Kerala: ¡esa loseta era mía!

Kerala juego

¡Qué bonita es esa loseta morada con tres elefantes! Los dos primeros jugadores han decidido ignorarla. Al fin y al cabo, la verde y la azul les venían la mar de bien en su escenario. El compañero de al lado, siguiente en seleccionar una loseta, mira mi tablero una y otra vez. Las losetas. Y mi tablero de nuevo.

En este mundo, hay quienes prefieren fastidiar la existencia al prójimo, aunque tengan que renunciar a beneficios propios. Se queda con la maravillosa loseta morada. Consciente de ello, mi elefante opta por una buena siesta… Así es Kerala, un juego familiar en el cual las rabietas están a la orden del día.

 

LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE LOS ELEFANTES

Kerala es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Recomendado para mayores de 8 años, estamos ante una apuesta familiar. Tiene como autor a Kirsten Hiese, mientras que su diseño corre a cargo de Claus Stephan y Antje Stephan.

Publicado por KOSMOS en su edición original, es ahora cuando se pone a la venta en España, de la mano de SD Games. Sus losetas y sus figuras de elefante se convierten en sus grandes protagonistas, dando lugar a un mundo de color basado en un arte abstracto.

Kerala juego de mesa

Los jugadores están invitados al festival de los elefantes, celebrado en la India. En él, priman la belleza y el color, y hasta los elefantes cuentan con preciosos adornos. Con ello, compiten por crear el escenario más lujoso, con el mayor número de símbolos, para que los elefantes caminen sobre el paraje diseñado.

 

KERALA: UNA PARTIDA

Cada jugador recibe la loseta inicial de su color, así como las dos figuras de elefante, a colocar sobre ella. Tras seleccionar el número de losetas acorde a los jugadores, se introducen en la bolsa de tela y se mezclan bien. Comienza la competición.

Al principio de la ronda, se extraen tantas losetas de la bolsa como jugadores haya, situándolas boca arriba en el centro de la mesa. El primer jugador escoge una y la coloca en su escenario. A continuación mueve su elefante a la nueva loseta.

Le sigue el siguiente participante, y así sucesivamente. En la siguiente ronda se repiten los mismos pasos, aunque con otro jugador inicial. La partida finaliza cuando todas las losetas hayan sido colocadas. Ahora bien, existen varias reglas a tener en cuenta a la hora de colocar una loseta.

Un loseta sólo puede colocarse adyacente a otra, de forma ortogonal, donde se encuentre una de las figuras de elefante. Tras ello, el elefante debe moverse a la nueva. Es posible situar unas losetas encima de otras, tapando el efecto de la anterior, siguiendo las mismas reglas.

Existen losetas especiales que permiten mover las ya colocadas, siempre y cuando no se divida el escenario en dos y no tengan elefantes encima. Otras se utilizan para trasladar las figuras de elefante a otros lugares o para conseguir puntos extra en el recuento final.

Kerala reseña
Imagen: Peter Dringautzki (MeeplePeat).

En ningún momento puede haber dos elefantes en la misma loseta, salvo al inicio de la partida, de forma que sea más difícil conectar áreas separadas.

A lo largo de la competición es posible pasar dos veces, si la loseta no nos interesa. Uno de los elefantes se tumbará y, si se pasa una segunda vez, se hará lo mismo con el otro. Aunque estén tumbados podrán seguir desplazándose por el escenario.

Puntuación

El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida.

– Cada jugador sólo podrá tener dos áreas de su color, como máximo. Si su color fuera el morado, sumaría los puntos que se indican en cada loseta morada conectada, en función de los dibujos de elefante que tenga cada una (uno, dos o tres).

– Puesto que no es posible tener más de un área de los otros colores, se girarán las losetas sobrantes. Es decir, el escenario sólo se quedará con un área de cada color (excepto del inicial). Una loseta girada resta dos puntos al recuento.

– Si no se tiene como mínimo una loseta de cada color, el jugador pierde cinco puntos por cada color que le falte. Los elefantes no tumbados suman un punto. Las losetas para mover otras losetas o elefantes no se utilizan en el recuento.

– Tras sumar los cinco puntos otorgados por las losetas especiales, siempre que se tenga otra adyacente del color que se indica, y los provenientes de los símbolos de los otros colores, se comparan puntuaciones.

 

KERALA: CONCLUSIONES

En ocasiones, cuesta trabajo saber si un juego gana en diseño o en diversión. No porque su mecánica sea mala, sino porque su estética está muy buen cuidada. Kerala podría ser uno de esos títulos.

Nos traslada a un festival de color, en el que los propios jugadores podrán disfrutar de sus escenarios creados. Ver a los elefantes de madera caminar sobre ellos, con sus adornos dorados, no tiene precio. O quizás sí: alrededor de 30 euros.

Respecto a su jugabilidad, estamos ante una apuesta engancha-futuros-jugadores. Su sencillez y sus turnos estructurados gustarán a quienes se inician en el mundo de los juegos de mesa. También a los niños y a los que buscan relajarse entre juegos más complejos.

Kerala componentes

La partida se basa en colocar una loseta y en mover un elefante. Desde la primera competición, no quedará ninguna duda. Sin embargo, obtener la victoria requiere de muchos otros elementos. El azar a la hora de extraer losetas no sólo incrementa su rejugabilidad, sino que obliga a planear sobre la marcha. Quedan fuera las estrategia premeditadas.

Una ronda estará repleta de decisiones por tomar. Si tenemos suerte, tal vez consigamos una loseta de nuestro color, para unir el área. Sin embargo, tal vez prefiramos quedarnos con la verde, aunque nos reste dos puntos al final. ¡El de al lado se habría sumado cinco con ella! ¿Y si nos centramos ya en conseguir una morada? El final de la partida está cerca y necesitamos una de cada color.

En otros casos, el dilema llegará mediante las losetas especiales. Aquélla no me va a reportar puntos, pero si me permite mover al segundo elefante, tal vez me sea más sencillo crear un área enorme. ¿O muevo esa azul al lado opuesto?

Entre tanto dilema, tal vez pasar no sea tan mala opción, a pesar de la penalización al final de la partida. ¿Y si tapamos la roja para ocupar su hueco con una azul y tratamos de conseguir otra de ese color más adelante?

Como queda demostrado, Kerala ofrece más posibilidades de las que parece a simple vista, aunque tal vez sean insuficientes para los grandes amantes de la estrategia.

Al fin y al cabo, no hay que olvidar que estamos ante un juego familiar que, lejos de introducir mecánicas revolucionarias, apuesta por lo seguro: diversión y entretenimiento con reglas sencillas y un bonito diseño. Eso sí, cuenta con el plus de fastidiar a los rivales, algo que se vuelve más interesante que mirar por el beneficio propio.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 100 Losetas
  • 5 Losetas Iniciales
  • 10 Figuras de Elefante
  • Bolsa de Tela
  • Bloc de Puntuación
  • Instrucciones