Ya podemos disfrutar de Carcassonne: Mares del Sur, un juego independiente

Los cerditos y los monasterios han dado paso a los peces, a los plátanos y a las conchas. El color verde de las praderas ha sido sustituido por pequeñas islas, rodeadas de un mar de un azul intenso. Los barcos ahora embarcarán para transportar las mercancías a todas las partes del mundo. Así es Carcassonne: Mares del Sur, un juego completamente independiente del resto de la serie Carcassonne, que conserva lo mejor del clásico juego, pero con novedades de lo más interesantes.

Carcassonne Mares del Sur Devir

ARGUMENTO CARCASSONNE: MARES DEL SUR

Carcassonne: Mares del Sur ya se encuentra a la venta en España y es el primero de una serie de juegos independientes, denominada Carcassonne Around the World (todo parece indicar que Carcassonne nos hará viajar a parajes desconocidos). En él, pueden jugar de 2 a 5 jugadores, en partidas comprendidas entre 30 y 45 minutos de duración y su precio ronda los 25 euros.

El objetivos principal es simple: conseguir vender el mayor número materias primas a los barcos o vender en aquéllos que más recompensas ofrezcan. Al abastecer a los barcos de materias primas, conseguimos puntos de victoria, que, como ya sabéis, son los que decidirán quién gana la partida.

Para los que ya estéis familiarizados con Carcassonne, la mecánica continúa siendo muy parecida. En cada turno, los jugadores deberán ir colocando losetas, salvo que ahora se formarán pequeñas o enorme islas. Sin embargo, en esta ocasión, las construcciones no darán puntos de victoria automáticamente, sino que los jugadores recibirán las materias primas que se indiquen, para poder venderlas y conseguir los puntos.

Losetas Carcassonne Mares del Sur
Losetas Carcassonne Mares del Sur.

Saber qué materias primas se reciben es muy fácil y además, se indica claramente. En caso de que cerremos una isla, conseguiremos plátanos, si cerramos un mar obtendremos peces y, en caso de completar un camino, conseguiremos conchas. Para venderlas, cada jugador deberá estar atento a los barcos que pasen (simulados a través de fichas). De los cuatro barcos que habrá boca arriba, los jugadores pueden ir colocando materias primas en sus respectivos turnos.

En cada barco, se especifica qué materias primas se pueden cargar y también cuántos puntos darán. Ahí cada jugador ya decidirá si le compensa, por ejemplo, entregar sus peces a cambio de una baja puntuación o si los entregará por si acaso no vuelven más barcos que puedan transportar tanto pescado. En caso de que quiera entregar sus materias primas, deberá hacerlo antes que sus compañeros, puesto que los barcos no pueden transportar demasiadas cosas y se van con demasiada frecuencia, dando paso a nuevos barcos… ¿Sencillo, verdad?

Las casillas de mercado también tienen un papel fundamental. Al rodear esta loseta por todos los lados, el jugador escogerá un barco, entre aquéllos que se encuentran a la vista, y recibirá los puntos de victoria sin necesidad de cargarlo. Por su parte, las losetas de la barca del pescador también son especiales, ya que permiten pescar sin necesidad de haberse cerrado una región de mar.

Ejemplo Partida Carcassonne Mares del Sur
Territorios y barcos de Carcassonne Mares del Sur.

Si os estáis preguntando qué ocurre con los característicos Meeples, no os preocupéis. Lógicamente también se incluyen en Carcassonne: Mares del Sur. En esta ocasión, cada jugador contará con cuatro de ellos, pero podrá recuperar uno en cada turno. ¿Y cuándo se termina la partida? Ésta acabará cuando se agote la última loseta de territorio o cuando el último barco zarpe con las materias primas, rumbo a lejanas tierras…

¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Su independencia respecto al resto de juegos de la serie. Si queréis iniciaros en el mundo de Carcassonne, ya no tendréis que recurrir a la clásica edición, sino que podréis hacerlo también a través de esta bonita modalidad que, sin duda, nos sumergirá a otro mundo durante estas frías tarde de invierno.

4 thoughts on “Ya podemos disfrutar de Carcassonne: Mares del Sur, un juego independiente

  1. ¿Teneis pensado hacer un post con las varias expansiones del Carcassone?

    Dentro de poco tendre un amigo invisible y en nuestro grupo en concreto nos regalamos expansiones de distintos juegos. Y me gustaria saber cuales son mas interesantes que otras.

    1. No lo habíamos pensado, pero muchas gracias por la idea. Así resumidamente, te recomendamos Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes, que dan más variedad a las partidas. Las más pequeñitas no siempre aportan muchas cosas nuevas en relación a su precio.

  2. Hombre, lo cierto es que no hay menos mercados en Mares del Sur que monasterios en el juego básico. No sé si se puede decir que hay tan pocos…

    En cuanto a expansiones a nosotros nos gusta mucho la Torre y el Dragón.

    Un saludo

Comments are closed.