MoneyLand, el juego para tener una cultura financiera, triunfa en Verkami

¿Es recomendable centrarse en conseguir ingresos o en eliminar gastos? ¿Es necesario rehabilitar un piso antes de alquilarlo? ¿Cuáles son las ventajas de una franquicia? ¿Qué gastos supone tener un hijo? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta MoneyLand, un juego de mesa pensado para aprender todo lo referente a las finanzas, que ya triunfa en Verkami.
moneyland

AHORRAR, INVERTIR Y EVITAR UNA NUEVA CRISIS

MoneyLand es un juego de mesa que ya ha duplicado su objetivo inicial en Verkami, marcado en 16.000 euros. A 23 días para que finalice la campaña, puede comprarse a un precio de 50 euros y acceder a recompensas que pasan por cartas extra o nuevos personajes (para recibirlo en casa la primera semana de noviembre).

Esta apuesta está creada por Juan Marín Pozo, autor del libro Finanzas para un tonto, y en ella se resumen todos los conceptos aparecidos en la obra. Así, su objetivo ha sido crear un juego de mesa para aprender «a ahorrar, a invertir y a endeudarse responsablemente», en palabras de su creador. «Lo he creado por la necesidad de dotar a las personas de una cultura financiera suficiente para que no volvamos a sufrir una crisis como la pasada».

Al principio de la partida, cada jugador escogerá su sueño, ya sea escribir un libro, pasar más tiempo con la familia o dar la vuelta al mundo. A continuación, cada uno recibirá, al azar, una identidad. Médico, informático, arquitecto, dependiente o bombero son algunas de las profesiones disponibles que cuentan, además, con una hoja informativa en la que aparecen los ingresos, los ahorros y todos los gastos.

moneyland juego

El ganador de la partida será aquel capaz de dejar a un lado las deudas y acumular un millón de euros en dinero líquido y 50.000 en rentas mensuales, lo que se traduciría en conseguir la ansiada libertad financiera (equilibrio entre tiempo y dinero, sin necesidad de trabajar para vivir). El tablero de juego se conforma como una montaña rusa, con casillas de cobro, renta, oportunidades o decisiones. Estas dos últimas casillas añaden un componente de azar al juego, puesto que dependen de las cartas.

Max es el personaje encargado de guiar a los jugadores en su camino a la libertad financiera y lo hace en forma de ficha gigante, que se moverá en función del resultado de los dados. Así, de un turno a otro pueden producirse deudas para aquellos que inviertiesen en el mercado inmobiliario o en bolsa, beneficios para los propietarios de negocios, para franquiciados o para accionistas, meses en el paro o situaciones que harán que varíe la economía propia, ya sea la invalidez o el nacimiento de gemelos.

A través de todo tipo de situaciones, MoneyLand permite dar soluciones a la vida real, poniendo respuesta a cuestiones acerca de para qué es importante tener un fondo de emergencia para imprevistos o si podríamos vivir seis meses sin trabajar y sin prestación económica. Su objetivo también pasa por conocer el funcionamiento de la bolsa, de las hojas de balances, de los préstamos y la diferencia entre las deudas buenas y las malas.

One thought on “MoneyLand, el juego para tener una cultura financiera, triunfa en Verkami

Comments are closed.