Onus!: la guerra entre Roma y Cartago vuelve a escribirse

La legendaria lucha entre romanos y cartagineses vuelve a escribirse. Solo que esta vez, los jugadores serán quienes marquen el desarrollo de la guerra y el destino de cada bando. En Onus!, cada uno comanda a sus unidades, previamente elegidas para la victoria. Y solo para la victoria. Comienzan las Guerras Púnicas.

ONUS

¿CÓMO ES ONUS!?

Onus! es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Tras su exitosa campaña de búsqueda de financiación en Verkami, los mecenas han ido recibiendo el juego en estos días. Por su parte, aquéllos que se la perdieron, ya pueden encontrarlo en las tiendas, para llenar estas fiestas de poderosos ejércitos.

Esta apuesta, creada por Alvar Sanz y Luis Álvaro Hernández e ilustrada por Ramses Bosque, cuenta con un total de cinco escenarios históricos diferentes (sin olvidar su destacado modo individual). En ellos, los jugadores confían en la fuerza y las habilidades de su ejército. Aunque, en ocasiones, las condiciones intrínsecas a la guerra y ajenas a los ejércitos pueden significar un cambio de planes…
ONUS

UNA PARTIDA A ONUS! (DOS JUGADORES)

La preparación de Onus! varían en función del número de jugadores, por lo que realizaremos una aproximación basándonos en partidas de dos jugadores. Antes de comenzar, es necesario elegir el número máximo de puntos de los que constará la partida, para escoger las unidades que compondrán los ejércitos.

En la partida básica, se recomienda jugar con 1.000 puntos para cada jugador. Para empezar, se puede optar por una libertad completa para elegir los ejércitos o seguir las recomendaciones del manual de instrucciones. A continuación,  los jugadores colocan alternativamente las unidades, en un lugar plano de unos 100 x 90 centímetros. Una vez realizados estos pasos, se escoge al general dentro de las posibilidades de cada bando.

La elección del general es importante, puesto que si optamos por un general estándar, recibiremos seis cartas del mazo pequeño debido a su liderazgo de seis. Por el contrario, si escogemos a Escipión en el bando romano, contaremos con siete cartas y habilidades diferentes. En el bando cartaginés, si se opta por Aníbal, se recibirán ocho cartas y se tendrán otras características.

Ahora, comienza la batalla, siguiendo las seis fases del juego: activación de unidades, movimiento, disparos, hostigadores, combate y huir. Existen cartas que se reciben en un principio por el liderazgo de los comandantes y que se dividen en dos: órdenes y eventos. Pues bien, las cartas de órdenes son las que permiten activar unidades y darles bonificaciones. Estas órdenes se juegan en la primera fase y para saber qué unidades están activadas, se coloca encima de ellas una ficha de activación. Con ellas, es posible mover, girar, cargar, disparar o realizar habilidades específicas. 

onus!

Tras activarse las unidades, se puede optar por el movimiento, en función de los puntos de movimiento que aparecen en cada una de las cartas de unidades. Así, una unidad puede moverse hacia delante, hacia atrás, hacia un lado o girarse 90 grados. En ocasiones, el movimiento puede dar lugar a un ataque cuerpo a cuerpo. Para los combates que no son cuerpo a cuerpo, tiene lugar la fase de disparos. En ella, se lanza un número de dados en función de la distancia.

A continuación tiene lugar la fase de hostigadores, en la cual aquellas unidades hostigadoras que han realizado un disparo en la fase anterior y no habían completado su fase de movimiento, pueden hacerlo ahora. Tras esto, entra en juego la parte más importante del turno: el combate. En él, se resuelven los ataques cuerpo a cuerpo, aplicándose los efectos de las cartas de evento. En la parte derecha de las cartas de evento aparecen tres iconos, que indican si el evento afecta a defensores, atacantes o a ataques a distancia.

Una vez aplicados los efectos (que modifican los valores), se procede a tirar los dados, desde uno hasta seis, en función de las condiciones de la batalla. De esta forma, podrán producirse impactos, que pueden causar daños y bajas. El bando con más bajas, debe llevar a cabo un chequeo moral y, en caso de no superarse, se producirá una unidad rota con la obligación de huir.

Por último, en la fase de huida se resuelven los movimientos de las unidades que estaban huyendo en anteriores turnos. Tras esto, se comprueba si algún jugador cumple con las condiciones de victoria. En caso de hacerlo, la partida finalizará. ¿Y cuáles son estas condiciones? La partida acabará por muerte de un general, por aniquilación total o por bajas. Esta última condición para la victoria necesita que se den varias situaciones, detalladas en las instrucciones del juego.

ONUS eventos y ordenes

CONCLUSIONES DE ONUS!

Onus! es un juego de 1 a 4 jugadores y por lo tanto, es posible jugar partidas con 3 y con 4 jugadores. Estas últimas pueden dar lugar a largas y épicas batallas, pudiendo incluso luchar en equipos de dos contra dos. Además, ofrece una modalidad en solitario, en la que el jugador deberá luchar contra un rival imaginario.

En las últimas páginas de su manual de instrucciones se incluyen varias batallas históricas con ejércitos y comandantes predeterminados, para reproducir fielmente las originales. Con todo ello, estamos ante una apuesta completa, con un diseño impecable y con una perfecta ambientación, que hará las delicias de los amantes de los juegos de guerra y de los acontecimientos históricos. Además, hay que tener en cuenta que tendrá futuras expansiones, dando lugar a un juego aún más completo con terrenos accidentados, empalizadas para asediar o nuevas unidades.

Sin embargo, es necesario saber que sus instrucciones son muy largas y que pueden presentar varias dificultades para principiantes en juegos de esta temática. Este más que esperado juego ya está a la venta, cumpliendo y superando todas las expectativas, tanto en sus intensas fases de turno (que harán sufrir a más de uno), como en la diversidad de acciones, eventos y órdenes. Y, aunque ha llegado en las últimas semanas del año, bien podría considerarse una de las revelaciones de este 2014.

ONUS

COMPONENTES DE ONUS!

  • 90 Cartas de Unidades
  • 72 Cartas Órdenes/Eventos
  • 4 Dados
  • Más de 100 Fichas y Contadores
  • 6 Cartas de Ayuda
  • Bolsa de Tela
  • Regla
  • Guía Rápida y Escenarios
  • Instrucciones

2 thoughts on “Onus!: la guerra entre Roma y Cartago vuelve a escribirse

Comments are closed.