KraZia Hispánica, la historia de España en un nuevo juego de mesa

Krazia Hispánica

Según informan sus responsables, KraZia Hispánica contaría con una campaña de búsqueda de financiación en Verkami a finales de este mes de febrero. Definido como un juego de estrategia y conocimiento en el que «conquistar la Historia de España», estará protagonizado por 128 personajes representativos.

 

EL SIGLO DE ORO O LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

KraZia Hispánica será un juego de mesa de 1 a 8 jugadores, con partidas de 30 a 180 minutos de duración. Recomendado para mayores de 8 años, es una creación de Marcos Jarama. A la espera de que comienza su campaña en Verkami, ya se conocen los primeros detalles de este proyecto.

Con un total de 128 personajes históricos, 64 acontecimientos y 1.100 referencias históricas, los jugadores se adentrarán en varias de las épocas representativas de España. Podrán viajar con Cervantes al Siglo de Oro, formar parte de la Guerra de la Independencia con El Empecinado o conocer cómo fue el reinado de los Reyes Católicos, con Isabel de Castilla.

Son esas cartas las que permiten conocer más detalles de la Prehistoria, con los artistas de Altamira, o de Hispania, con Séneca como uno de sus protagonistas. Don Pelayo, monarca durante el período de Al-Ándalus, hará acto de presencia, junto con Carlos II o con Juan Carlos I. La batalla de Sagunto o la de Bailén serán otros de los acontecimientos históricos.

A diferencia de otros juegos con la misma temática, KraZia Hispánica no recurre a un tablero. Son las cartas de casilla las que conforman el escenario. Cada una de ellas hace referencia a una época histórica, comenzando por la Prehistoria y finalizando con la Constitución, en 1978.

Todas ellas están numeradas, por lo que una partida respetará el orden cronológico Prehistoria, Iberia, Hispania, Visigodos, Al-Ándalus, Reconquista, Reyes Católicos, Ultramar, Austrias, Siglo de Oro, Borbones, Independencia, Convulsiones, Colonias, Guerra Civil y Constitución 78.

KraZia Hispánica

Las cartas de albures especiales, referentes a epidemias, traiciones, contingencias, apoyos, divinidades y nuevas armas, son consideradas las más valiosas, puesto que se pueden utilizar en cualquier batalla. Así, mientras que las tres primeras obligan a restar ejércitos al rival en pleno combate, los apoyos y las divinidades permiten lanzar dos veces el dado. Por su parte, las nuevas armas son claves para ganar la batalla.

Tras crear el escenario de juego, cada participante escogerá un bando por el que pelear de los cuatro que contiene el juego, con sus 54 cartas. Tras robar 20 de ellas, recibe un dado y ocho fichas de ejército. En su turno, lanzará el dado y avanzará tantas casillas por el «tablero» como indique la tirada. Puesto que las casillas simulan territorios, existen varias posibilidades.

Si nos encontramos ante una casilla no ocupada, se podría realizar un asentamiento con el que conquistar el territorio o robar una carta del mazo. En caso de que ya hubiera en ella un asentamiento propio, se robaría una carta. Si contase con un asentamiento de otro jugador, o de varios bandos, se escogería entre un ataque a los rivales o una convivencia. Con la primera opción surgen las batallas, consideradas el alma de la competición.

El objetivo final es tener el mayor número de asentamientos una vez que la partida haya finalizado, por lo que la conquista de casillas será de vital importancia. Esta propuesta permite partidas en solitario, pero también cooperativas (con un mismo bando por pareja) o de alianza (distinto bando por pareja).

La modalidad batalla de sabios, que permite partidas de hasta 19 participantes, funciona a modo de Trivial de Historia. En él, sus participantes compiten por adivinar la palabra clave.

Las cartas de KraZia Hispánica no sólo reflejarán el poder, los ejércitos, el valor o la astucia, sino que contarán con un texto informativo para potenciar su carácter didáctico. Podría considerarse un primer capítulo, seguido por La Conquista de la Historia de la Humanidad, La Conquista de la Historia de la Cristiandad o La Conquista de la Historia de los Estados Unidos. Todos los juegos compartirían las mismas reglas, como se puede comprobar en su web oficial.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 216 Cartas de Juego
  • 16 Cartas de Casilla
  • 32 Fichas de Ejército
  • 8 Fichas de Personaje
  • 4 Dados
  • Instrucciones

One thought on “KraZia Hispánica, la historia de España en un nuevo juego de mesa

Comments are closed.