Hoy jugamos con Dana y Ale, creadores de Viajeros Perdidos

Viajeros Perdidos nos sumerge en un apasionante (y tenebroso) viaje por un pueblo fantasma, en el que sólo uno podrá salir de allí. El resto se convertirán en habitantes atrapados, para siempre, en aquel fantasmagórico pueblo. Sin embargo, no resultará sencillo salir de ahí antes que el resto, puesto que habrá que vencer en duelos y aplastar al resto de habitantes. Todo ello sin contar con la magia tenebrosa que reina en aquel lugar…

Seguro que muchos recordáis Viajeros Perdidos, el completo juego de cartas de 2 a 4 jugadores, creado en Argentina, del que os hablamos hace unos días (los más despistadillos podéis encontrar el reportaje pinchando aquí). Como os contamos, este juego tiene prevista su salida a lo largo de este año, pero ahora, para ir abriendo boca, Dana Flores y Ale Zamora, creadores de este original juego, nos desvelan todos los detalles, desde el proceso de creación (incluidas sus pesadillas por las noches) hasta ¡su posible venta en España!

Viajeros Perdidos Dana

Consola y Tablero: ¿Como surgió la idea de crear Viajeros Perdidos?

Dana: La idea surgió jugando a juegos de mesa. Ale dijo que podría diseñar uno, así que se abocó a ello día y noche, hasta que surgió un prototipo, que luego le regaló a su sobrina de nueve años para su cumpleaños. Partiendo de ese juego, estuvo un año reescribiendo las reglas para mejorarlo.

Ale: Todo comenzó como un pasatiempo, una cosa me fue llevando a la otra, a leer más sobre juegos, a sorprenderme y a entusiasmarme. Pero la idea de que todo transcurriera en un pueblito me vino del libro “Cien años de soledad”, de G. G. Márquez, donde el pueblo de Macondo toma vida a través de sus habitantes y también en cierta forma no los deja escapar. Viajeros Perdidos refleja ese choque de extremos, entre el apego a las costumbres y el desinterés por todo lo que es viejo, pero que a veces cuando abrimos un cajón y encontramos ese algo que nos hace rememorar se produce la magia.

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo?

Ale: Lo más difícil fue adaptar las reglas para que las dinámicas de juego nos mantuvieran en la historia del pueblito, que se sintiese que cada vez que tiras los dados algo terrible puede pasar, para ti o para los otros jugadores. Una de las cosas que reflejó eso fue la dinámica de arrastre, donde los demás jugadores son afectados por tu tirada de dados en la fase de movimiento. Esto produce cambios constantes, haciendo más vividas las imágenes de abandono y soledad, para que la experiencia de estar perdido sea recordada, porque todos nos hemos perdido alguna vez.

Dana: Creo que lo más difícil es la constancia. Debido al trabajo de cada uno, a veces se hace difícil dedicarle tiempo y eso hace que parezca que no tiene fin.

Viajeros Perdidos Ale

Consola y Tablero: ¿Era uno de los objetivos esta especie de terror que da el juego?

Dana: Sí. Lo primero que empecé a diseñar fueron las polaroids y a Ale le gustaron, porque le recordó al estilo artístico “Bodegón”, que fue muy popular hace años en Argentina. Vimos muchas pinturas para fijar bien la idea y empecé a hacer las siguientes más apegadas al estilo bodegón. Creo que le da un aire misterioso a estos objetos malditos. Luego con las cartas y los personajes hubo que buscar estilos que se acomodaran a lo que teníamos con las polaroid. De esa manera el juego completo fue tomando ese aire sombrío. Creo que los personajes habitantes se llevan mucho del crédito de ese terror. Aún no los hemos presentado a todos, pero la idea con ellos era hacerlos oscuros.

Ale: Tengo que admitir que tuve muchas pesadillas cuando lo hice, pero el terror a veces es divertido y ese es el objetivo principal.

Consola y Tablero: ¿Está costando mucho introducir estos componentes tan cuidados estéticamente?

Dana: Sí, cuesta mucho. A la par que Ale reescribía las reglas yo me encargaba del diseño. Tardé tanto tiempo como él en terminar mi parte del trabajo. Todos los componentes llevan fotomontaje, algunos más otros menos. Fue arduo trabajar cada polaroid individualmente, fueron las que más tiempo llevaron porque son muchas (aún no las hemos mostrado todas). Luego el resultado final tenía que gustarnos a los dos. Ahora da mucha satisfacción ver en su conjunto como quedan. Los detalles que tienen, cada polaroid, cada carta, no se ven de un vistazo, hay que detenerse y observar bien todo lo que hay en el cuadro, como está dispuesto y que sensación te produce. La estética del juego ha sido bien recibida por todos los que conocen Viajeros Perdidos. Hemos recibido muchos elogios.

Consola y Tablero: Aún no ha salido a la venta, pero ¿entonces sabéis ya cómo está funcionando Viajeros Perdidos?

Ale: Sí y la verdad que bien. Hemos recibido el apoyo y el consejo de mucha gente. Al principio no sabíamos que hacer, pero este año tenemos muchas expectativas de publicarlo.

Dana: El juego funciona bien, hemos tenido muy buenas respuestas de quienes lo han jugado. Cuando hicimos la fanpage con unas cuantas fotos que subimos, empezamos a recibir pedidos del juego, de acá Córdoba y Buenos Aires. Nos tuvimos que disculpar porque todavía no lo comercializamos, pero eso nos mostró que el juego atraía, así que nos incentivó para seguir mostrando más. Por eso hicimos los vídeos de las reglas del juego.

Viajeros Perdidos Partida

Consola y Tablero: ¿Habíais creado alguna vez algún otro juego o es el primero?

Ale: Es el primer juego que hemos creado y nos costó en un principio mostrarlo, hasta que conocimos a Emmanuel, otro diseñador local y eso nos motivó a presentarlo. La primera vez que lo mostramos fue en la Séptima Jornada del Club de Juegos Córdoba (Argentina), en junio del 2013 y estuvo muy loco. Nunca habíamos ido antes y caíamos con nuestro Viajeros Perdidos hecho artesanalmente, mientras que en las otras mesas había de todo tipo de juegos ¡era genial! Nos acomodamos en una mesa, la gente de a poco se fue acercando, algunos se acomodaron a jugar y la tarde se pasó volando. Luego armamos la fanpage, donde comenzamos a colocar los vídeos y surgieron invitaciones para otros tres eventos más.

Consola y Tablero: Muchos jugadores españoles han quedado encantados con la idea de Viajeros Perdidos. ¿Tenéis pensado que pueda comprarse también en España a través de alguna tienda online?

Dana: Para nosotros sería fenomenal poder venderlo en España, es algo que nunca imaginé, ya que nuestro primer objetivo de venta siempre fue Córdoba (Argentina). Luego veíamos como más lejano y difícil Buenos Aires. Ya el extranjero excedía nuestras ambiciones. Saber que hay españoles a los que les gusta Viajeros Perdidos es un gran incentivo para buscar la manera de poder llevar al Viajeros a España.

Muchísimas gracias a Dana y a Ale por esta entrevista. Les deseamos muchísima suerte con Viajeros Perdidos y esperamos poder disfrutarlo muy pero que muy pronto. Recordad que en su página de Facebook encontraréis las últimas noticias del juego y vídeo explicativos.