Hardback: escribir una novela mediante la construcción de mazos

Hardback

Tim Fowers, responsable de FugitiveBurgle Bros. o Paperback, ya tiene nuevo proyecto. Bajo el nombre de Hardback presenta un juego de construcción de mazos, que convierte a sus participantes en escritores en pleno siglo XIX.

 

HARDBACK EN KICKSTARTER

Hardback es un juego de cartas de 2 a 4 participantes, con partidas de 45 minutos de duración, recomendado para mayores de 10 años. Creado por Tim Fowers, cuenta con ilustraciones de Ryan Goldsberry, quien ha trabajado en los mismos títulos que el autor.

Con el objetivo de convertirse en una realidad, recurre a una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Con 180.000 dólares recaudados, ya ha superado con creces su objetivo inicial, por lo que verá la luz en octubre de este año.

Su precio durante la campaña es de 27 dólares (25 euros), aunque también puede adquirirse junto a la expansión de Paperback, su anterior proyecto. Todas las recompensas incluyen los extras ya desbloqueados, como dos expansiones, un modo cooperativo o meeples.

Hardback board game

Debe tenerse en cuenta que tanto sus reglas como el texto de sus cartas está en inglés. Puesto que se trata de un juego de formación de palabras, requiere de un conocimiento básico en el idioma. Con ello, resulta útil si se quiere utilizar como herramienta de aprendizaje.

 

ROMANCE, MISTERIO, AVENTURA O TERROR

Hardback guarda muchas semejanzas con Paperback, tanto en temática como en jugabilidad, aunque tal y como explica su autor, no se trata de una expansión ni de una continuación, sino de un juego independiente. Sus diferencias hacen que la estrategia tenga un peso mayor que en su antecesor.

En esta novedad, los jugadores se sumergen en el siglo XIX. Son aspirantes a novelistas y trabajan para lanzar su siguiente libro. Comienzan la misión con un mazo de cartas y, a medida que avanza la partida, irán creando un mazo mayor en la búsqueda por el prestigio.

Podrán especializarse en un determinado género: romance, aventura, misterio o terror. Unos reportan más puntos de prestigio, pero renuncian al dinero, mientras que otros permiten elegir la recompensa. Definido como un juego de palabras y construcción de mazos, el objetivo es ganar lo suficiente como para completar una obra maestra, que reconozca a su autor como el mejor de todos los tiempos.

 

UNA APROXIMACIÓN A HARDBACK

Antes de empezar, cada jugador recibe sus ocho cartas iniciales, con las letras A, E, I, L N, R, S, T, así como dos de prestigio al azar, con nuevas letras.

El tablero de puntos de prestigio se sitúa en el centro de la mesa, con todos los marcadores en la casilla cero. Lo mismo ocurre con el tablero de anuncios, aunque la posición inicial de los marcadores dependerá del orden de turno.

Los cubos se dejan a un lado, así como las cartas de aprobación, en su respectivo mazo y ordenadas. Tras formar el de oferta, se extraen siete para situarlas a la vista de todos. Todos roban cinco cartas de sus mazos para comenzar la partida.

El turno de un jugador se divide en siete fases. Esta mecánica se repite hasta que alguien alcanza los 60 puntos de prestigio. Tras finalizar la ronda, se comparan puntuaciones. El ganador será el que posea la mayor cantidad de puntos.

1. Crear una palabra. Si es posible, el jugador crea una palabra, colocando sus correspondiente letras frente a él, boca arriba. Puede convertir una carta en comodín para sustituir una letra, dándole la vuelta, aunque no se llevará monedas ni prestigio por ella, ni podrá utilizar su habilidad. En caso de que no pudiera formar ninguna, descarta sus cartas para robar nuevas.

2. Resolver habilidades y obtener monedas y prestigio. Se resuelven las bonificaciones de las cartas utilizadas, siempre que estén boca arriba. Pueden reportar monedas o puntos de prestigio y, combinadas con otras, otorgan distintas habilidades. Así, es posible que una letra nos reporte dos monedas, pero si se ha jugado junto a una del género aventura, reportaría también tres puntos de prestigio.

3. Comprar nuevas cartas, tinta y anuncios. Con las monedas ganadas en ese turno, los jugadores pueden comprar cartas de la fila de oferta, tinta o invertir en anuncios. Las primeras pasan a la propia pila de descartes y tienen un coste indicado en la misma carta.

Con la segunda acción, el jugador obtiene una ficha de tinta, a cambio de una moneda. Se utilizan para obtener cartas adicionales. Respecto a la inversión en anuncios, sólo está permitido recurrir a ella una vez por turno. Tras avanzar el marcador un espacio en su respectivo tablero, el jugador se anota tantos puntos de prestigio como correspondan a esa casilla.

4. Reclamar una carta de aprobación. Si la palabra creada cuenta con el número mínimo de letras indicado en la primera carta de aprobación, el jugador se queda con ella. Todas las cartas de aprobación obtenidas por otros jugadores de un valor inferior se anulan.

Es decir, si el jugador obtiene una por haber creado una palabra con nueva letras, se eliminan las conseguidas por otros participantes con un número de letras inferior. Los puntos se suman al final de la partida.

5. Descarte de cartas y de tinta. Se descartan las cartas de la mano y de la palabra creada, excepto las persistentes, así como las fichas de tinta, situadas sobre otras cartas.

6. Descartar las cartas persistentes de otros jugadores. Si se ha jugado alguna carta persistente, es posible descartar una de las de otro participante.

7. Robar cinco cartas del propio mazo. Si no se tienen suficientes, se mezcla la pila de descartes.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 180 Cartas de Letra
  • 6 Cartas de Aprobación
  • 4 Cartas de Jugador
  • 8 Fichas de Jugador
  • Ficha de Jugador Inicial
  • 30 Cubos de Tinta
  • 15 Cubos de Eliminación
  • Tablero de Prestigio
  • Tablero de Anuncios
  • Instrucciones (Inglés)