Hipsters and Hamsters: estrategia individual o colectiva

«Un juego de cartas sencillo de entender y estratégico, para jugarlo individualmente o en grupos». Así presenta Light Play su nuevo proyecto, que recibe el nombre de Hipsters and Hamsters. Bajo una original temática, los jugadores compiten por lograr sus objetivos a través de las cartas de objeto, acción, desastre y regreso.

HIPSTERS AND HAMSTERS EN KICKSTARTER

Hipsters and Hamsters es un juego de cartas de 3 a 6 jugadores, con partidas de 10 a 15 minutos de duración, con instrucciones en inglés. En estos momentos, se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter, con un objetivo inicial de 9.750 dólares.

Las formas de hacerse con él pasan por una aportación de 10 o de 18 dólares. Con la primera, se obtienen las 62 cartas que contiene el juego, pero sin la caja y con las instrucciones en formato digital. Con la segunda, los mecenas reciben el juego completo.

El resto de recompensas pasan por el nombre en los agradecimientos y por la adquisición de varias copias. En caso de superarse su objetivo, el juego se enviaría en diciembre de este año.

Esta novedad cuenta con turnos muy estructurados, pero con un gran componente estratégico. En palabras de sus creadores, son estos dos elementos los que lo hacen apropiado tanto para los jugadores más jóvenes como para los habituales a los juegos de mesa.

Hipsters and Hamsters board game

Tras repartir cuatro cartas a cada uno, comienza la partida. Durante su turno, cada participante robará una carta del mazo. Su turno finaliza jugando una carta de su mano. Esta mecánica se repite hasta que alguien alcance un objetivo. Así, un jugador gana como hipster si se queda sin cartas en la mano. Vencerá como hamster si reúne ocho o más cartas al final de su turno.

En su modo básico, los jugadores no dirán qué personaje prefieren, es decir, si adoptan la estrategia de un hipster o de un hamster, pudiendo pasar de una a otra. Gana quien cumpla una de las dos condiciones. Sin embargo, en su modalidad avanzada deberán anunciar qué personaje son. Si cumplen con uno de los dos objetivos, reciben diez puntos al final de la ronda. Si ese objetivo coincide con el de su personaje inicial, obtienen veinte.

El primero que alcance los cincuenta, será el ganador de la partida. La mecánica de juego de la modalidad avanzada también se utiliza en partidas en grupo, de 4 a 6 jugadores. Cada equipo debe escoger entre ser un hipster o un hamster, aunque podrá cambiar de estilo siempre que lo desee.

Las cartas de Hipsters and Hamsters se dividen en objetos, acciones, desastres y regresos. Las primeras funcionan como meros descartes, sin efecto alguno. Las de acción ofrecen ventajas cuando se ponen en juego, ya sea para eliminar o acumular cartas en las manos. Son las de desastre las que pueden jugarse al principio del turno de otro jugador, obligándole a robar cartas o a descartarse. Las de regreso anulan los efectos de las cartas de desastre.