Análisis Roche Fusion

«Nunca dejes de disparar, porque un buen ataque puede ser una buena defensa». Esta frase define a la perfección la esencia de Roche Fusion, un shooter espacial en el que oleadas de naves enemigas disparan al jugador en mitad del universo. ¿Su objetivo? Detenerlas, acabar con los jefes finales y sobrevivir en el intento.

Roche Fusion

EVOLUCIÓN Y ADRENALINA

Roche Fusion, creado por Amulware, ya está disponible para su compra en Steam desde el pasado 23 de enero, en su versión para PC. Por un precio de 12 euros, los aficionados al género pueden adquirir este arcade indie, que cuenta con una calidad gráfica muy conseguida y con unos controles sencillos de aprender y fáciles de manejar.

La clave es la de enganchar por completo al jugador, sin que sirva de nada repetirse «ésta es la última partida». En un principio, éste puede darse por vencido por la frustración de ser destruido una y otra vez, debido a su nivel de dificultad. Será con la práctica como aprenderá a esquivar los ataques enemigos y, como ocurre con buena parte de los arcade, gracias al mejor armamento obtenido fase tras fase.

La aventura comienza con una pequeña nave, con la que empezar a detener a una oleada de enemigos. Éstos presentan diferentes colores y, con ellos, distintas habilidades. Por ejemplo, el azul representa a los casi estáticos, el verde a aquéllos que se activan al dispararles y el rojo a los kamikazes, que no pararán hasta destruir la nave. Con ello, habrá momentos en los que será muy difícil no tener la pantalla llena de enemigos. Un consejo: disparar un agujerito negro para destruirlo todo.

A medida que se avance fase tras fase, encontramos la posibilidad de elegir una de entre tres mejoras para la nave. Las activas, como su propio nombre indica, necesitan ser activadas para que tengan efecto y, tras esto, se necesitan unos segundos que varían según la habilidad para volver a utilizarse. Las pasivas son aquéllas que están disponibles en cualquier momento. Por último, aparecen las únicas, que solo pueden utilizarse en naves específicas.

Roche Fusion

AGRESIVIDAD CONTRA LOS JEFES ENEMIGOS

La acción es la protagonista en todo el juego y contra más fases se superen, más fuertes, variados y agresivos serán los enemigos. Así hasta llegar a un punto en el que nos enfrentamos a un jefe enemigo, más resistente y poderoso que todos los vistos hasta el momento. Por suerte, al llegar a ese punto, la nave contará con armamento variado y suficiente para acabar con él. Y, dado que se trata de jefes agresivos, no hay nada mejor que la propia agresividad.

ARMAMENTO

El armamento con el que contamos a lo largo del juego varía tanto que la rejugabilidad es más que posible. A esto se le unen los también distintos enemigos, aunque no infinitos. Volviendo al armamento, entre el enorme arsenal destaca la habilidad activa de minas, que permite activar minas que salen de la nave y destruyen o hacen daño a cualquiera que se choque contra ellas, siendo útiles y poderosas.

La habilidad agujero negro, una de las más potentes y eficaces, crea un disparo que, al explotar, se convierte en un agujero negro que se traga todo lo que exista a su alrededor y del que destaca su poder de atracción. Otra de las posibilidades que ofrecen estas habilidades armamentísticas es, por ejemplo, la compañía de una mini nave, ideada para ofrecer apoyo y fuego amigo que acabe con más facilidad con los rivales.

Hay que tener en cuenta, además, que cada nave de las seis de las que consta el juego tiene una habilidad natural diferente. Destaca la inicial, llamada The Beard, que lanza dos disparos láser paralelos. Por su parte, Trinity se ocupa de lanzar misiles teledirigidos con una enorme potencia de fuego.

Roche Fusion Modo Coperativo

MODOS DE JUEGO, PUNTUACIONES Y EXTRAS

En Roche Fusion existen dos modos de juego. El primero de ellos es el individual y permite enfrentarse a los enemigos en solitario. El segundo es el cooperativo, con el que se puede jugar con un compañero en un mismo ordenador. En él, cada jugador cuenta con una nave.

Además, tiene un elemento imprescindible para muchos jugadores: el ranking. En él, aparecen las puntuaciones en sus modalidades de juego y permite compararlas con los amigos de Steam y con el resto del mundo. Situarse entre los primeros del mundo es uno de los objetivos del juego y todo un orgullo que lleva a conseguir mejores resultados.

Por último, en el menú de juego aparecen los extras, que incluyen aspectos bastante interesantes, como todas las habilidades que aparecen y un apartado para conocer cuáles son las habilidades únicas de cada nave desbloqueada, además de los créditos y del perfil.

CONCLUSONES DE ROCHE FUSION

Roche Fusion es un juego trepidante y divertido, con una enorme capacidad para enganchar y sorprender al jugador. Su dificultad progresiva es un gran aliciente, así como su rejugabilidad casi infinita. Sin embargo, puede llegar a ser un poco frustrante ver como el botón de volver a empezar, por haber perdido la vida, es casi tan utilizado como cualquier tecla de dirección.

En relación calidad-duración-precio, podemos decir que estamos ante una apuesta muy recomendable, sobre todo para los que quieran recordar los shooter arcade de su infancia.

Y es que esta apuesta indie es todo un homenaje al género que cuenta, además, con unos gráficos que rozan la perfección y que llenan la pantalla de colorido. Los diferentes tonos de los disparos y las explosiones se complementan con los colores de las naves, dando lugar a un auténtico espectáculo del que merece la pena formar parte.

One thought on “Análisis Roche Fusion