Gladiatoris: combates en el anfiteatro a través de miniaturas

Tras siete años en fase de testeo, EscenaRYS pone a disposición de los jugadores Gladiatoris, su juego de miniaturas. Lo hace a través de una campaña en Kickstarter, desde la que se explica que no entra en sus planes comercializarlo en las tiendas. Se convierte así en un producto exclusivo para esta plataforma, que llega en dos ediciones: una en castellano y otra en inglés.

 

GLADIADORES, FIERAS Y ESCLAVOS

Gladiatoris es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, que permite la competición por equipos con 6 participantes. Sus partidas se sitúan entre los 30 y los 120 minutos y están recomendadas para mayores de 12 años. Se trata de una creación de EscenaRYS, equipo español especializado en reconstrucciones históricas y juegos de estrategia.

Ellos mismos informan de la exclusividad del juego en Kickstarter. Es por ello que, en caso de superar los 80.000 dólares marcados como objetivo, los mecenas recibirían sus recompensas en agosto de 2017. El juego básico, compuesto por 40 miniaturas, tiene un precio de 98 euros.

Se le unen otras recompensas que incluyen un libro que ambienta la historia, escrito por Alfonso Mañas, o nuevos equipos de miniaturas. Al escoger una recompensa, será posible seleccionar su versión en castellano o en inglés.

gladiatoris-kickstarter

Gladiatoris sitúa a los jugadores en el anfiteatro romano. En la piel de lanistas, enfrentarán a sus gladiadores, fieras y esclavos, quienes arriesgarán su vida en la arena con tal de hacerse con la victoria. El objetivo pasa por ganar más sestercios al final de los combates, por lo que poco importa quién viva o quién muera.

Tras formar el tablero, se escoge a una escuela de gladiadores, con sus tres gladiadores, tres fieras y un buen número de esclavos. Es momento de especializarse en una técnica concreta de combate y de comenzar a subir de nivel a los luchadores.

Una partida se compone de una a tres pruebas, con distintos objetivos, en los que los jugadores aprovechan sus turnos para poner en práctica sus planes estratégicos, con la ayuda de las cartas de su mano. La gestión del dinero, la habilidad en el combate, la suerte y el favor de los dioses completan el camino hasta la victoria.

La competición se lleva a cabo a través de un tablero modular, abierto a distintos modos de juego como duelos históricos o batallas campales. Cada encuentro promete ser diferente al anterior, puesto que la parte oculta de las losetas esconde imprevistos que pasan por fosos secretos o estanques de aceite hirviendo, así como pasadizos a los que recurrir.

En palabras de sus creadores, el juego cuenta con una mecánica «rápida y letal», con batallas épicas que aumentan la tensión en cada turno, a la par que se respeta al máximo la reconstrucción histórica.

Las 40 miniaturas que contiene la caja básica se organizan en 21 modelos diferentes en su representación de gladiadores, bestias y esclavos, a un tamaño de 28 mm. En total, cuenta con cuatro equipos. Los Scutarii se caracterizan por sus pesados escudos rectangulares y sus espadas cortas. Con una técnica de combate defensiva, cuentan con Murmillo, Secutor y Samnita como gladiadores y con el león y las hienas como bestias.

En contraposición, encontramos a Sine Scuto con Retiaria, Dimachaerus, Laquearius, perros de presa y un leopardo. Recurren a una técnica de combate ofensiva y optan por salir a la arena casi desnudos para ganar velocidad. El equipo de los Parmularii tiene una técnica de combate equilibrada entre ataque y defensa y son conocidos por sus pequeños escudos. Provocator, Hoplomaca y Thraex se conforman como los gladiadores, mientras que la pantera y los lobos son sus animales.

Por último, Petauristae tiene a Desultor, Paegniaria y Lusitor como gladiadores y a tigres y licaones como bestias. Compensan su pobre armamento con su gran agilidad y estricto entrenamiento.

 

 

COMPONENTES DE GLADIATORIS

  • 40 Miniaturas
  • 22 Piezas de Tablero Reversibles
  • 150 Cartas
  • 130 Contadores Troquelados
  • 14 Dados
  • Libro de Reglas
  • Libro de Juego