Ray Master se financia en una campaña de Kickstarter

Abba Games parece haberle cogido el gusto a las campañas de búsqueda de financiación en Kickstarter. Tras un exitoso resultado con Oilfield, la editorial española vuelve a recurrir a esta plataforma para dar salida a Ray Master. A 14 días para que ésta finalice, ya ha superado su objetivo inicial, marcado en 2.500 euros.

EL PROFESOR  RÖNTGEN CONTRA EL PROFESOR STERN

Ray Master es un juego de dados para dos jugadores, con modalidad individual, cuyas partidas tienen una duración de 25 minutos. Se trata de una creación de Isra C. y Shei S., conocidos como Llama Dice. A través de esta campaña en Kickstarter, puede adquirirse por 23 euros.

Existen otras recompensas para apoyar el proyecto, que pasan por varias copias o por ejemplares de Oilfield o de Portal of Morth. Todas ellas estarán listas para ser enviadas en diciembre de este año. Compuesto por tableros y cubos, el principal protagonismo recae en los dados de distintos tamaños.

Los participantes se ponen en la piel de dos estudiantes, a las órdenes de los profesores Röntgen y Stern. Tras años de investigación, el primero de ellos ha inventado un nuevo cachivache, capaz de modificar la composición atómica de los objetos, esto es, de reducirlos o de aumentarlos. La relación con el segundo nunca ha sido buena, sobre todo ahora, que trata de robarle la idea.

Ambos recurren a sus alumnos, con la intención de sabotearse mutuamente. Así, a la vez que tratan de crear los mejores resultados con sus dados, diferenciados en el color, tienen que concentrarse en modificar el valor de los dados rivales. La premisa que marca Ray Master es que un jugador conseguirá más puntos cuando mayor sea el valor de un dado y más pequeño sea su tamaño. Y ya se sabe, quien más puntos tenga, gana la partida.

ray-master-juego

En su turno, cada jugador podrá elegir una o más acciones para llevar a cabo más adelante, colocando a sus científicos (cubos) en los cuadros de mando correspondientes. Es conveniente saber que no se puede repetir acción y que algunas tienen un coste de dos científicos. Como ayuda, contarán con una carta de estudiante, que les servirá para tapar un cuadro de mando de una acción.

Tras la fase de selección, llega la resolución. Éstas se ejecutan en cualquier orden, descartando la carta de estudiante y recuperando los cubos. No haber disparado el rayo redimensionador en ese turno se traducirá en un científico extra. Ahora bien, ¿en qué consisten las acciones?

Todas ellas están orientadas a manipular el rayo, ya sea moviéndolo tantas posiciones como científicos se hayan utilizado o cambiando su altura. También es posible cambiar su modo, es decir, pasar de su función de reducción a aumento o viceversa, calentarlo o enfriarlo. Las acciones también permiten intercambiar la posición de dos dados propios. Estas posibilidades influirán directamente en la acción de disparar el rayo.

Su coste es de un científico para activar el modo reductor y de dos para el aumento. Una vez seleccionada, se llevan a cabo una serie de pasos, que comienzan con la comprobación de la temperatura del rayo. Si está en su máxima temperatura, no se podrá realizar el disparo. Ahora bien, si se encuentra totalmente frío y se va a reducir un dado, éste conservaría su valor numérico, al contrario que si se opta por aumentar su tamaño (su valor numérico sube dos puntos).

A continuación, se comprueba la altura. En su posición más alta, sólo tendrá efecto en los dados más grandes; en la intermedia, actuará con los dados grandes y medianos; en la baja, con todos. Eso sí, el rayo sólo impactará en el dado más cercano de su misma columna. Realizados estos pasos, se efectúa el disparo.

Si se ha reducido un dado, se sustituye por otro del mismo color de un tamaño inferior, bajando en un punto su valor (a menos que estuviera completamente frío). Así, un dado grande con valor de cinco, pasaría a ser un dado mediano con valor de cuatro. En caso de que se haya optado por un aumento, se coloca un dado de tamaño superior, añadiéndole un punto a su valor (o dos si estuviera completamente frío). Un dado mediando con valor de cuatro, pasaría a ser un dado grande de cinco.

Tras un disparo, la temperatura del rayo aumenta y, si se ha acertado en algún dado, su energía disminuye. Por el contrario, si no se ha disparado, éste se enfriará una posición, además de obtener ese científico extra. El turno del jugador finaliza reclutando un nuevo estudiante, esto es, robando una nueva carta del mazo.

Esta mecánica se repite hasta que el marcador de energía llegue a cero o hasta que el mazo de estudiantes se agote tres veces. En ese momento, la partida habrá finalizado, procediéndose al recuento de puntos. Cada jugador multiplicará por tres el valor de sus dados pequeños y por dos el de los medianos, sumando el valor de los grandes.

Aquél con la mayor cantidad de puntos será el ganador y, por tanto, su descubrimiento será publicado en las revistas de ciencia más prestigiosas. Ray Master destaca por su original mecánica de juego y es el resultado final a un proyecto que comenzó como Size Dice! Cariño, he encogido a los dados.

En caso de que supere varias cifras en Kickstarter, podrían desbloquearse mejoras y extras, como un rayo en tres dimensiones, expansiones, una mayor calidad de los tableros, cartas de sabotaje, de infiltrado o de cortocircuito. Su campaña en castellano y sus instrucciones pueden encontrarse en la web oficial de Abba Games.

COMPONENTES DE RAY MASTER

  • 12 Cartas de Estudiante
  • 4 Cubos Naranja (Marcadores)
  • 4 Cubos Azules (Científicos)
  • 4 Cubos Amarillos (Científicos)
  • 6 Dados Grandes Azules
  • 6 Dados Grandes Amarillos
  • 6 Dados Medianos Azules
  • 6 Dados Medianos Amarillos
  • 6 Dados Pequeños Azules
  • 6 Dados Pequeños Amarillos
  • Troquel de Rayo
  • Tablero de Cuadro de Mandos
  • Tablero de Sala de Pruebas
  • Instrucciones