Anunciados los ganadores a los Premis DAU Barcelona

En la tarde de ayer, y en el marco del 5è Festival del Joc DAU Barcelona, se entregaron los premios al Mejor Autor Novel y al Autor del Año y el reconocimiento a una vida dedicada a los juegos. La gala sirvió como presentación a uno de los eventos destacados en relación a los juegos de mesa, que se está desarrollando en Barcelona hasta el 18 de diciembre.

 

PREMIS DAU BARCELONA: MEJOR AUTOR NOVEL 2016

La ceremonia de los Premis DAU Barcelona, celebrada por cuarto año consecutivo, arrancó con el premio al Mejor Autor Novel 2016, es decir, a quien con su primer juego de mesa hubiese revolucionado el panorama actual, ya fuera por sus renovadas mecánicas de juego o por los resultados a un duro trabajo.

Los representantes de los medios y canales especializados en juegos de mesa Mi Cabeza Friki, Reservoir Jocs, NoName Channel, El Club del Dado, Análisis Parálisis y Consola y Tablero conformaríamos un jurado con el que escoger al mejor autor cuyo juego se hubiera publicado entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

François Gandon, con su Quadropolis, se conforma como el Mejor Autor novel del Año. Su juego ha sido publicado en castellano de la mano de Edge y en su edición original por Days of Wonder. En él, de 2 a 4 participantes se ponen en la piel de alcaldes, con el objetivo de crear la mejor ciudad de todas en cuatro rondas, construyendo edificios que atiendan a las necesidades básicas de sus ciudadanos.

 

PREMIS DAU BARCELONA: MEJOR AUTOR 2016

Tras entregar el premio a François Gandon, llegó el turno de saber quién sería el Mejor Autor del Año, que se diferenciaría de la anterior categoría en que tendría que tener más de un juego publicado. El jurado estaba compuesto por los ganadores de los premios al Mejor Autor y al Mejor Autor Novel de los tres años anteriores, es decir, Antoine Bauza, Etienne Espremann, Bruno Cathala, Arve D. Fühler, Vlaada Chvátil y Manuel Rozoy.

El ganador fue Rob Daviau, quien cuenta con un amplio catálogo de clásicos versionados con populares sagas y con títulos como SeaFall o Pandemic Legacy: Season 1 como coautor. Ambos cuentan con una edición en castellano de la mano de Devir. El primero enfrenta de 3 a 5 participantes en una campaña para convertirse en emperador, con la misión de obtener la mayor cantidad de puntos de campaña.

El segundo crea partidas de 2 a 5 jugadores en el que un grupo de investigadores coopera para hallar la cura a cuatro enfermedades mortales, que amenazan con acabar con la humanidad. Destaca por sus partidas divididas en meses, en las que las decisiones tomadas influyen en el desenlace y por su «destrucción», a través de escritos en el tablero, y rotura de cartas, causando cambios permanentes.

 

PREMIS DAU BARCELONA: UNA VIDA DE JUEGOS

La gala finalizó con la entrega del Premio Especial a una vida de juegos, dedicado a un autor que haya destacado por su creatividad e innovación y por su promoción de la cultura del juego. El encargado de decidir quién sería el premiado de este año fue Tom Werneck, ganador de esta misma categoría en 2015.

David Parlett fue el escogido para recibir el premio, tanto por su larga trayectoria como creador como por su dedicación a los juegos. Cuenta con La liebre y la tortuga como juego más popular, al que se le unen Ninety-Nine, LifeCards, Zoo Party o Asterix: The Card Game.

Destaca su trabajo como escritor dedicado a los juegos de mesa, con The Oxford Dictionary of Card Games, The Oxford History of Board Games, The Oxford Guide to Card Games / A History of Card Games, All the Best Card Games o Teach Yourself Card Games, entre un amplio catálogo.

 

Imágenes: DAU Barcelona