Hoy jugamos con Pablo Bella, creador de Red Code y Wetland y miembro de Dizemo Entertainment

Dizemo Entertainment es una nueva editorial española formada por Pablo Bella y Rául Blázquez, centrada en los juegos de mesa y responsable de Red Code y Wetland, dos juegos muy diferentes entre sí, pero con un alto índice de diversión. Hace unas semanas ya os hablamos de Red Code (podéis leer la reseña o ver el vídeo que os presentamos con sus reglas y componentes).

Ahora, el mismo Pablo Bella, autor de ambos juegos, nos explica cómo ha sido su proceso de creación e incluso nos habla de futuras expansiones para Red Code, de sus mejores tácticas a la hora de disputar partidas e ¡incluso de sus próximos juegos!

Dizemo

Consola y Tablero: ¿Cómo y por qué decidiste crear juegos de mesa?

Pablo Bella: Lo primero, saludar a todos y dar las gracias a Consola y Tablero y a Lorena por el interés demostrado en nuestros juegos y en nosotros, gracias. Tengo estudios de Ing. en Diseño y por lo tanto la creación y diseño siempre me atrajo. Aunque me crié con juegos de mesa, también tuve mucha influencia por los videojuegos, tanto como que antes de crear juegos de mesa lo intenté con los videojuegos anteriormente, pero la falta de conocimientos informáticos me imposibilitaban hacerlo y por lo tanto me fui a los juegos de mesa, que es la materia prima de los vídeojuegos. Así al menos tenía juego y podía jugarlo.

Luego cuando ya tenía dos juegos creados, empecé a intentarlo descubriendo el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, orientado a juegos de mesa modernos, y descubrí que es lo que quería hacer con mi vida en ese momento. Han pasado tres años desde entonces y ya era hora de apostar en un sector aún por descubrir en España.

Consola y Tablero: Pablo, ¿en qué te inspiraste para crear Red Code y cómo conseguiste que se convirtiese en un wargame orientado hacia todos los públicos? No es algo sencillo…

Pablo Bella: Pretendía hacer algo bueno y pretendía que fuese algo que le pudiese gustar a mi padre. Siempre jugaba a su Silent Hunter en el PC, por lo tanto la temática ya la tenía, además de las muchas pelis que nos cargábamos juntos sobre la Segunda Guerra Mundial y en plan simulación de barcos militares.

El mejor juego de mesa del mundo pienso que es el Ajedrez, por lo tanto un war-game, pero el descubrir los juegos de mesa modernos o los llamados eurogame me hicieron dar un giro de tuerca al concepto. Nosotros al Red Code lo denominamos «eurowar-game». War-game puesto que es un juego bélico y trata de hundir al bando contrario, y euro-game porque la gestión de tus tripulantes, tapando maniobras y que sólo recuperamos de dos en dos como si fuese el tiempo real, convierten esta mecánica en el motor del juego.

En aquella época, deje de jugar al WoW e investigue un poco del LoL. En estos juegos existen los personajes y cada uno de ellos posee diferentes roles (tank, dps y heal por ejemplo) con diferentes habilidades o hechizos. Además, las habilidades poseen un «enfriamiento» (tiempo de re-activación para poder volver usar el hechizo) cuando ejecutas dicho hechizo. Los tripulantes representan este efecto al poder recuperar sólo dos cada turno y tener que decidir gastarlos poco a poco o todos de golpe en el momento oportuno… Nuestro guerrero/cazador/mago quedaría sin «mana» y sin «hechizos» disponibles en un WoW o LoL, en nuestro Red Code, el destructor/submarino/portaaviones quedaría sin tripulantes y sin maniobras disponibles.

Red Code

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil de Red Code, crearlo, producirlo, distribuirlo o promocionarlo?

Pablo Bella: Nuestras peores criticas van dirigidas al aspecto gráfico, que finalmente es el trabajo que más horas nos ha llevado hacerlo y que seguro que delegaremos para una segunda edición o para nuevos títulos en un futuro.

Consola y Tablero: Pablo, ¿te has planteado lanzar alguna expansión para Red Code con nuevos barcos y maniobras?

Pablo Bella: Si! jeje. Tanto Raúl como yo, pero hay que darle tiempo al juego, que se juegue y que se disfrute… y que se venda. Prácticamente tenemos dos expansiones futuras, Pacífico y Atlántico. El primero incluiría 10 cartas de mapa numeradas con cabos y golfos e islas para crear mapas específicos, 15 cartas de misión documentadas que sobre todo en partidas 1 vs 1 mejoraran mucho el juego (por ejemplo: escoltar un barco secundario de esquina a esquina, conquistar el puerto del bando contrario, etc), barcos secundarios que son una imitación débil de los 3 barcos actuales, y cañones y puertos como bases conquistables.

La segunda expansión seria Atlántico, que incluiría dos barcos para jugadores por cada bando, el acorazado y el bombardero, además de 12 cartas de armamento que incluyen maniobras de un rol específico para poder personalizar un poco nuestro barco o convertirlo en una mezcla de roles.

Consola y Tablero: ¿Con cuál de los barcos prefieres a Red Code? ¿Tienes alguna estrategia que suelas utilizar?

Pablo Bella: El submarino es el barco mas «pícaro», aunque todos me gustan y me motivan. Normalmente cuando lo juego a dos jugadores siempre tomo dos barcos y el combo submarino-portaaviones me encanta, aunque también, diría que es el más difícil. Todos los combos de barcos son buenos realmente, no sabría muy bien por cual decantarme. Pero os diré algunos truquitos básicos que suelo usar. Por ejemplo, con el destructor suelo ir moviéndome y con el misil hasta que logro ponerme a distancia 1 para descargar todo mi arsenal. Con el submarino intento usar siempre que puedo la contramedidas, puesto que si juego 8 turnos he quitado 8 vidas y me habré reparado 8 veces, y con el portaaviones me encanta actuar de falso tanque aguantando los golpes, pero el radar es buenísimo. Quitar tripulantes es algo letal.

Wetland

Consola y Tablero: ¿En qué tipo de juegos os sentís más identificados? Porque Wetland no guarda mucho parecido con Red Code

Pablo Bella: Personalmente me gustan todos, siempre he jugado a muchos estilos tanto de juegos de mesa como en videojuegos, estrategia, sesudos, abstractos, matemáticos, etc. Aunque supongo que busco sensaciones parecidas a las que tuve cuando era niño, por ejemplo con Zelda o el mismo WoW, o en juegos de mesa como el Heroquest,. Poder desarrollar la partida a tu elección, e ir aprendiendo y haciéndote fuerte tras más juegos…

Consola y Tablero: ¿Cómo están reaccionando los jugadores ante los dos juegos?

Pablo Bella: Pues muy bien, aunque aún estamos en nuestros inicios. Por ahora no tenemos muchas críticas, pero ya existen algunas que se pueden ver desde nuestra propia página web si investigáis los juegos. Red Code tiene ya unos cinco vídeos y otras cinco reseñas más o menos y Wetland ya tiene un vídeo y unas tres reseñas. Empezamos en octubre y ya estamos en unas 25 tiendas de toda España. En los eventos y tiendas donde asistimos no dejan indiferente a nadie y obtenemos siempre muy buenos elogios y ánimo, creemos que ambos juegos son muy buenos y los jugadores así parecen verlo. Tan sólo puedo darles las gracias a todos.

Consola y Tablero: ¿Es difícil hacerse un hueco en este mundo como una editorial independiente?

Pablo Bella: Muy difícil, el mercado es muy pequeño en la actualidad, por lo tanto es muy difícil despegar, los juegos no se venden solos y hay que estar al 120% todos los días, no sólo contactando con tiendas, sino también distribuyendo nuestros productos, creando nuevos títulos, eventos nacionales e internacionales, etc. Todo esto requiere de un capital y por lo tanto de mucho trabajo detrás para poder alcanzarlo y para poder seguir creciendo.

Componentes Red Code

Consola y Tablero: ¿Tenéis pensados ya futuros juegos de mesa?

Pablo Bella: Si, aunque aun no tenemos fecha fijada, ni juego… Pero personalmente me gustaron dos del pasado evento Protos y Tipos de autores españoles y por supuesto yo tengo un par de ellos de autoría propia bastante buenos también. Manager BG, por ejemplo, es uno que últimamente trabajamos mucho, puesto que es un juego donde tomas el control total de un equipo de fútbol con sus fichajes, inversiones, entrenamientos, tácticas, reformas del estadio, jugadas personales, partido, etc.

También pensamos en ofrecer algún título de vez en cuando totalmente gratuito para nuestros clientes en formato Print and Play, juegos sencillos con pocos componentes para que el usuario pueda hacérselo en su casa por dos euros y jugarlo en sociedad. Por ejemplo Tithe, en el que ya trabajamos en los últimos retoques para lanzarlo en nuestra web gratuitamente. Es decir, nuestro tercer título de la editorial será un juego P&P gratis.

Muchísimas gracias a Dizemo Entertainment y a Pablo Bella por contarnos todos estos detalles. Podéis estar informados de todas las novedades, presentaciones y eventos en su web oficial, donde además encontraréis todo tipo de material de sus dos primeros juegos. 

2 thoughts on “Hoy jugamos con Pablo Bella, creador de Red Code y Wetland y miembro de Dizemo Entertainment

Comments are closed.