El juego de mesa Jaipur se convierte en juego para móviles

Jaipur móviles

Jaipur, considerado un clásico, da el salto a App Store y a Google Play. Este popular juego de cartas ya puede disfrutarse en dispositivos iOS y Android, en una adaptación fiel al original, de la mano de Asmodee Digital.

 

ASÍ ES JAIPUR, EL JUEGO PARA MÓVILES

Jaipur ya está disponible para su descarga en dispositivos móviles, aunque no se trata de un juego gratuito. Con motivo de su lanzamiento, puede adquirirse a un precio de 2,99 euros en cualquiera de las dos tiendas digitales.

Como juego de pago, no incluye anuncios ni compras dentro de la aplicación. Ofrecido en castellano, inglés, francés, alemán e italiano, cuenta con un tutorial interactivo, así como con un modo campaña. Su modalidad en solitario, para enfrentarse a la inteligencia artificial, se compone de tres niveles de dificultad.

Al igual que en el juego de mesa, pueden competir dos jugadores. En este caso, mediante el modo online o el local (pasando el dispositivo). Tal y como confirma Asmodee, cuenta con registro de logros con el que repasar el progreso.

En esta ocasión, y dado que se concede una enorme importancia a su interfaz y a sus animaciones, se recurre a unas nuevas ilustraciones, creadas por Vincent Dutrait. Éstas respetan al máximo la esencia del juego creado por Sébastien Pauchon, ya que no existen diferencias de reglas entre el juego de mesa y el digital.

En Jaipur, dos jugadores compiten por convertirse en el mercader personal del Maharajá, con el objetivo de hacerse con dos sellos de excelencia. Al final de la ronda, el participante más rico obtiene uno de esos sellos.

Se forma el escenario de juego, con la zona de mercado y las fichas de producto, bonificación y camello en el centro de la mesa y se reparten cinco cartas a cada jugador. Tras bajar los camellos a su lado de la mesa, como parte de la manada, comienza el duelo. Durante su turno, cada uno podrá coger cartas del centro del mercado o vender cartas.

Si se elige la primera opción, se incorporan cartas a la mano del centro de la mesa. Si se coge una única carta de producto, ésta se repone del mazo central, al igual que si se quieren todos los camellos de la zona de mercado. En el primer caso, la carta va a la mano, mientras que en el segundo, pasan a formar parte de la manada.

Por su parte, si se opta por coger varias cartas de producto, se producirá un intercambio. Las cartas escogidas pasan a la mano, pero deben reponerse con camellos y/o productos que fuesen propiedad de ese jugador. Debe tenerse en cuenta que el límite de cartas en la mano es de siete.

Respecto a la venta de cartas, el participante puede vender un tipo de producto durante su turno. Toma tantas fichas de ese producto como cartas quiere vender, así como una de bonificación (en caso de vender tres o más cartas). Las cartas pasan al mazo de descartes, mientras que las fichas se guardan. Las primeras tienen un valor más alto, para premiar a los jugadores más rápidos.

La ronda finaliza cuando no se pueda completar el mercado con cartas del mazo central o en el momento en que se agoten tres tipos de fichas de producto. Quien tenga más camellos en su manada recibe la ficha de camello, con un valor de cinco rupias. Se cuentan los valores de todas las obtenidas y el que tenga la mayor cantidad recibe un sello de excelencia.

Comienza una nueva ronda, repitiéndose la misma mecánica. La partida finaliza cuando un jugador obtiene su segundo sello de excelencia, convirtiéndose en el ganador. Con ello, Jaipur se define como un juego rápido y adictivo, que combina la estrategia y la suerte, con una toma de decisiones constante.

Saber esperar al momento adecuado y encontrar un equilibrio son sus principales claves. Podéis encontrar una guía-resumen del juego, elaborada con imágenes, a través del Plano Detalle publicado el pasado año.