Los concursos han formado parte de la televisión desde muy temprano. A lo largo de los años ha habido concursos de todo tipo, desde los que se basan en el azar hasta los que ponen a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes. Pero hay algo que muchos de ellos tienen en común al margen de sus diferencias, y es su adaptación a los juegos de mesa.
De esta forma uno se puede montar su propio concurso en casa, turnándose en el rol de presentador y concursante si es preciso. Cabe añadir que practicar con estos juegos es la mejor forma de entrenarse si se pretende participar en televisión. A continuación os presentamos los juegos de los concursos más representativos.
CONCURSAR DESDE CASA
- Pasapalabra 2 jugadores
Intentar completar el rosco está al alcance de cualquiera gracias al juego de mesa oficial de este exitoso concurso. 5.500 preguntas, dos cronómetros y dos roscos con marcadores son los componentes necesarios para emular al programa de Christian Gálvez. Además de la versión adulta existen dos ediciones para niños, Pasapalabra Junior y Pasapalabra Peques.
- La ruleta de la suerte 2-4 jugadores
Rodar la ruleta, evitar la casilla de la quiebra, decir consonantes, comprar vocales y resolver enigmas en un panel. El concurso matinal de Antena 3 también tiene su propia réplica en formato de tablero. Vence el jugador con más dinero al final de la partida.
- Saber y Ganar 2-4 jugadores
Uno de los concursos más carismáticos y longevos de la parrilla que mide la cultura general y la agilidad mental a partes iguales. Con más de 1.200 preguntas, el juego recrea siete pruebas diferentes del programa, como «La calculadora humana» o «El reto del comodín». Entre los componentes destacan un reloj de arena, un tablero con cuatro atriles para los participantes y una inequívoca figura del presentador Jordi Hurtado.
- La Voz Kids 3-4 jugadores
Cantar, completar la canción, tararearla hasta que la adivinen… ya sea por equipos o individualmente, La Voz Kids ofrece pruebas musicales en las que habrá que tocar el pulsador antes que nadie para responder a las preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=g4urr3tMQ2U
- ¡Ahora Caigo! 2-7 jugadores
El programa de Arturo Valls también cuenta con su versión de juego de mesa. Las pruebas consisten en completar las respuestas a las preguntas formuladas, que superan la cifra de 900. Se mantiene la mecánica de los duelos directos para eliminar rivales, cuyas figuras caen por las trampillas.
Otros concursos cuya andadura televisiva en España ya llegó a su final también fueron adaptados al campo de los juegos de mesa. Entre ellos destacaremos los siguientes:
- Atrapa un millón 2-4 jugadores
Cada jugador arranca con un millón de euros, y su objetivo es mantener la mayor cantidad posible. Cada pregunta tiene cuatro soluciones entre las que el jugador ha de repartir fajos de billetes, tragándose las trampillas el dinero apostado a las tres respuestas incorrectas. El juego incluye 200 tarjetas de preguntas, fichas de dinero, la peculiar mesa de apuestas y un reloj de arena.
- Quién quiere ser millonario 2-5 jugadores
A imitación del planteamiento clásico del programa, el juego consiste en responder quince preguntas de cultura general para ganar dinero. Los comodines de la llamada, el público y el 50% son los únicos aliados para encontrar la respuesta correcta entre cuatro opciones, siempre y cuando no optemos por plantarnos.
- Lo Sabe No lo Sabe 2-8 jugadores
En el peculiar concurso de Cuatro, los participantes ganaban dinero sin responder ni una sola pregunta. En lugar de eso debían escoger a alguien que conociera o no la respuesta, y esto es exactamente lo que propone el juego de mesa. Alguien ha de ejercer de presentador, y los demás deberán señalarse entre sí para ganar dinero.
- ¡Allá tú! 2-4 jugadores
Los jugadores deben ir abriendo una veintena de cajas hasta quedarse con una, sabiendo que contienen cantidades que van desde los 10 céntimos hasta 600.000 euros. El azar y el riesgo son más determinantes que nunca, pero el juego incluye una modalidad especial en la que unas cartas de incidencia alteran la partida.
- Password 2-8 jugadores
Como en el concurso que presentaba Luján Argüelles en Cuatro, se trata de dar pistas a tu pareja para que adivine palabras concretas. El juego contiene dos cronómetros y tarjetas con 1.700 palabras que sólo se pueden leer a través de un visor especial.
- Cifras y Letras 2 o más jugadores
Numerosas tarjetas con cifras y letras proporcionan todo lo necesario para jugar a este popular programa. Por una parte, hay que combinar las letras que nos dan para hacer la palabra más larga posible; por la otra, deberemos utilizar los números para aproximarnos o incluso clavar un cifra concreta, ya sea sumando, restando, multiplicando o dividiendo.