ¿Qué tal echar unos partidos antes simulando estos enfrentamientos sin movernos del salón? HexaFútbol es un juego de mesa que recrea toda la emoción del fútbol mediante un original sistema de losetas.

¿CÓMO ES HEXAFÚTBOL?

HexaFútbol es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, que nos permite competir individualmente o por parejas en partidas de 30 a 45 minutos de duración. Se trata de una apuesta de Ignacio Navarro Juli, con ilustraciones de Paco Dana y, como su mismo autor ha confirmado, su fecha de lanzamiento está prevista para finales de este mes de junio.

Como su propio nombre indica, se trata de un juego de losetas con forma hexagonal. A través de su colocación, iremos recreando ya no sólo el propio campo de fútbol, sino los pases, las jugadas y las porterías. Como es lógico, el jugador que marque más goles cuando finalice la partida será el ganador y esta partida terminará cuando se agoten todas las losetas.

Losetas HexaFútbol

UNA PARTIDA A HEXAFÚTBOL

Antes de empezar a jugar a HexaFútbol, se introducen las 75 piezas de terreno en una bolsa para que cada jugador, en su turno, vaya extrayendo una loseta y colocándola (si puede) en la mesa. Además, recibe a su propio equipo, compuesto por un entrenador, un guardameta, tres defensas, un defensa lesionador, tres centrocampistas, dos delanteros y un delantero estrella.

El jugador más joven comienza la partida, colocando una loseta en el centro de la mesa y situando, si quiere, a un miembro de su equipo en una parte de la loseta. A continuación, el siguiente jugador coloca otra loseta junto a la primera, de manera que sus lados se toquen y respetando siempre los tramos de trayectoria. Tras esto, puede optar por colocar a un deportista en la loseta y así sucesivamente, hasta que se terminen las losetas, momento en que finalizará el partido.

Sin embargo, estamos ante un juego con reglas importantes, que nos obligarán a estar atentos a cada jugada, para intentar llegar a portería. Y es que marcar un gol no es una tarea sencilla, ya que es preciso unir una pieza con un balón con otra con una portería a través de tramos de trayectoria y que posea, por supuesto, a un jugador en su interior.

Estos tramos de trayectoria son líneas que unen unas losetas con otras (y que a su vez dificultan su colocación). Además, no todos los futbolistas necesitan el mismo número de tramos de trayectoria para marcar gol (en las instrucciones se muestra en una explicativa tabla) y, como en la vida real, existen una serie de prohibiciones.

Con todo ello, tendremos que utilizar la estrategia para colocar una loseta en un lugar que nos favorezca, así como situar a un futbolista en el lugar más adecuado. Esto nos llevará a crear jugadas de diferentes tipos, como fuera de juego, defensa de acero, super regate o pieza reina, siempre a través de las líneas que se forman con los tramos de trayectoria.

Si os ha gustado, os recomendamos estar atentos a su blog oficial, donde encontraréis todas sus novedades, anécdotas de creación, referencias a partidos reales y, por supuesto, sus reglas de juego. Por cierto, si no sois muy aficionados al fútbol, pero os gustan los juegos de la dinámica de colocación de piezas, seguro que también puede llamaros la atención (y ya de paso conseguir que los amantes del fútbol se introduzcan en el mundo de los juegos de mesa).

HexáFutbol Juego de Mesa

COMPONENTES HEXAFÚTBOL

  • 75 Piezas de terreno de juego
  • 22 Fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas, 6 Defensas, 2 Defensas Lesionadores, 6 Centrocampistas, 4 Delanteros y 2 Delanteros Estrella)
  • 2 Fichas de Entrenador
  • 16 Fichas de Balón para contar los goles
  • Instrucciones