Ediciones Primigenio anuncia la publicación de Chronicle en castellano

En un reino marcado por los acontecimientos constantes, puede resultar conveniente contar con un buen número de aliados. Sólo ellos podrán hacer frente a todo tipo de monstruos. Sin embargo, en ocasiones, las revueltas serán las protagonistas, y contar con esos aliados no es la mejor solución para hacerles frente.

Chronicle se conforma como un popular juego de cartas diseñado por Seiji Kanai, autor del ya clásico Love Letter. Comparte con él varias semejanzas en cuanto a la utilización de las habilidades de los personajes jugados, pero recurre a la estrategia y al factor sorpresa en mayor medida.

Ahora, Ediciones Primigenio ha confirmado la publicación de su versión en castellano. Se pondrá a la venta bajo el nombre de Crónicas y ya se han anunciado los primeros detalles.

Cronicas juego de mesa

LOS CODICIADOS PUNTOS DE FAMA

Aunque aún no cuenta con fecha de lanzamiento confirmada, se sabe que Crónicas contará con ilustraciones de Chema Vicente, como muestra su portada. El trabajo de maquetación corre a cargo de Paco Dana.

Esta nueva versión respetará el diseño esquemático original, que dejaba todo su protagonismo a la jugabilidad. Con partidas de 3 a 6 jugadores y de 30 minutos de duración, seguirá funcionando mejor con 4 y 5 participantes. En el interior de su caja, encontraremos cartas de evento, de personaje y los codiciados puntos de fama, en forma de fichas.

Chronicle se caracteriza por su mecánica de juego sencilla de recordar y estructurada por rondas. Es en cada una de ellas donde los jugadores pondrán en juego a sus personajes, con el objetivo de cumplir las condiciones del evento actual, que les reporten los puntos de fama.

Los numerosos detalles lo convierten, a su vez, en una apuesta que requiere de varias partidas hasta dominarse por completo. Una determinada carta puede dar la vuelta a la ronda, para bien o para mal, siendo la estrategia y la competición los elementos más presentes.

Antes de empezar, se separan las cartas en dos mazos: evento y personaje. Las de evento se dejan en el centro de la mesa, al alcance de todos, y se descubre la primera. Las de personaje se reparten de manera equitativa entre todos los jugadores. Comienza la primera ronda.

El jugador inicial, establecido a través de la carta de evento, pondrá en juego una carta de su mano. Es necesario saber que las cartas de personaje se dividen en cuatro colores. Las rojas simbolizan el amor, las azules el poder, las verdes sabiduría y las grises, marcadas con una ‘W’, funcionan a modo de comodín.

Cada palo o color tiene diez cartas numeradas, con diez habilidades distintas. Así, un tres rojo tendrá la misma habilidad que el tres azul y verde. El siguiente jugador en turno, pondrá en juego otra. Puede jugarla boca arriba si su color es del mismo que la carta jugada por el participante inicial, o boca abajo.

Chronicle juego de mesa
Cartas de personaje de la edición original (japonés).

Sólo se activarán las habilidades de las cartas jugadas boca arriba. Con ellas, es posible finalizar la fase automáticamente, robar aliados, descartar los propios o sumar tres de un determinado color. Como veremos más adelante, son los aliados los que determinarán la suma de los puntos de fama.

Cuando todos hayan puesto en juego una carta, se comparan los valores. El dueño de la carta con el valor de fuerza más alto del color propuesto por el jugador inicial, se las llevará todas, incluidas las que se encontrasen boca abajo. Las incorporará a su lado de la mesa boca arriba, en forma de aliados. Éste será el nuevo jugador inicial.

Esta mecánica se repite hasta que uno de los jugadores se haya quedado sin cartas. En ese momento, se bajarán las cartas que aún se conserven en la mano a la mesa, para formar parte de los aliados. Se repartirán los puntos de fama en función de las condiciones marcadas por el evento. Veamos un ejemplo.

Comienza la ronda el jugador inicial, poniendo en juego un ‘8 Verde’. Como la ha jugado boca arriba, se activa su habilidad. En este caso, obliga a otro jugador a descartar una carta de su mano. El siguiente, decide poner en juego una carta boca abajo, por lo que no se beneficiará de su habilidad.

El tercero, opta por jugar un ‘3 Verde’. Dado que su habilidad invierte valores y ha continuado con el color verde, será él quien se lleve las tres cartas, para incorporar a sus aliados. Una carta con un valor de fuerza alto no tiene asegurada así la victoria. Éste jugará ahora la primera carta. En el momento en que la ronda haya finalizado, se atenderá a los aliados.

El evento en juego puede premiar con un punto de fama a aquel jugador con más aliados de color rojo, verde o azul, al que tenga menos de un determinado color o a quien posea cartas de demonio que, salvo esta excepción, prohibirían ganar puntos de fama aunque se cumpliesen las condiciones.

Es por ello que los planes para alzarse con la victoria varían constantemente. Las combinación de las cartas de comodín, que aplican reglas adicionales, se utilizan para cambiar el color en juego, así como para eliminar «aliados malignos».

A continuación, se barajan las cartas de personaje y comienza una nueva ronda, con una nueva carta de evento. La partida finaliza cuando un jugador obtiene su tercer punto de fama, convirtiéndose en el ganador.

Crónicas se incorporará a lo largo de este año al catálogo de Ediciones Primigenio. La editorial ha confirmado también el lanzamiento de Roll Player, el juego de gestión de dados, para principios de 2017.

Ambos se sumarán a un catálogo formado por Aloha Pioha, Dojo Kun, Poli Bueno Poli Malo, Rookie Heroes, Quest Stories, New Salem, Saqueadores del Mar del Norte o Kingdom Defenders.  Los tres primeros ya están a la venta.