No siempre resulta sencillo encontrar un juego de mesa que funcione a modo de expansión y que, además, pueda jugarse de manera independiente, pero existen. Es el caso de Alhambra: The Dice Game, un completo juego de dados creado por Dirk Henn, de 2 a 6 jugadores, con partidas de una hora de duración, que además funciona como expansión del ya clásico juego Alhambra.
Así, de la mano de Queen Games, en el juego independiente tenemos que competir por conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores, obteniéndolos por los edificios construidos. Si conseguimos la mayoría de los seis edificios, conseguimos más puntos que el resto, aunque eso sí, nunca se sabe si yendo los segundos o los terceros podemos alcanzar la victoria, gracias al azar de los dados y a las fichas de bonus.
Si por el contrario optamos por jugarlo a modo de expansión, remplazaremos al dinero por el valor de los dados para construir edificios a lo largo del nuevo tablero. Nuevamente, el que obtenga más puntos de victoria será el ganador. Optemos por la modalidad que optemos, es innegable que los componentes son de una gran calidad y de un gran colorido, ya que, en el interior de la caja destacan el tablero reversible, coloridas fichas de lanzamiento, de puntos y de edificio, nueve originales dados, fichas de bonus y un cubilete de piel, que nos sitúan en el interior del corazón de La Alhambra.
Me gusta eso de que se pueda jugar como independiente o como expansion