Así es Herstóricas Pioneras, el juego de las mujeres clave en la historia

Herstóricas Pioneras

Con el objetivo de crear referentes femeninos positivos a los más pequeños (dada la gran ausencia de los logros de la mujer en los libros de texto), nace Herstóricas Pioneras. Se trata de un juego de cartas, protagonizado por las mujeres que transformaron la historia de España.

 

LAS MUJERES DE HERSTÓRICAS PIONERAS

Herstóricas Pioneras es un juego compuesto por 50 cartas, donde aparecen un total de 25 mujeres clave en la historia de España. Presentado bajo el sello Herstóricas, sus ilustraciones corren a cargo del Colectivo Autoras de Cómic, quienes luchan por la igualdad en un mercado dominado por el hombre.

Se define como un proyecto cultural y educativo para llenar el vacío de la historiografía hegemónica. Es decir, tratará de mostrar a los niños quienes fueron las mujeres que se abrieron camino en distintos ámbitos, luchando a contracorriente por el simple hecho de ser mujeres.

Para convertirlo en una realidad, ya cuenta con su propia campaña en Verkami. A pocos días de iniciarse, ya ha superado su objetivo inicial, marcado en 8.850 euros. Así, los mecenas recibirán sus recompensas en torno al mes de septiembre. El juego puede adquirirse por 20 euros, con gastos de envío incluidos a España. Incrementando esa cantidad, se añaden chapas o bolsas de tela.

Tal y como explican sus responsables, Herstóricas Pioneras puede utilizarse con distintos juegos. Por el momento, se proponen tres: memoria, velocidad y reflejos y adivinar.

Es en el primero donde se colocan todas las cartas boca abajo. Por turnos, los jugadores levantan dos al azar, en busca de la misma figura para guardárselas. Quien haya acumulado más, se convertirá en el ganador.

El juego de velocidad y reflejos cuenta con un modo simple y con otro complejo. Ambos comparten las reglas básicas, que consisten en ir levantando cartas de los mazos para, una vez que haya dos cartas de la misma figura o del mismo grupo, poner la mano en el centro de la mesa antes que los demás. El objetivo será deshacerse de todas.

Por su parte, el último sigue las reglas de ¿Qué tengo en el coco? Cada participante tratará de adivinar, mediante preguntas, qué personaje le ha tocado. El vencedor será quien lo adivine antes que sus rivales.

Como curiosidad, Herstóricas Pioneras le debe su nombre al término en inglés ‘Herstory’, el cual hace referencia a la historia escrita desde una perspectiva feminista. Margarita Xirgu, Matilde Ucelay, Egeria, Federica Montseny, Luisa Roldán, Carmen de Burgos, Dorotea Barnés, Mari Pepa Colomer, María Zambrano, María Moliner, Victorina Durán y Emilia Pargo Bazán son algunas de las protagonistas del juego.