Un ‘castell’ 3 de 9 tiene un mayor valor que un 4 de 6. No es para menos, ya que el primero precisa de seis pisos compuestos por tres personas cada uno, de la figura de ‘dosos i acotxador’ y de una ‘enxaneta’, además de una ‘pinya’.
El segundo se diferenciaría en esos primeros pisos. Tendría únicamente tres, compuestos por cuatro ‘castellers’. Es así como Cap de Colla: El Joc de Cartes dels Castellers recurre a la estrategia como principal protagonista. En partidas de 2 a 5 jugadores, los participantes asumen la dirección técnica del grupo de personas que conforman estas construcciones.
Como tales, y a lo largo de seis rondas, tendrán que sumar la mayor cantidad de puntos. Éstos llegan con la creación de los ‘castells’ más complicados, o de los más sencillos. Serán los mismos participantes quienes escojan cuáles construir, a través de las cartas de su mano, teniendo en cuenta que será el azar de los dados el que tenga la última palabra.
Cap de Colla, editado por Coopula Editorial, ya se encuentra a la venta. La rapidez, el riesgo y la correcta gestión definen una partida, cuya mecánica de juego resumimos en este Plano Detalle.