Singular Games presenta Bioaliats XXI, su nuevo juego de mesa

Tras un año y medio de trabajo, Bioaliats XXI ya es casi una realidad. El nuevo juego de mesa de la editorial Singular Games pone a los jugadores al mando de un zoo, con la misión de gestionarlo en todos sus aspectos. Eso sí, la preservación de las especies es su principal requisito.

Bioaliats XXI

¿CÓMO SE GESTIONA UN ZOO?

Bioaliats XXI es un juego de mesa creado por Xavier Colomer y Ferran Anglès, equipo responsable de Singular Games. La editorial catalana, que ya cuenta con sus dos primeros juegos en el mercado (Gaudim Barcelona y SOM el que decidim!), presenta ahora su nuevo proyecto.

En colaboración con el Zoo de Barcelona, este nuevo juego se presenta como una apuesta basada en la gestión del mismo zoo, que combina los elementos educativos y estratégicos. Compuesto por cartas, tableros y fichas, sus textos aparecen en catalán, castellano e inglés.

A lo largo de cinco rondas, que simulan cinco años, los jugadores tendrán que controlar todos los aspectos del mismo. Tras la planificación y la gestión, comienzan a llegar los visitantes. Con ellos, el zoo comienza a obtener sus primeros ingresos (en forma de ‘Zeuros’) y sus primeros resultados, ya sean positivos o negativos.

La primeras fases pasan por la construcción de infraestructuras, por la atracción de visitantes y por sus servicios sostenibles. Hay que tener en cuenta que cada carta cuenta con los valores de dinero, puntos y sostenibilidad. La dotación de infraestructuras es utilizada para que los visitantes se encuentren cómodos.

Así, las construcciones pasan por un tren eléctrico o por una sala de lactancia. Por su parte, el número de visitantes aumentará cuanto más atractivo sea el lugar. Es por ello que no hay que descuidar la introducción de animales, ya sean dragones de komodo o tortugas mediterráneas, pero siempre desde la sostenibilidad y la conservación.

En Bioaliats XXI se premian los zoológicos sostenibles y la sensibilización hacia sus especies. Con ayuda de los tableros centrales, los jugadores avanzarán por las fases del juego y contabilizarán sus biopuntos.

Los planes de colección, las instalaciones creadas, las secciones, los ecosistemas, los programas, los animales reintroducidos, los servicios, la sensibilización generada y el dinero recaudado son las claves para la puntuación final. Al final de la partida, el participante con la mayor cantidad se convertirá en el ganador.

Bioaliats XXI, recomendado para mayores de ocho años, se utilizará con fines didácticos y de respeto hacia la naturaleza, es decir, como complemento al material escolar educativo. En breve se pondrá también a la venta aunque, por el momento, no se sabe si será solo en las instalaciones del zoo o en todas las tiendas.