Hoy jugamos con TortuGames, creadores de Gladiadores: el ascenso de Roma

Hace unas semanas, os presentamos Gladiadores: el ascenso de Roma, un original proyecto de juego de cartas en el que el objetivo era llegar a las gloria del Coliseo. A diferencia de otros juegos de esta temática, no teníamos que convertirnos en el gladiador más fuerte de Roma, sino que teníamos la difícil tarea de dirigir toda una escuela de gladiadores.

Así, tendríamos que entrenar a los futuros gladiadores, construir edificios impresionantes para que puedan entrenar, participar en subastas y retar a los rivales (pinchad aquí si queréis leer el reportaje que realizamos sobre Gladiadores: el ascenso de Roma). Este juego de cartas ha sido creado por TortuGames, una desarrolladora de juegos de mesa independiente, que está luchando por sacar adelante el juego. ¿Queréis conocerles un poco más de cerca?

Pues hemos hablado con los integrantes de Tortugames, Alfonso G. de Rueda Pedro M. Vinaches, que son, a su vez, el creador y el ilustrador del juego, respectivamente. Nos han contado cómo ha sido el proceso de creación de Gladiadores: el ascenso de Roma e incluso nos han hablado de una posible y futura expansión para el juego.

TortuGames

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Gladiadores: el ascenso de Roma?

TortuGames: Unos cuantos amigos nos reunimos habitualmente para jugar en torno a una mesa, o ir al cine, tomar unas cañas… y así es como una noche surgió la idea. Primero entre risas y pronto, más seriamente, nos planteamos cómo crear un juego de mesa. En ese momento nació GLADIADORES: el ascenso de Roma.

Consola y Tablero: Existen muchos juegos de mesa de esta misma temática, pero habéis sabido darle un enfoque diferente al hacer que los jugadores dirijan una escuela de gladiadores. ¿Creéis que este punto lo convierte en diferente al resto?

TortuGames: El juego es diferente por el equilibrio y la combinación de mecánicas que hemos logrado, que convierten el desarrollo de tu escuela de gladiadores en un camino apasionante lleno de combates, subastas y mejoras. Después de mucho trabajo hemos conseguido un juego completo y sencillo del que estamos orgullosos y que queremos compartir. ¡Confiamos en poder jugarlo pronto con vosotros!

Gladiadores: El Ascenso de Roma

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear Gladiadores: al ascenso de Roma?

TortuGames: Crear Gladiadores ha requerido mucho tiempo, trabajo e ilusión. Comenzó con una idea sencilla, nacida de nuestra afición por los juegos de mesa hace ya más de dos años. Y la perfeccionamos, la ilustramos, la probamos y la adaptamos muchas veces, equilibramos las mecánicas y los componentes, editamos las cartas y las reglas y actualizamos las ilustraciones. Y desde hace unos meses lo estamos dando a conocer.

De todo esto lo más difícil ha sido, sin duda, convertir la crítica de jugadores con opiniones muy diversas en modificaciones que enriquecieran el juego y lo hicieran más divertido y atractivo. Ese ha sido el verdadero reto en el desarrollo de Gladiadores, fundamentalmente porque en ocasiones nos ha hecho renunciar a lo que teníamos previsto, cambiando y adaptando el juego. Sin embargo, incorporar la crítica al proyecto ha sido también lo más valioso.

Consola y Tablero: ¿Os habéis planteado iniciar alguna campaña de búsqueda de financiación como Indiegogo o Kickstarter o pensáis que puede lanzarse y distribuirse sin estos recursos?

TortuGames: Sí, nos lo hemos planteado y estamos abiertos a todas las posibilidades. Hasta ahora nos hemos centrado en desarrollar el juego y hacerlo más dinámico y divertido, pero pronto buscaremos una forma de llevarlo a los jugadores, bien sea con una distribuidora o mediante iniciativas independientes como Indiegogo, Kickstarter, Verkami u otros.

Consola y Tablero: ¿Imagináis ya a los jugadores disfrutando de Gladiadores?

TortuGames: ¡Claro! Algunos ya han jugado, ¡y mucho! Además de probar el juego con amigos y conocidos, nuestro prototipo ha visitado tiendas especializadas y asociaciones de jugadores en Madrid y Jerez, de momento. Esperamos seguir por este camino y pronto organizaremos demostraciones y torneos para darlo a conocer.

Componentes Gladiadores: El Ascenso de Roma.
Componentes Gladiadores: El Ascenso de Roma.

Consola y Tablero: ¿Cómo está reaccionando la gente ante el juego?

TortuGames: La reacción de la gente está siendo fantástica y eso nos motiva muchísimo. Lo cierto es que todas las personas que han tenido contacto con nuestros Gladiadores nos han dado su apoyo, nos animan a editarlo y nos preguntan: «¿Cuándo puedo tener el mío?». Eso nos hace sentirnos orgullosos y sobre todo nos anima a buscar la forma de llevarlo a jugadores y tiendas.

Consola y Tablero:  ¿Tenéis pensado ya algún otro juego como desarrolladores de juegos de mesa en TortuGames?

TortuGames: Tenemos muchas ideas que nos apasionan y en las que queremos trabajar, porque es precisamente el esfuerzo en el desarrollo lo que convierte una buena idea en un gran juego. A pesar de que el volumen de trabajo es muy grande y a veces nos supera, contamos con preparar nuevos títulos que llegarán con el tiempo.

También nos gustaría recuperar algo de lo que quedó en el tintero durante el desarrollo de Gladiadores y elaborar una expansión. Como comentábamos, durante el desarrollo renunciamos a parte de lo que teníamos previsto, pero también a nuevas propuestas que nos hubiera encantado incluir. Las apartamos para aumentar el dinamismo y la sencillez del juego. Sin embargo, nos encantaría disfrutar de ellas y estamos seguros de que encontrarán su lugar en una expansión.

Muchísimas gracias a TortuGames por concedernos esta entrevista y esperamos, muy pronto, poder probar este juego para contaros más detalles. Por su parte, si queréis probarlo vosotros mismos, os recomendamos que estéis muy atentos a su blog oficial y a sus cuentas de Facebook y de Twitter, donde encontraréis información de los lugares por los que se mueven.  

3 thoughts on “Hoy jugamos con TortuGames, creadores de Gladiadores: el ascenso de Roma

Comments are closed.