CBGtCG, un juego de cartas sobre los juegos de mesa complejos

Complicated Board Game the Card Game, abreviado como CBGtCG, se define como un sencillo juego de cartas, que toma como argumento los juegos de mesa de elevada dificultad. Con una temática como ésta, no es de extrañar que una de las condiciones de victoria, a alcanzar por los jugadores, sea cumplir con las condiciones de victoria de un juego de mesa complejo.

El equipo de Offcut Games, compuesto por Pat Brennan y Jason Turner, está detrás de este proyecto y busca convertirlo en una realidad a través de una campaña en Kickstarter. Con 24 días por delante, lleva recaudado un 24% de su objetivo inicial.

CARTAS DE COMPLICACIONES Y CARTAS DE PIEZA

CBGtCG es un juego de cartas de 3 a 6 jugadores, con partidas que rondan los 15 minutos de duración. A lo largo de la competición, los participantes tendrán que enfrentarse a cambios en el tablero y a nuevas reglas descubiertas a mitad de la partida. Darse cuenta de que estaban jugando de una manera incorrecta, como en la vida misma, es también un elemento habitual.

Compuesto por 75 cartas de complicación y por 50 cartas de pieza, puede adquirirse por 20 dólares (más gastos de envío) durante la campaña. Existen otras recompensas que incluyen varios ejemplares, una edición especial en caja de madera, un retrato propio en una carta o una carta de su prototipo. Es preciso tener en cuenta que tanto sus instrucciones como el texto de sus cartas están en inglés.

Tras barajar por separado los mazos de pieza y de complicación, se colocan al alcance de todos los jugadores, boca abajo, junto a la carta inicial de tablero ortogonal. La primera carta del mazo de pieza pasa a colocarse en el centro de la mesa, boca arriba. Se reparten cinco a cada jugador que situarán, también boca arriba, en su lado de la mesa, a modo de reserva. Éstas se componen de ovejas, soldados, ovnis, sombreros y castillos.

CBGtCG

Por último, se reparten cuatro cartas de complicación a cada uno, que permanecerán ocultas ante los demás. El objetivo del juego es deshacerse de las piezas de la reserva, habiéndolas colocado en el centro de la mesa (simula un tablero). Quien lo consiga en primer lugar, será el ganador de la partida. Durante su turno, cada participante llevará a cabo dos acciones.

1. Robar una carta del mazo de complicación.

2. Gastar dos puntos de acción para jugar una carta de pieza de la reserva o cartas de complicación de la mano. Para realizar esta acción, es preciso tener en cuenta dos condiciones. Respecto a las cartas de pieza, éstas sólo pueden jugarse al lado de otra que siga el orden de la rueda de piezas, y que respete la forma mostrada por la carta de tablero actual (la ortogonal es la primera).

Así, una oveja sólo puede jugarse adyacente a un ovni, un ovni al lado de un castillo, un castillo junto a un sombrero, un sombrero en un soldado y un soldado con una oveja. Por su parte, hay que atender al número que aparece en cada carta de pieza y de complicación, que muestra su coste para poder utilizarla. Las segundas se dividen en cartas de forma de tablero, que sustituyen a la forma inicial ortogonal, de reglas, de evento y de condiciones de victoria.

Las cartas de reglas cambian la forma en la que se juega para todos los jugadores y se colocan en la parte superior de la mesa. Una de estas cartas puede, por ejemplo, otorgar un punto de acción adicional a cada jugador u obligar a realizar un intercambio de piezas.

Las de evento se resuelven al instante, con el efecto que en ellas se indique, como añadir una pieza a la reserva de los rivales o retirar todas las piezas y las cartas de regla del tablero, para empezar de nuevo. Son las de condiciones de victoria las que permiten a alguien ganar sin necesidad de haberse quedado sin cartas de pieza en su reserva. Se coloca boca abajo una vez obtenida y podría dar la victoria a alguien por el hecho de crearse una determinado forma con las piezas centrales.