Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2016

Tras publicar el listado de Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2016, le llega el turno a Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2016. En este caso, también estamos ante títulos escogidos por los propios jugadores, a través de un sorteo finalizado hace unos días.

A diferencia del caso anterior, ocho de los juegos elegidos son productos nacionales que continúan incrementando el mercado de los juegos de mesa españoles. Demuestran que la estrategia, la deducción, la habilidad, el humor y los valores educativos también forman parte de nuestro catálogo. Los dos restantes pertenecen a la edición en castellano de dos juegos que ya han revolucionado el panorama internacional.

Siguiendo los pasos de Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2015, este reportaje sirve como acercamiento a juegos muy diferentes entre sí y que, además, es la mejora herramienta si se tienen dudas acerca de qué regalar (o pedir) en el día de Reyes.

LAND OF RIVALS

2 Jugadores. 30-40 Minutos
Autores: Eva Rodríguez Roca, Eric Gonzalo Rodríguez y Alex Gonzalo Rodríguez
Ilustrador: David Álvarez Astruga

Ambientado en el mundo de Khaos, en Land of Rivals no abunda la energía. Puesto que ésta es imprescindible para la vida, las razas Luxors y Krotts se enfrentan entre ellas. La batalla se lleva a cabo a través de losetas hexagonales, sobre las que se mueven las diferentes criaturas siguiendo una mecánica de juego «sencilla e intuitiva», en palabras de sus creadores. La invocación, el equipamiento y el control de territorios están a la orden del día.

EL TESORERO

2-5 Jugadores. 15-20 Minutos
Autor: Guantini Manoplof
Ilustrador: Miguel Rejas (Artrastos)

Basado en la corrupción española, El Tesorero convierte a sus jugadores en líderes en busca de su propia riqueza. Con el objetivo de reunir tres grupos de propiedades, se construyen aeropuertos sin aviones y se recurre a los recortes en sanidad. No faltan los pactos electores, los planes de privatización, ni las tarjetas black en un juego en el que todos sus pagos se efectúan con sobres.

INCÓMODOS INVITADOS

2-8 Jugadores. 45-75 Minutos
Autor: Rodrigo Gonzalo García
Ilustradores: Laura Medina Solera y Samuel Gonzalo García

Publicado por Megacorpin Games, Incómodos Invitados convierte a sus jugadores en detectives, con la misión de descubrir quién asesinó al señor Walton, cómo lo hizo y qué motivo tuvo para hacerlo, además de aclarar si el asesino tuvo algún cómplice. Todos intercambian cartas con información, de una manera estratégica, para poner respuestas al misterio, con la deducción como principal elemento. Cuenta con 3.600 soluciones distintas, con las que potenciar su rejugabilidad.

GOBLINS EN LA MINA

2-6 Jugadores. 30- 45 Minutos
Autores: Lisi Franch y Alberto Gandía
Ilustrador: David Ramon

Publicado por Goblins entertainment, Goblins en la mina tiene como objetivo almacenar la cantidad tope de lingotes en la propia mazmorra. Se trata de un juego competitivo y rápido, en el que una variedad de goblins veteranos y currantes hacen frente a los peligros que llegan al adentrarse en la mina en busca de oro, como monstruos o contratiempos. Protagonizan, además, enfrentamientos con sus semejantes.

MONSTER KIT

2-5 Jugadores. 10 Minutos
Autor: Manu Sánchez Montero

Publicado por Nexo Ediciones, Monster Kit incluye varias modalidades de juego, a las que se ha unido recientemente el modo de juego de rol. Orientado hacia los más pequeños de la casa, se consolida como una herramienta educativa en colegios y talleres. Inicia en la lectura y en la escritura, refuerza las matemáticas y la identificación de formas y potencia la imaginación y la socialización.

LUDI GLADIATORII

1-5 Jugadores. 30-45 Minutos
Autor: Alfonso G. de Rueda
Ilustrador: Pedro M. Vinaches

Publicado por Tortugames, Ludi Gladiatorii se engloba como juego de acción y estrategia. Sus jugadores se ponen en la piel de lanistas, con el objetivo de dirigir su propia escuela de gladiadores y llevarla a lo más alto. Para conseguir los ansiados siete puntos de victoria, se hace necesaria la construcción de nuevos edificios y la obtención de riqueza, que permitan comprar a los mejores gladiadores en las subastas, capaces de vencer en los combates.

MONSTRUO FINAL

2-4 Jugadores. 20 Minutos
Autores: Johnny O’Neal y Chris O’Neal
Ilustradores: Beau Buckley, Francisco Coda, Katrina Guillermo y Kyle Merritt

Publicado por Edge en castellano, Monstruo Final convierte a sus jugadores en los enemigos de un videojuego clásico. Como villanos, tienen la misión de construir su propia mazmorra de desplazamiento horizontal y atraer a intrépidos aventureros, introduciendo en ella varios atractivos y peligros. Con una estética pixelada, apuesta por una interacción constante entre participantes, que buscan acabar con el mayor número de héroes.

NOT ALONE

2-7 Jugadores. 30-45 Minutos
Autor: Ghislain Masson
Ilustrador: Sebastien Caiveau

Publicado por GDM en castellano, Not Alone ofrece competiciones entre dos bandos, ambientadas en la llegada al misterioso planeta Artemia. Mientras que la criatura tratará de dar caza a los nuevos inquilinos para que formen parte de su territorio, los humanos tendrán que esconderse hasta que llegue el equipo de rescate. La deducción y la estrategia se combinan con elementos propios del juego del escondite.

MONDRIAN: THE DICE GAME

2-4 Jugadores. 40 Minutos
Autores: Isra C. y Shei S.
Ilustrador: Pedro Soto

Publicado por Tranjis Games, Mondrian: The Dice Game se ambienta en el cuadro Composición en rojo, amarillo, azul y negro, del pintor que lleva su nombre. Estructurado en una serie de rondas, los jugadores probarán a lanzar sus dados con la mano izquierda, con la derecha, sin mirar, desde arriba o haciendo ‘flicking’. La habilidad con los dados será fundamental a la hora de crear una composición que reporte la mayor cantidad de puntos de victoria.

NO GAME OVER

2-6 Jugadores. 15-30 Minutos
Autores: Sporty Andy y R.P.M.
Ilustradora: Valle Pacheco

Definido como «el juego de mesa que parece un videojuego», No Game Over acaba de poner a la venta su segunda edición. El objetivo es vencer a un poderoso jefe final o seguir con vida cuando los demás ya no lo hagan, fortaleciéndose mediante el equipamiento y los combates contra enemigos. Destaca por su interacción constante entre jugadores y por su homenaje a emblemáticas sagas de todos los tiempos.