Argle Bargle, el juego de cartas en el que insultar a los rivales

Argle Bargle

«El juego de mesa en el que insultas a tus amigos». Así definen Argle Bargle sus creadores. Con el objetivo de acabar con los puntos de vida de todos los rivales, los jugadores comienzan una competición por crear los insultos más ingeniosos y eficaces.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ARGLE BARGLE?

Argle Bargle es un juego de cartas de 2 a 8 jugadores, con partidas de 15 a 30 minutos de duración, para mayores de 14 años. Creado por Zeke Brill y Simon Erich, ya ha conseguido financiarse mediante una campaña en Kickstarter.

A 11 días para que finalice, es posible apoyar el proyecto económicamente para recibir el juego en el mes de septiembre. La parte negativa es que sólo se realizan envíos a Estados Unidos. La buena noticia es que existe una recompensa, valorada en un dólar, que permite obtener la versión Print and Play del juego en todo el mundo.

Los mecenas que seleccionen esta opción recibirán su PDF con la versión completa, a lo largo de este mes de febrero. Podrán imprimir esta versión digital del juego, aunque deberán tener en cuenta que tanto sus instrucciones como el texto de sus cartas están en inglés. En esta ocasión, ese texto se convierte en imprescindible para jugar.

Argle Bargle

Este ‘party game’ se engloba como un juego de palabras, creatividad y estrategia, puesto que no todo se traducirá en explayarse a base de insultos para humillar a los demás. Habrá que crearlos, mediante la combinación de cartas, y cuantos más puntos de vida sean capaces de restar, más éxito se obtendrá.

En una mecánica de juego rápida y sencilla, cada jugador recibe diez cartas y cinco vidas. Cada una de estas cartas contiene dos palabras, a escoger una para formar parte de una frase. En el momento en que se haya creado una, compuesta por al menos cuatro palabras y con sentido por sí misma, se escogerá al jugador al que irá dirigida.

Los insultos duelen, por lo que ese participante perderá tantas vidas como correspondan a esa frase creada. Puesto que cada palabra contiene un número al lado, se sumarán todos los del insulto creado. Si la suma es cinco o más, el jugador perderá una vida; en caso de ser de diez o superior, perderá dos; si suma de quince en adelante, se restará tres vidas. En el último caso, el encargado de crear el insulto toma una de sus vidas.

Es preciso tener en cuenta que algunas cartas pueden devolver el insulto hacia quien lo realizó, con su respectivas consecuencias. También aparece la posibilidad de redirigir el insulto hacia otro, para que sea él quien pierda vidas, o proteger la frase creada para que no pueda ser devuelta ni redirigida.

Argle Bargle

Es en cada turno donde un participante podrá realizar esa acción de insultar a alguien o descartarse cualquier número de cartas de su mano para robar la misma cantidad del mazo central. Cuando un jugador pierda todas sus vidas, quedará eliminado del juego. El último que quede en pie será el ganador de la partida. 

Argle Bargle no posee ilustraciones, dejando todo el protagonismo a las palabras. Para facilitar la creación de insultos e impulsar las partidas, las palabras están representadas en diferentes colores. Así, mientras que las amarillas muestran los adverbios, las moradas hacen alusión a los pronombres posesivos. Las verdes, las azules claritas y las rojas representan los adjetivos, los sujetos y los verbos, respectivamente.

Sus responsables confirman que ya están trabajando en nuevos modos de juego, entre los que aparecerían una variante cooperativa o en solitario. Éstos seguirían potenciando la estrategia como principal aliada, con la que decidir hacia quién dirigir un insulto o cuándo ejecutarlo. Siempre podremos conseguir una palabra mejor para completarlo aunque, quizás, ya sea demasiado tarde.