Earthdawn en castellano, una posible realidad

Earthdawn podría editarse por primera vez en la historia en castellano. Ediciones Epicismo busca lanzar el que es considerado uno de los «grandes juegos de rol clásicos de fantasía». Lo hace a través de una campaña de búsqueda de financiación en Verkami, en la que ya se han recaudado 6.000 euros.

NOVEDADES DE LA CUARTA EDICIÓN

La primera edición de Earthdawn apareció en 1993, de la mano de FASA Corporation. Su segunda y tercera edición llegarían en 2001 y 2009, respectivamente, mientras que la cuarta se publicó en 2015. Esta última es la escogida para publicarse en castellano. Para ello, la editorial necesita recaudar un total de 13.000 euros.

Durante el tiempo que dura la campaña, es posible hacerse con su edición digital (15 euros), en formato físico de tapa dura (55 euros) o en su versión coleccionista, fabricada en cuero (250 euros). Las recompensas incluyen otros extras como pantallas, libretos o mapas. En caso de convertirse en una realidad, los mecenas recibirían sus recompensas antes de que acabe el año. Además, se publicarían dos ampliaciones al año.

Earthdawn se ambienta en un universo de magia postapocalíptico. Hubo un tiempo en el que los humanos convivían con otras razas, como enanos, elfos, orcos o trolls. La magia permitió construir y mantener civilizaciones. El paisaje lo componían grifos, mantasombras y otras bestias fantásticas.

La calma se terminó cuando la tierra fue asediada por criaturas provenientes de las profundidades del espacio astral, conocidas como Horrores. Su misión era alimentarse de toda vida. Para hacer frente a la situación, un grupo de héroes reclama las tierras que un día fueron su hogar. En su lucha contra las criaturas, protegerán a las familias esclavizadas y explorarán las tierras de Barsaive.

Sus valientes hazañas por un futuro justo, con sus armas mágicas, serán recordadas como leyendas. Con elementos similares al juego de rol Shadowrun, se conforma así como «un mundo de grandes aventuras, poderosa magia y peligros terribles», en el que desentrañar la historia de cada objeto mágico y recuperar la tierra arrebatada.

Ahora bien, ¿cuáles son las novedades de esta cuarta edición? Mientras que la original estaba compuesta por 512 páginas en blanco y negro, la cuarta cuenta con 400 páginas más anchas, en blanco y negro y en tapa dura. En caso de superarse los 15.000 euros recaudados, su páginas pasarían a ser en color. Respecto a su jugabilidad, esta versión moderna revisa reglas existentes, pero cuenta con la misma mecánica que la original.

La ambientación del juego ha avanzado varios años en la línea temporal. Los jugadores tomarán el papel de adeptos, esto es, seres capaces de utilizar la magia para alimentar talentos (habilidades especiales). Con ello, cada uno elegirá una disciplina, a modo de profesión y de forma de ver el mundo. Será una tirada de dado la que determine el éxito de una habilidad especial, influenciada por su nivel. Es la guía del jugador la que permitirá crear personajes con todos los talentos, conjuros y herramientas.